Jul 9 2007 17:19
Mentes en Blanco: Se queda en blanco
Género: Suspenso
Título Original: Unknown
Director: Simon Brand
Reparto: Jim Caviezel (Chaqueta Vaquera), Greg Kinnear (Nariz Rota), Joe Pantoliano (Hombre Atado), Barry Pepper (Camisa Granjera), Jeremy Sisto (Hombre Esposado), Bridget Moynahan (Eliza Coles), Peter Stormare (Botas de Serpiente), Clayne Crawford (detective Anderson).
País: Estados Unidos
Año: 2006
— — — —
SINOPSIS: Cinco hombres encerrados en una fábrica abandonada se despiertan de repente sin recordar quiénes son. Al pasar de las horas irán descubriendo el motivo por el cual se encuentran en aquel lugar. El problema radica en identificar en quién se puede confiar.
El viernes pasado se realizó el estreno nacional de esta película que tuvo como antesala el preestreno de la misma, el día anterior, con la visita de Simón Brand y uno de los actores de la misma, Jeremy Sisto, a la capital del país colombiana, Bogotá. Como muchos ya lo saben es la primera cinta del director colombiano y que además se proyecta en la esfera internacional como es el caso de España que junto a Estados Unidos la vieron en diciembre del año pasado.
Muy probablemente al leer la sinopsis de la cinta a muchos su memoria les comenzará a trabajar, tratando de recordar otra película con similar temática. Pues sí, justamente de esto es de lo que más se le acusa a “Mentes en Blanco”, ya que su trama se parece a las películas “Saw I” y “Cube”. La primera, del año 2004, cuenta la historia de dos hombres encerrados en un baño que descubren al encender las luces un tercer cadáver. Mientras que la segunda, del año 1998, con muchísima más similitud narra la historia de seis hombres desconocidos con diversas actividades y personalidades que despiertan atrapados en una extraña prisión, pero su deseo de escapar los obliga a planear juntos su huída. Y es que sobre todo con “Cube” se hace inevitable su comparación. El problema entonces no es hacer una cinta similar a otras, pues justamente esto pasa a menudo, sino lograr superarlas para borrar esa barrera de comparación. Pero desafortunadamente esto no le ocurre a la primera cinta de nuestro director colombiano.
La idea original es sin duda interesante, puesto que imaginarnos levantarnos de la noche a la mañana con la mente en ceros, supone muchos retos para afrontar o asumir, y si a eso se le añade el ingrediente de despertamos junto a otras personas en igual condición y encerrados, pues se hace aún más dramática la situación y aún más difícil superar el trauma.
Partiendo de esto una película puede conseguir muchos elementos de donde tomarse, por ejemplo, del instinto irremplazable de supervivencia, los prejuicios, la superación de obstáculos, la fe, etc, etc, etc. Y es aquí donde yo podría decir que el desarrollo de la película se quedó en una copia de “Cube” sin ahondar en estos elementos. La humildad de su director, por ser su primer filme supongo, ocasionó una cinta sin mayores pretensiones, demasiado simple y con una gran ausencia de argumento. Los diálogos resultan ser flojos, muy de trámite y que no ayudan mucho a la historia.
Mentes en Blanco tiene un buen inicio pero al paso de los minutos la cinta se sumerge en un letargo aburridor. En efecto, pudo haber sido mucho más ágil y no dar rodeo a muchas de las situaciones que se presentan sin alguna necesidad. Particularmente no logró sorprenderme su final algo inesperado, porque cuando el clímax de la cinta llega y debido al letargo en que la película se adentra en su desarrollo y desenlace, este se me hizo ya hasta predecible.
Se rescata y se reconoce en la película que se conservó de principio a fin el ritmo, al igual que la tonalidad que se manejo en el escenario principal (la fábrica), pues ayuda a recrear el efecto anímico de estos personajes sumidos en su Mente en Blanco. Además de la pericia de Brand como director novato para adquirir un reparto bastante considerable como: Jim Caviezel de “La Pasión de Cristo” del año 2004, Greg Kinnear, de “La Pequeña Miss Sunchine”, del año 2006 y Joe Pantoliano, de “Memento”, del año 2000, entre otros. Tal vez ellos, sin una brillantez en sus interpretaciones y sin lograr que alguno se destaque en particular, permiten resistir la película hasta su final.
Lo Mejor de la Cinta: La idea original
Lo peor: Los diálogos
¡Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes califiquen la película.