Adaptación de ‘La Contadora de Películas’: Bérénice Bejo y Daniel Brühl Protagonizan


Al cine llega la adaptación de la novela “La contadora de películas” que lanzó en 2009 el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, con el protagónico de Bérénice Bejo y Daniel Brühl.

La película recién se estrenó en el Festival de Cine de Toronto.

Con esta novela Hernán Rivera contó la historia de la llegada de los cines a los pueblos en el norte de su país, justo antes de la irrupción de la televisión, su apogeo y decadencia, siguiendo la historia de Margarita María en los años sesenta, una niña con el don de saber contar películas que empieza narrando con increíble detalle lo que ve en pantalla grande a su padre, quien se encuentra en una silla ruedas, luego a sus hermanos, al resto de familiares y posteriormente a todo un público que la espera impaciente.

Dirigida por la danesa Lone Scherfig bajo un guion de Isabel Coixet, Walter Salles y Rafa Russo, el largometraje hizo su premiere en las exhibiciones especiales del Festival de Cine de Toronto recién finalizado, donde la destacaron como un drama inspirador.

En esta adaptación, Bérénice Bejo interpreta a María Magnolia, la esposa de un minero del Desierto de Atacama ( Daniel Brühl) que tiene un especial gusto por el cine y el arte en general, lo que la hace irse a la gran ciudad. Su hija, la pequeña Margarita María, hereda el gusto de su madre y posee un gran don que hace que su comunidad tenga un respiro ante los desafíos de la vida cotidiana. Según el TIFF esta película “es una celebración de nuestra capacidad de desafiar incluso las circunstancias más duras, de encontrar amor, inspiración y esperanza donde nada de esto parece posible”.

Por su parte Schierfig aseguró a La Vanguardia que “El objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine”.

Filmada en el norte de Chile entre marzo y mayo de 2022, tras su paso por Toronto, será la película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se realizará del 21 al 28 de octubre y a finales del mismo mes estará en la cartelera española. Esta película tiene detrás al cineasta Walter Salles, quien ha estado empujando el proyecto por casi diez años.

Traducida en más de 18 idiomas, la novela también ha sido adaptada al teatro.”La contadora de películas”, largometraje en coproducción entre Chile, España y Francia, estaría llegando a las salas de cine chilenas en el primer trimestre de 2024.

Reacciones desde el TIFF

El medio THR, a través de su crítico Pete Hammond, aseguró que la película es “un encantador cruce chileno entre ‘The Last Picture Show’ y ‘Cinema Paradiso’” y que obtiene su brillo no solo por “el poder de las películas de la época, sino por  lo que el cine y la historia significan para nosotros y nuestros recuerdos”.  Asimismo, en The Wrap, afirman que ‘La contadora de historias’  habla del “amor por el cine y abraza el arte de contar historias de una manera que a veces resulta profundamente conmovedora”. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue