“Problemista”. Tilda Swinton protagoniza esta aventura surrealista sobre los sueños y la inmigración




El director de origen salvadoreño Julio Torres ha estrenado su ópera prima “Problemista” en el Festival del South by Southwest (SXSW), que se realiza por estos días y finaliza el próximo 19 de marzo. Un largometraje que también escribió y coprotagoniza y coproduce junto a Tilda Swinton.

En el evento ha hecho presencia otra de las productoras, la reconocida actriz Emma Stone y la actriz chilena Catalina Saavedra, quien también hace parte del reparto e interpreta a la madre del protagonista.

“Problemista”, que ya está incluida en el catálogo de distribución de A24, es descrita como una aventura surrealista, una historia que aborda eso de perseguir un sueño extravagante, siguiendo a Alejandro (Torres), un diseñador de juguetes que viene de El Salvador y se encuentra en Nueva York aspirando a que sus ideas cobren vida en la fábrica de Hasbro, aprovechando el programa que tienen de incubadora de talentos, pero su visa de trabajo está próxima a expirar. Ha quemado parte del tiempo en un trabajo como asistente en el errático y marginal mundo del arte que, a su vez, se convierte en su tabla de salvación para quedarse y cumplir su sueño.

Torres dice que su ópera prima “se trata de personas que están pasando por esos viajes imposibles, que tienen esos sueños enormes y quijotescos y quieren abordarlos de la manera más específica e intransigente”. Alrededor de esa ilusión de triunfo de esta historia, está en el fondo, la idea de lograrlo a toda costa y las absurdas lógicas para quienes emigran a Estados Unidos.

El personaje tiene parte del director en cuanto ha creado un protagonista de grandes aspiraciones, de esas que para muchos son imposibles, un ser obstinado. Julio Torres es conocido por escribir para el show de Saturday Night Live, que le dio la experiencia en este campo, y también creó el show de HBO “Los Espookys”.

Tilda Swinton interpreta en esta película a una crítica de arte, cuyo esposo, un pintor excéntrico, ha muerto y ha sido congelado con un propósito que ella debe cumplir. En medio de sus agitadas vidas, de la forma diferente de abordar los tropiezos, ambos se conocen para descubrirse y empujarse.

El título de la película hace relación a las personas que son una fábrica de problemas, a los cuales ve el director, en parte, como una forma de provocar el cambio y por ende el logro de las metas. Torres ve su largometraje como una especie de sátira de la “burocracia estadounidense”, a la que la ha imprimido algo de realismo mágico. Con sus personajes pretende mostrar cómo los obstáculos pueden ser vistos como una carta llena de posibilidades.

Desde un inicio se pensó que fuera él quien protagonizara su propio escrito, no que lo dirigiera, pero entre otros, fue la propia Swinton quien lo convenció de hacerlo. Sobre su personaje comenta: “Ella es muy apegada a los problemas. El caos le da vida… Creo que ambos personajes son extraños y creo que comparten ese sentimiento de, hasta cierto punto, soledad y esa sensación de ser excluidos”.

Para ayudar a darle el tono de humor y caos que tiene la historia, la producción se apoyó en el director de fotografía de Ruben Östlund en las películas “Fuerza mayor” y “El triángulo de la Tristeza”. En consideración de Torres, Fredrik Wenzel maneja un estilo visual que le permite, a través de una lente curiosa y compasiva, mezclar la elegancia y el humor.

En el reparto también aparecen Isabella Rossellini, de quien el director se ha declarado fanático y enamorado toda su vida de su voz, y el rapero RZA.

Deadline, a través de Valerie Complex, ha dicho en su reseña que “Problemista” “se trata de la autenticidad y de aprender a tener la confianza suficiente para ocupar un espacio… A veces tienes que causar un poco de caos y dejar que la ansiedad te empuje para tener éxito, lo cual estoy segura que Torres tuvo que hacer; lidiar con un grado de caos para hacer que esta película sucediera”. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid