Amparo de Simón Mesa Soto hará su estreno mundial el 12 de julio en la Semana de la Crítica




Hoy arranca la sección paralela de la Semana de la Crítica en Cannes, que llega a su edición 60 y abrirá con la película “Robust” de Constance Meyer.

Entre la selección oficial se encuentra “Amparo”, el primer largometraje del director colombiano Simón Mesa Soto. La película hará su estreno mundial el próximo 12 de julio.

No es la primera vez que Mesa ha pisado Cannes. Con Leidi, ganó en 2014 el Palma de Oro al Mejor Cortometraje del festival. Leidi narraba la historia de una joven madre que vive con su mamá y su bebé y sale en búsqueda del papá de su hijo cuando un vecino le avisa que lo han visto con otra. A la competencia oficial de cortos volvió dos años después con “Madre”, la historia de una adolescente que decide salir de su casa en las comunas de Medellín para ir a la audición de un vídeo porno.

Amparo es la ópera prima de Mesa y nos ubica en el país en 1998. Su protagonista es una madre soltera de dos hijos que lucha por liberar a uno de ellos, Elías, después que el ejército lo reclutara y le asignara una zona de guerra. De esta manera se lanza en una carrera contrarreloj para salvar a su hijo de prestar el servicio militar obligatorio, en una sociedad gobernada por hombres, corrupción y violencia.

Ha comentado Simón que no fue fácil pasar de los cortos al largo porque suele tomarse mucho tiempo pensando qué hacer a continuación y porque el financiamiento suele ser un proceso de largo aliento en nuestro país. Amparo es una historia biográfica que se inspira, en parte, en la experiencia del propio director y su madre, cuando quedó apto para prestar servicio militar pero no contaba con los recursos para cambiar los exámenes y se salvara de hacerlo. El director ha construido esta película en homenaje a su madre, a quien creció viendo como una heroína. “La película no narra la guerra en sí, se concentra en los dos días que Amparo tiene para salvar a su hijo. La seguimos a lo largo de la película y, a medida que avanza en su búsqueda, descubrimos quién es realmente. Vemos sus defectos, pero también su motivación más íntima: mantener unida a su familia. Al tomar la decisión de no entregar a su hijo a la guerra, Amparo enfrenta un juicio. A los ojos de su sociedad tradicional, ha fracasado como madre y como mujer. Un antihéroe”.

Simón comenzó el proceso de escritura de esta historia en 2015 y lo continuó alimentando incluso durante la preproducción, pues en su proceso de investigación sobre el ejército y la década de los 90s conoció muchas más historias y experiencias similares de la gente. Por otra parte, Sandra Melissa Torres, la protagonista, es una actriz no profesional que fue escogida tras un largo proceso de casting por las similitudes físicas con la madre del director, además del potencial que ofreció a la hora de encarar las situaciones que el personaje debe pasar.

La película se ambienta en los años 90 y toca temas como la corrupción, la violencia y el machismo, todos aún vigentes en nuestra sociedad. Al respecto Mesa ha comentado: “Estos temas todavía están presentes, aunque hoy en día hay más conciencia sobre ellos… Estaba interesado en explorar cómo el sexismo, la corrupción y la guerra están profundamente arraigados en mi cultura y pueden afectar nuestra vida cotidiana”.

Amparo comenzará su ciclo de exhibiciones en la Semana de la Critica el próximo 12 de julio con tres funciones ese día (a las 11:30 hora Francia, 17:15 y 22:30) y el 13 con dos (a las 8:30 y las 18).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo