A Ingmar Bergman, la leyenda del cine, le será celebrado sus 100 años en la Cinemateca Distrital de Bogotá




La leyenda del cine Ingmar Bergman nació el 14 de Julio de 1918. Para celebrar los 100 años de su natalicio, la Cinemateca Distrital de Bogotá los celebrará con un especial que incluirá siete obras titulado “Bergman 100”.

Esta selección podrá verse en distintos horarios entre el 12 y el 18 de julio.

Considerado uno de los maestros del cine moderno, el cineasta sueco falleció a los 89 años, el 30 de julio de 2007. Cuatro años antes, aquejado por problemas con su cadera, se había retirado tras lanzar el drama Saraband, la secuela de la serie vuelta película por fuera de su país, “Secretos de un matrimonio” de 1973.

Con una carrera que superó los 40 años y más de 60 obras en su cuenta, fue él quien en la década del cincuenta comenzó a hablar de temas más densos, profundos, metafísicos y existencialistas en el cine. Dos temas fueron los que más lo obsesionaron del ser humano: la relación con Dios y el sentido de humanidad, así como la relación entre sexos. Amor, muerte, fe, enfermedad, desolación, locura y confusión, eran subtemas para esas dos grandes preocupaciones. “Mis películas son deprimentes”, admitió en varias ocasiones el director. En todo caso a lo largo de los años, su filmografía ha sido reconocida como inspiradora, cautivadora, sorpresiva, sin duda melancólica e incluso hasta opulenta.

Este especial conmemorativo organizado con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia iniciará el 12 de julio a las 7 de la noche con la exhibición gratuita de “Fresas Salvajes”, una de sus películas que conforman el grupo de obras melancólicas, una obra con la que mezcló de manera perfecta los sueños con la realidad y que para muchos es la mejor. El protagonista de esta historia es Isak Borg, un médico de 78 años de edad que conduce por el campo y se detiene en la casa de su infancia, reviviendo el recuerdo de su primer amor y aceptando con ello adentrarse en aislamiento emocional  que le resultará revelador. El protagonista fue interpretado por el también director y actor de cine mudo Victor Sjostrom. Bergman confesó que este personaje fue creado físicamente como su padre, con quien tuvo una difícil relación, pero que en el interior era él a sus 37 años de edad, en momentos que se sentía desconectado de todas las emociones humanas.

Otra de las obras que estará presente en Bergman 100 será la que le concedió resonancia internacional con el gran público al conquistar cuatro Premios Oscar (película extranjera, fotografía, dirección artística y vestuario) con “Fanny y Alexander” (1982), una historia melodramática y semibiográfica de dos hermanos felices cuyo padre fallece repentinamente y la madre, poco tiempo después, se casa con un líder religioso que les cambiará las vidas. Es esta una de las películas más sugestivas de este autor esencial en la historia del cine, una declaración de amor sin igual y de la que el propio Bergman dijo: “Tiene sus momentos sombríos, pero si no tienes pasajes oscuros no puedes ver el lado luminoso”.

Retornando a la década del cincuenta, se mostrará otra de sus obras icónicas, “El Séptimo Sello”, que se volvió un referente a la hora de hablar sobre los temores de la muerte. Este año precisamente se presentó una versión restaurada en 4K en el Festival de Cine de Cannes, donde recogieron lo que Bergman pensaba de esta película: “El séptimo sello siempre ha sido una obra querida y no puedo realmente decir por qué. Pero no es en ningún caso un trabajo perfecto. La producción puede ser caótica y se puede sentir que ha sido hecha con prisas. Pero creo que la película no es exageradamente inquieta, que es vital y decidida. Aborda su tema con deseo y pasión”.

También podrá verse el brillante relato femenino de “Un verano con Mónica”, película basada en la novela homónima de Per-Anders Fogelström que cuenta la historia de Harry Lund, quien a sus 19 años trabaja en un almacén de vidrio y porcelana y se enamora de Mónica, una mujer dos años menor que él. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo tras discutir con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry para irse al archipiélago a pasar unas semanas a solas.

Finalmente la selección la completan la enigmática “Persona” (1966) que justamente fue rodada mientras Ingmar Bergman padecía una depresión profunda y en donde hace un estudio, elevado a obra maestra, del Yo; y “Sonata de Otoño” (1978), considerada como una sus obras más accesibles que cuenta una historia sugerente de un encuentro familiar, especialmente el de una madre y una hija, que por el distanciamiento se convierte en una marea de reproches y resentimientos. Esta obra ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera.

Estos son los horarios y días de las proyecciones de la celebración Bergman 100:

1. Fresas salvajes, 1957. 90 minutos

  • Jueves 12 de julio 7:00 p.m.
  • Sábado 14 de julio 5:00 p.m.
  • Martes 17 de julio 3:00 p.m.

2. Persona, 1966. 85 minutos

  • Viernes 13 de julio 1:00 p.m.
  • Sábado 14 de julio 7:00 p.m.
  • Miércoles 18 de julio 3:00 p.m.

3. Sonata de otoño, 1978. 93 minutos

  • Viernes 13 de julio 3:00 p.m.
  • Domingo 15 de julio 5:00 p.m.
  • Miércoles 18 de julio 1:00 p.m.

4. Fanny y Alexander, 1982. 188 minutos

  • Viernes 13 de julio 5:00 p.m.
  • Lunes 16 de julio 1:00 p.m.
  • Martes 17 de julio 5:00 p.m.

5. El séptimo sello, 1957. 96 minutos

  • Sábado 14 de julio 1:00 p.m.
  • Domingo 15 de julio 3:00 p.m.
  • Lunes 16 de julio 7:00 p.m.

6. Saraband, 2003. 107 minutos

  • Sábado 14 de julio 3:00 p.m.
  • Lunes 16 de julio 5:00 p.m.

7. Un verano con Mónica, 1953. 97 minutos

  • Domingo 15 de julio 1:00 p.m.
  • Martes 17 de julio 1:00 p.m.
  • Miércoles 18 de julio 5:00 p.m.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains