After the Storm (Después de la Tormenta), la nueva historia de Hirokazu Kore-eda




“Incorporando los cambios que me ocurrieron después de la muerte de mis padres, esta película es la que más refleja lo que soy” – Kore-eda

 

Viviendo de su gloria pasada como un autor premiado, Ryota gasta el dinero que gana como detective privado en los juegos de azar y puede apenas pagar la manutención de su hijo. Después de la muerte de su padre, su madre y su exesposa, parece continuar con su vida. Para iniciar contacto con su desconfiada familia, Ryota lucha por tomar control de su existencia y encontrar un espacio duradero en la vida de su hijo – hasta que una tormentosa noche de verano le ofrece una nueva oportunidad de unirse realmente.

Este es el argumento de la más reciente película del prolijo cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, participante de la la categoría “Maestros” del Festival de Cine de Toronto.

No podía presentar cosa distinta que no fuera una nueva historia sobre los lazos familiares y cuya concepción proviene de su vida personal. Es “la historia de una familia que comienza a tomar forma”, explica el cineasta, que empezó a escribir el guion en 2013 inspirado en su propia madre, quien después de quedarse viuda se fue a vivir a una urbanización en el año 2001.

Kore-eda visitaba a su madre en épocas de vacaciones navideñas  y tiene muchos recuerdos que lo motivaron a realizar la película: “El primer recuerdo que se vino a mi mente fue una escena caminando a través de la urbanización con el pasto que se había puesto muy bonito por la mañana después de un tifón”.

Giovanni Fulvi ha destacado para el TIFF que “los seguidores de Kore-eda podrán reconocer muchos de los temas habituales del director como el intento de encontrar armonía en una comunidad  y el impacto traumático del divorcio en la niñez… generosa, melancólica y muy entretenida, After the Storm representa el lado más ligero del cine de Kore-eda y hace una adicional bienvenida a su complejo y fascinante trabajo sobre familias contemporáneas”.

Aunque Fulvi destaca que esta puede ser la película más ligera de Kore-eda, el director japonés le ha dado suma trascendencia. “Incorporando los cambios que me ocurrieron después de la muerte de mis padres, esta película es la que más refleja lo que soy. Si al morir, estuviera frente a Dios o el juez de la otra vida y me preguntara: “¿Qué hiciste en la Tierra”, pienso que lo primero que les mostraría sería After the storm”.

Después de la Tormenta fue rodada en un complejo de edificios (Asahigaoka) donde en realidad el director vivió desde los 9 a los 28 años de edad. Entre tanto, el título original de la película UMI YORI MO MADA FUKAKU, fue tomado de la letra de una canción de Teressa Teng (Wakera no Yokan), quien es considerada la diva de Asia. El significado de ese título en español es “Mucho más profundo que el mar”.

*Imágenes cortesía: TIFF




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram