A los 15 uno ya es grande – Documental sobre Rock al Parque


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


En el año 1995 durante la Alcaldía de Antanas Mockus se llevó a cabo la primera versión del Festival Rock al Parque, labor quedó en manos del Instituto Distrital de Cultura bajo la batuta de la subdirectora Berta Quintero y dos visionarios de la industria musical, el actor y en aquel entonces líder de la banda La Derecha, Mario Duarte y el productor Julio Correal. La idea partió en ese entonces de una premisa sencilla: propiciar un espacio en donde las bandas locales que abundaban en cada barrio pudieran hacerse visibles para el resto de la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

La primera convocatoria, con más de 120 bandas participantes (finalmente se eligieron 43), se realizó en varios puntos de la ciudad. El inicio de este evento, parcialmente gratuito para aquella época, contó con más de 80 mil asistentes que durante cuatro días disfrutaron de las presentaciones de agrupaciones nacionales como Aterciopelados, La Derecha y Morfina e invitados internacionales de México y España.

Así arranca un evento que a hoy, 15 años después, se ha arraigado en la cultura jóven y ha conseguido traspasar las fronteras convirtiéndose en un patrimonio del país, en el festival gratuito más grande de América y uno de los más reconocidos en el mundo entero.

Como evento cultural que se respete ha recogido frutos pero también los embates de lo que implica una de las logísticas más complejas del país a la que asisten los más entusiastas seguidores del género y la realización de un evento al aire libre expuestos al cambiante clima capitalino.

A los 15 uno ya es grande es el título del documental que en treinta tres minutos intenta reunir todos aquellos momentos memorables que forman parte de la enriquecida historia del festival que hoy se ha estrenado dentro del marco del lanzamiento oficial de la edición 2010 de Rock Al Parque. Con imágenes de archivo y un proceso de audio y video permiten que personajes destacados y público en general de ediciones pasadas, sean presentados como los testimonios que dan paso a un recorrido en donde no faltan los fundadores, Aterciopelados, Andrea Echeverry, los pogos, la Pestilencia, los asistentes extranjeros, los nacionales, Kraken, Mario y su Dr. Krápula, la reúnida de firmas cuando intentaron acabarlo o la suspensión después de la también histórica granizada ocurrida en el año 2007.

El documental deja en claro que Rock Al Parque se ha constituído como punto de encuentro, de integración, en donde la diferencia no ha sido un problema sino una bandera de tolerencia y respeto, además de ser la excusa para dar un respiro en medio de fuertes hechos como el proceso ocho mil, los secuestros masivos o el desplazamiento.

El realizador de este trabajo audiovisual es Klych López, director de comerciales y videos musicales de bandas como Doctor Krápula, Ciegos Sordomudos y Alerta.”Estoy unido al rock desde hace mucho, mis trabajos dejan ver en sus sonidos una carga visceral del rock contado desde las calles, desde un país que no para de sangrar y unos jóvenes que recorren estas realidades a través de sus letras, sus guitarras, sus voces rasgadas pero llenas de esperanza”. Comenta el director.

Próximas exhibiciones

  • 29 de Junio de 2010 – In Vitro Visual
  • 02 de Julio de 2010 – Viernes de Cine Media Torta
  • 05 Julio de 2010 – Antes de la presentación de Andres Calamaro en Rock al Parque

Ficha Técnica
Director: Klych López
Género: Documental
Guión: Verner Duarte
Duración: 33 Min
Montaje: Sebastián Hernández
Dirección Fotografía: Diego Jiménez
Sonido Directo: Yesid Vásquez
País: Colombia
Año: 2010

Sinopsis
Quince años parece poco tiempo, pero en realidad es el suficiente para creerse la mentira de que ya se es grande, engaño fácil si tan solo se tienen 15. Esa edad rebelde y deseosa de oponerse al sistema, la mayoría de las veces, da la conciencia del entorno y las herramientas para enfrentar los siguientes 15. Así, desde la más emocionante ingenuidad, hasta la delirante certeza de que ha tenido sentido y sigue valiendo la pena, se narran 15 años del festival de rock gratuito más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo.

Desde las voces de quienes tuvieron la idea inicial, de quienes han puesto en juego sus sueños y más profundas esperanzas, de aquellos que han creído en que es posible una fiesta anual de 3 días para celebrar la convivencia, en un país que es noticia por su capacidad de intolerancia, y sobre todo desde un público que con su fidelidad lo hace memorable año tras año; se recorren algunos de los momentos más mágicos e incluso difíciles de este evento que convierte a la capital de Colombia en un paraíso de la diversidad y el respeto, al ritmo de estridentes y liberadores acordes. Esta no es la historia de rock al parque, ni la del rock en Colombia, ni la de este país del Sangrado Corazón y el Divino Niño, y al mismo tiempo intenta ser todo eso en 15 años.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



El Gato con Botas: El último deseo


Black Panther: Wakanda Forever


M3GAN


Avatar: El sentido del agua


Devotion: una historia de héroes


El protector


Detective Knight: Última misión


Babylon


Reza por el diablo


Una boda explosiva


Transfusion


Winnie the Pooh: Blood and Honey


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


El río de la ira


La mujer rey


Mal de ojo


Terrifier 2


Detective Knight: Sin piedad


Fall


Inspector Sun y la maldición de la viuda negra



Próximos estrenos



Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


La novia de América


Perfect Addiction


Magic Mike's Last Dance


Oso vicioso


Heaven in Hell


Waktu Maghrib


La niña de la comunión


Marlowe


El sabor de las cosas simples


Embaucadores


The Outwaters


Huesera


She Came From The Woods


Irréversible - Inversion Intégrale


Consecration


Jesus Revolution


風再起時


Of An Age


What About Love