A 20 años de la Ley de Cine en Colombia, el FDC cambia imagen y lanza convocatoria de Estímulos




A 20 años de la Ley de Cine en Colombia, el FDC cambia de imagen y lanza su nueva convocatoria de Estímulos, además de dar a conocer el plan de acción para este 2023.

La Ley 814 ha permitido a lo largo de este tiempo posibilitar el camino para que directores emergentes y de vieja guardia realicen sus películas en las últimas dos décadas.

La conocida como Ley de cine es administrada por Proimágenes Colombia, el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, que es una corporación sin ánimo de lucro. Es esta entidad la que anualmente lleva a cabo la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC -, con recursos que resultan de una cuota estipulada para el desarrollo del cine en el país y que deben aportar productores, distribuidores y exhibidores con cada película, nacional o extranjera, que se estrena en Colombia. Una cadena circular que permite hacer nuevas producciones, preservar el patrimonio cultural y realizar actividades de formación. “El FDC se alimenta con la asistencia del público a salas y gracias a este recaudo se ha consolidado como un capital semilla para hacer posible nuestro cine. Al recibir los estímulos no reembolsables del FDC, muchos proyectos logran consolidar su financiación y pueden demostrar un respaldo que les permite encontrar socios coproductores nacionales e internacionales. A nivel de narrativas y estéticas nuestra industria se fortalece con el talento que nace en todas las regiones y que pone el nombre de Colombia en los festivales internacionales más relevantes”, explica una vez más sobre el objetivo de la entidad Claudia Triana, directora general de Proimágenes desde 1998.

Novedades del FDC 2023

Este fondo contará para este año con más de 20 mil millones de pesos en estímulos y tendrá el regreso de modalidades que habían quedado en pausa por la pandemia (como algunos de profesionalización), pues como lo explicábamos, esta estragegia depende del buen estado de la taquilla, el eslabón de la cadena en la industria que se vio seriamente afectado por cuenta del Covid-19  y los cierres de las salas de cine.

La distribución de esos recursos ha quedado de la siguiente manera:

  • 901 millones de pesos para circulación a través de muestras y festivales de cine.
  • 60 millones de pesos a la preservación de la memoria cinematográfica colombiana.
  • 80 millones de pesos a la investigación en cinematografía.
  • 400 millones de pesos para el Convenio Colfuturo (programa destinado a otorgar becas para adelantar posgrados o maestrías en el exterior).
  • 700 millones de pesos dedicados a la formación, profesionalización y posgrados del sector cinematográfico.
  • 901 millones de pesos para circulación a través de muestras y festivales de cine.
  • 1.000 millones de pesos dirigidos a las coproducciones minoritarias.
  • 2.780 millones de pesos destinados al desarrollo y producción de largometrajes de animación y a la realización de cortometrajes de animación.
  • 3.090 millones de pesos para desarrollo, producción y posproducción de largometrajes y cortometrajes de documental.
  • 3.940 millones de pesos a las modalidades dirigidas a las regiones y poblaciones étnicas.
  • 4.580 millones de pesos para la promoción de largometrajes y desempeño en taquilla, participación internacional y distribución de películas colombianas.
  • 7.190 millones de pesos asignados a la escritura, desarrollo, producción y postproducción de largometrajes de ficción y realización de cortometrajes de ficción.

Las fechas de resultados de las convocatorias, según modalidades quedaron así:

Circulación

  • Ya se hizo (24 de marzo de 2023)

Ficciones

  • Posproducción de largometrajes: 24 de agosto de 2023
  • Escritura de guion para largos, desarrollo de proyecto, realización de cortos y producción de largometrajes: 26 de octubre de 2023

Documentales

  • Posproducción de largometrajes: 24 de agosto de 2023.
  • Realización de cortometrajes, desarrollo de proyecto y realización de largometrajes: 28 de septiembre de 2023.

Cortometraje infantil y coproducciones minoritarias

  • Realización de cortometraje infantil y coproducciones minoritarias: 26 de octubre de 2023.

