Mar 15 2023 22:31
“Amor y Muerte” – Elizabeth Olsen y Jesse Plemons protagonizan el caso de la “asesina del hacha”
En el festival de South by Southwest (SXSW) se ha realizado la premiere de “Love and Death” (Amor y Muerte), donde pudo verse el primer episodio de esta serie limitada que recrea el caso del crimen de Betty Gore a manos de su mejor amiga Candy Montgomery en 1980.
La historia ha sido adaptada por David E. Kelley (Big Little Lies) y es dirigida por Lesli Linka Glatter (Mad Men, Homeland).
Los hechos que inspiran esta serie acontecieron en Lucas, Texas, una ciudad pequeña, con una población de no más de 6 mil habitantes (al censo de 2010). Candy era una ama de casa, madre de dos hijos y casada con Pat Montgomery, quien trabajaba en la reconocida compañía electrónica Texas Instruments, la TI, donde devengaba un buen sueldo. Por el otro lado, estaba la historia de la pareja Betty Gore y su esposo. Ella, una maestra de escuela que tras tener al primer hijo quedó con depresión posparto y él, un empleado en el área de las telecomunicaciones.
Ambas familias se conocieron por sus respectivos hijos, en medio de las actividades que se organizaban en la iglesia donde acudían y participaban sin falta. Candy comenzó una relación extramatrimonial con el esposo de su amiga, que duró un tiempo hasta que de mutuo acuerdo decidieron finalizarla, pero Betty descubrió la infidelidad a pesar que Candy intentó negarlo todo. El reclamo ocurrió en la casa de la mujer engañada. Allan, su esposo, se encontraba de viaje y cuando intentó llamarla no recibió respuesta. Pasaron las horas y llegó la noche, así que ante el desespero de no tener razón de su familia, pidió a los vecinos que fueran a verlos. Dos de ellos descubrieron que la puerta principal de la casa se encontraba abierta, sin ser forzada, y la pequeña hija, aún de pañales, estaba llorando. Betty había sido asesinada brutalmente, había quedado irreconocible por cuenta de 40 hachazos. Ocurrió el viernes 13 de 1980.
Las investigaciones dieron inicio y pronto tanto Allan como Candy fueron interrogados. La versión de su relación pronto salió a flote y fue él quien confirmó la aventura a la policía. Candy se convirtió así en la principal sospechosa y ante la evidencia fue arrestada, para luego ser dejada en libertad bajo fianza, mientras se celebraba el juicio. A pesar de las circunstancias, su esposo siempre la apoyó, al igual que la iglesia que la asesoró y buscó recursos para contratar a uno de los mejores abogados del momento. En el juicio dio la versión de los hechos que sorprendieron a todos, cuando aseguró que lo había hecho por defensa propia, que había sido Betty quien había iniciado la riña y había sacado el hacha para golpearla. Una de las pruebas que presentaría sería un hachazo en su pie. Explicó que los 40 hachazos se dieron sin que ella fuera consciente, que había entrado en un estado de trance que no le permitió siquiera saber que se trataba de su amiga. Al juez le convencieron los argumentos de la defensa y fue exonerada del asesinato en primer grado, ante la ira y la frustración de una parte del pequeño pueblo. Al momento de los hechos Montgomery tenía 30 años.
El cruento asesinato que conmocionó a esta población fue caso de estudio en un libro publicado por dos periodistas en 1984, que fue llevado a la televisión en un telefilm lanzado en 1990 (A Killing in a Small Town). En 2022, apareció la serie de Hulu “Candy” y ahora sale esta nueva producción, también en formato de serie, que es protagonizada por Elizabeth Olsen y Jesse Plemons, interpretando a Candy y Allan.
Esta nueva adaptación será lanzada por HBO Max el próximo 27 de abril, día en el que estarán disponibles los primeros tres episodios. Luego se irá liberando un capítulo semanal hasta el 25 de mayo.
En la premiere del festival que se cumple en Texas, estado donde pasaron los hechos, la directora explicó que esta serie pretende ir a lo profundo del caso, intentando ver más que el qué, el cómo y por qué. Por esa razón, el papel de Olsen está lleno de matices, que hacen que la audiencia se conecte con esta mujer acusada y ejecutora de un cruel asesinato. Tras ese visionado de ese primer episodio, coinciden algunos de los asistentes en que el personaje de Elizabeth Olsen es tanto encantador como controlado.
Estrenos recientes

Próximos estrenos
