“Amor, mujeres y flores”, de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, se exhibirá en Cannes


Dentro de los 34 títulos que hacen parte de la sección de “Cannes Classics” de este año, está el documental de la cineasta colombiana Marta Rodríguez “Amor, mujeres y flores”.

El mediometraje de 52 minutos, de 1989, se exhibirá en su versión restaurada.

¿Cuál es el costo de la belleza? Se pregunta esta obra en la década del ochenta, tiempos de un auge de la industria floricultura colombiana a nivel internacional, que hoy exporta, según Asocolflores, casi el 95% de su producción, de más de 1400 variedades, y genera 200 mil empleos formales.

En aquella época se escondía otra realidad que Marta Rodríguez, junto a su pareja Jorge Silva, denunciaban, por el uso de plaguicidas en los campos de flores en las sabanas y las condiciones laborales, donde predominaba la población femenina. Durante cinco años documentaron la cotidianidad de estos trabajadores y recogieron testimonios que son reflejo de los primeros intentos por crear una organización sindical y por hacer esfuerzos por proteger el medio ambiente.

En medio del largo rodaje, aconteció el repentino fallecimiento de Jorge Silva, a la edad de 46 años, en 1987, debiendo ser terminada solo por Marta. “Tuve que sacar mucho amor para terminar esta película. Un amor total por mi país, por el cine y por él”.

La restauración de esta obra se dio entre 2022 y este año, partiendo del negativo original de 16mm y de duplicados, porque había material original perdido. Fue Felipe Colmenares, productor y responsable de los archivos de la Fundación Cine Documental en el país, quien se dedicó a esta restauración, que contó con el apoyo de la Cinemateca de Ecuador para su terminación, entidad que estuvo a cargo de la digitalización.

La fundación fue la que envío a consideración de Cannes este mediometraje que fue elegido en la sección de “Cannes Classics” para ser exhibido el próximo domingo 21 de mayo. Sobre la película, Gabriela Torres, de la Fundación Cine Documental, comenta que “desde su inicio, esta película se enfrentó a muchos obstáculos: la presión de los grupos de la floricultura, la repentina muerte de Jorge Silva y Marta tuvo que llevarla a pulso, tuvo el coraje de llevar a término esta obra hermosa e impactante”. En ese mismo sentido, vista al día de hoy, Colmenares asegura que “es una película que desarrolla problemáticas vigentes como la dignificación del trabajo, la lucha contra el sexismo y la ecología” y sobre hacer parte del festival, puntualizó:  “Nos emociona saber que Amor, Mujeres y Flores está teniendo una segunda vida”.

El documental se exhibirá en la sala Buñuel, a las 10 de la noche. En la sección de “Cannes Classics” también se exhiben largometrajes reconocidos como: “Godard por Godard” de Florence Platarets; “Hombre de la esquina rosada” de René Mugica; “Le Mépris” de Jean-Luc Godard; “Munketata Kyodai” de Yasujirō Ozu; “Undergrond” de Emir Kusturica; Viva Varda! de Pierre-Henri Gibert; “Thlema & Louise” de Ridley Scott y “Spellbound” de Alfred Hitchcock.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard