“Amor, mujeres y flores”, de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, se exhibirá en Cannes


Dentro de los 34 títulos que hacen parte de la sección de “Cannes Classics” de este año, está el documental de la cineasta colombiana Marta Rodríguez “Amor, mujeres y flores”.

El mediometraje de 52 minutos, de 1989, se exhibirá en su versión restaurada.

¿Cuál es el costo de la belleza? Se pregunta esta obra en la década del ochenta, tiempos de un auge de la industria floricultura colombiana a nivel internacional, que hoy exporta, según Asocolflores, casi el 95% de su producción, de más de 1400 variedades, y genera 200 mil empleos formales.

En aquella época se escondía otra realidad que Marta Rodríguez, junto a su pareja Jorge Silva, denunciaban, por el uso de plaguicidas en los campos de flores en las sabanas y las condiciones laborales, donde predominaba la población femenina. Durante cinco años documentaron la cotidianidad de estos trabajadores y recogieron testimonios que son reflejo de los primeros intentos por crear una organización sindical y por hacer esfuerzos por proteger el medio ambiente.

En medio del largo rodaje, aconteció el repentino fallecimiento de Jorge Silva, a la edad de 46 años, en 1987, debiendo ser terminada solo por Marta. “Tuve que sacar mucho amor para terminar esta película. Un amor total por mi país, por el cine y por él”.

La restauración de esta obra se dio entre 2022 y este año, partiendo del negativo original de 16mm y de duplicados, porque había material original perdido. Fue Felipe Colmenares, productor y responsable de los archivos de la Fundación Cine Documental en el país, quien se dedicó a esta restauración, que contó con el apoyo de la Cinemateca de Ecuador para su terminación, entidad que estuvo a cargo de la digitalización.

La fundación fue la que envío a consideración de Cannes este mediometraje que fue elegido en la sección de “Cannes Classics” para ser exhibido el próximo domingo 21 de mayo. Sobre la película, Gabriela Torres, de la Fundación Cine Documental, comenta que “desde su inicio, esta película se enfrentó a muchos obstáculos: la presión de los grupos de la floricultura, la repentina muerte de Jorge Silva y Marta tuvo que llevarla a pulso, tuvo el coraje de llevar a término esta obra hermosa e impactante”. En ese mismo sentido, vista al día de hoy, Colmenares asegura que “es una película que desarrolla problemáticas vigentes como la dignificación del trabajo, la lucha contra el sexismo y la ecología” y sobre hacer parte del festival, puntualizó:  “Nos emociona saber que Amor, Mujeres y Flores está teniendo una segunda vida”.

El documental se exhibirá en la sala Buñuel, a las 10 de la noche. En la sección de “Cannes Classics” también se exhiben largometrajes reconocidos como: “Godard por Godard” de Florence Platarets; “Hombre de la esquina rosada” de René Mugica; “Le Mépris” de Jean-Luc Godard; “Munketata Kyodai” de Yasujirō Ozu; “Undergrond” de Emir Kusturica; Viva Varda! de Pierre-Henri Gibert; “Thlema & Louise” de Ridley Scott y “Spellbound” de Alfred Hitchcock.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Sin edulcorar


Red Flag


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


Greedy People


Petites mains


Touched


Férias Trocadas


Mother of the Bride


La casa


末路狂花钱


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Vina: Sebelum 7 Hari


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


The Architecture of Love


Calladita