Animación

  • Realización de cortometrajes, desarrollo de largometrajes y producción de largometrajes: 28 de septiembre de 2023.

Regionales y étnicos

  • Realización de cortometrajes: 28 de septiembre.
  • Realización de cortometrajes étnicos, realización de largometrajes regionales y producción de largometrajes étnicos: 26 de octubre de 2023.

Fortalecimiento al patrimonio e investigación

  • Preservación dela memoria cinematográfica del país e investigación: 24 de agosto de 2023.

Formación

  • Formación para el sector cinematográfico, posgrados para el sector y profesionalización: 24 de agosto de 2023.

La distribución de los recursos por cuenta del tributo en la exhibición de cine se distribuye, según lo estipulado en la norma de la siguiente forma: El 70% (mínimo) a la producción cinematográfica. El porcentaje restante es para promover el cine colombiano, a través de otros mecanismos como la formación, promoción, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación, divulgación y acceso, protección al derecho de autor, y gastos administrativos y financieros.

Algunos frutos de la Ley 1814 del Cine Colombiano

Todo esto ha permitido que tras la promulgación de esta ley se lograra pasar de estrenar cuatro producciones nacionales por año, a más de 50, al corte de 2022.  En estas dos décadas se han podido producir más de 400 obras entre largometrajes y cortometrajes.

A lo largo de los 20 años, estos incentivos han dado como resultado que varios realizadores estrenen más de una producción como es el caso de Laura Mora (Matar a Jesús  y Los reyes del mundo); Ciro Guerra  (La sombra del caminante, Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano); Oscar Ruiz Navia (Solecito, Los hongos, Fait vivir, Epifanía) o Rubén Mendoza (La cerca, La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua, Memorias del Calavero, El valle sin sombras, Niña errante). También a que directores de la época antes de la Ley de Cine, la de FOCINE, la compañía de fomento cinematográfico que operó de 1978 a 1993,  y el vacío que dejó tras ella, pudieran estrenar una nueva película, bajo un mecanismo mucho más amigable como es el caso de Luis Ospina (q.e.p.d.) con “La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo”, “Un tigre de papel” y “Todo comenzó por el fin”; Marta Rodríguez con “Camilo Torres” o “La sinfónica de los Andes”;  Camila Loboguerrero con “Noche buena”; Libia Stella Gómez con “Ella” y “Un tal Alonso Quijano”; o Gustavo Nieto Roa con “Entre sábanas”, “Estrella quiero ser” y “Mariposas verdes”.

Durante este lapso de tiempo se han lanzado títulos con notable asistencia en la taquilla como las de “Paraíso travel” con más de 930 mil espectadores; “La cara oculta” con más de 612 mil; “Bluff” con 492 mil; o “Los colores de la montaña” con más de 378 mil.

Igualmente, gracias a la buena acogida que suelen tener las narrativas de los nuevos realizadores en escenarios internacionales, especialmente en festivales de Europa y algunos otros países de iberoamérica, el cine colombiano ha conseguido hitos para su cinematografía como el obtener el máximo galardón de un festival de clase A con el largometraje de Laura Mora “Los reyes del mundo” (2022) en el Festival de San Sebastián; el de Mariana Saffón con el León de Venecia, en el Festival de Venecia, por su cortometraje “Entre tú y Milagros” (2020); la primera y única nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por “El  abrazo de la serpiente” (2015);  Simón Mesa Soto, ganador de la Palma de Oro al  mejor cortometraje “Leidi” (2014), o Claire Weiskopf y Nicolás van Hemelryck que recibieron el Teddy Award con  su coproducción “Alis” (2022) en la Berlinale. 

Esta ley también ha fomentado que se realicen ajustes y mejoras para la industria, a través de otras normativas como la Ley 1556, la Ley de Locación, promulgada en 2012 que ha regulado y promocionado al país como un atractivo para el rodaje, a través de una serie de incentivos tributarios. Estas producciones extranjeras que llegan a Colombia han hecho que más del 80% de su personal sea equipo técnico y artístico nacional y que se creen, además, empleos indirectos en otros sectores como el del turismo, el transporte y la construción.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica