Abzurdah (2015) de Daniela Goggi. Una historia vocera de la anorexia






Abzurdah es un largometraje argentino de 2015, dirigido por Daniela Goggi y estelarizado por María Eugenia “La China” Suárez y Esteban Lamothe. Se basa en la novela homónima autobiográfica de Cielo Latini, publicada en 2006 y convertida en un bestseller.

La película se volvió un éxito en taquilla, pues en el día de su estreno en Argentina atrajo a más de 30 mil espectadores a 122 pantallas. Una semana después ya había convocado a 240.000 personas, quedando en primer lugar en la taquilla nacional.

Una película vocera de la anorexia
Parte importante de la crítica sostiene que el gran mérito de este largometraje está en el hecho de retratar temas que hasta entonces eran tabúes. Al tratarse de una obra autobiográfica, no cabe duda de que no existe una explotación de la ficción, sino que mayoritariamente hay una manifestación fiel de la cruda realidad. Cielo Latini, la autora del libro, confesó que la novela fue su salvación, al convertirse prácticamente una terapia contra sus problemas psicológicos y alimenticios. Por ello, el contenido de la película no podía ser menos impactante.

El largometraje es vocero de la anorexia, el tema crítico que originó toda esta historia. La anorexia sufrida por Cielo Latini es un trastorno neurótico que se caracteriza por un rechazo absoluto de los alimentos ante el miedo de una posible obesidad. “El organismo de una persona anoréxica pierde grandes cantidades de nutrientes, de hierro, de vitaminas C y D, además de los azúcares esenciales. Los riesgos de padecer otras enfermedades, como leucemia, son latentes. Además, se debilita gravemente el sistema inmunológico”, detalla Dannie Hansen, fundador de SUNDT.

El éxito de la película reside en la visibilización de un conflicto que, dentro de la población juvenil argentina, ya era inocultable. En efecto, estudios realizados por aquellos años en la Universidad de Buenos Aires revelaron que el 35 % de las estudiantes padecía algún trastorno alimenticio asociado a la depresión. Entonces, lo que hace Abzurdah es llevar a la pantalla lo que en secreto experimentaban miles de jóvenes. Abzurdah, sin pretender ser una obra maestra, contribuye a una exploración de los problemas juveniles que tradicionalmente suelen ser relegados en otras películas y que aquí son prioridad.

Sinopsis
La película presenta a Cielo como una sensible estudiante de La Plata que mantiene contacto por Internet con un hombre mucho mayor que ella. Cielo se enamorará obsesivamente de este hombre, con quien comenzará una relación tóxica. Esta relación se tornará cada vez más enfermiza y destructiva, afectando severamente a Cielo, quien tomará medidas extremas contra su cuerpo. Al hallarse en un ambiente vacío, sin amigas y sin la comprensión de los adultos, Cielo sucumbirá: la ilusión de una vida ideal la obligará a dejar de comer. Su gran reto residirá en sanarse a sí misma para encaminarse hacia su propia felicidad.

Ficha Técnica

  • Dirección: Daniela Goggi
  •  Guion: Alberto Rojas Apel, Alejandro Montiel, Daniela Goggi
  •  Duración: 90 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Eugenia Suárez, Esteban Lamothe, Gloria Carrá, etc.
  •  Música: Juan Blas Caballero
  • Montaje: Alberto Ponce
  • País: Argentina
  • Año: 2015

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram