Amy, el documental de la desaparecida cantante encantó en Cannes




A pesar de la polémica generada por los padres de la cantante un mes antes de su estreno en Cannes, el documental ha sido muy bien recibido. Amy es parte de los ocho largometrajes elegidos en las exhibiciones especiales del festival.

Inicialmente el visto bueno se lo dieron sus padres al gran director Asif Kapadia, pero fue en realidad el CEO de Universal Musik en Inglaterra, David Joseph, el primero en proponer su nombre. Kapadia no dudó en aceptar.


En el proceso de investigación sobre la vida de Amy Winehouse y la recopilación de testimonios y material inédito, se les ocurrió que la narrativa del documental se guiaría por sus letras, las canciones serían la espina dorsal de esta producción, mientras que el telón de fondo sería la ciudad donde ella vivió.

Al tratarse de una trágica muerte y de una artista con una vida social reducida, con pocos amigos famosos, había mucha culpabilidad alrededor de su desaparición, por tal razón, les tomó casi un año intentar convencer y conseguir la cantidad de gente esencial para realizar el proceso de entrevistas. La producción finalmente logró que se incorporaran con sus historias cercanas a la cantante británica, Julietthe Ashby y Laurent Gilbert dos de sus viejas amigas (quienes proporcionar videos caseros y grabaciones de celular con Winehouse), su primer manager, Nick Shymansky, entre otros.

Muchas de las conversaciones que tuvieron con ellos y otras personas que hicieron parte del intenso proceso de entrevista no fueron grabadas en cámara, a modo de estrategia para ganar su confianza. Con ellos lograron material inédito como el del día de su boda, que proporcionó otro de sus allegados.

La otra parte que impuso un desafío fue editar todo el material recolectado y generar un balance de la vida de Amy Winehouse, llena de talento, amor y creatividad, pero a la vez, con momentos de cruda miseria. “Hicimos una película acerca del amor. A menudo cuando aquellos que le importaba le intentaron mostrar amor, ella los alejó. Amy fue una mujer inteligente y compleja. Amy, el documental, es acerca de una persona que quiere ser amada, alguien que necesita amor y no siempre lo recibe”.

Reacción de la prensa.

  • “..Nadie emerge como un abierto villano en la película, que muestra cómo las personas que se preocupaban por Winehouse intentaron, sin éxito, frenar sus demonios. Una de las tomas finales es de Tony Bennett calificándola en el panteón de cantantes junto a Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Es un final conmovedor para un cuento triste y cauteloso”. – Jill Lawless para The Journal Review.

  • “Kapadia deja a los espectadores determinar si la situación de Winehouse puedo realmente haber tomado otro camino. Sea que haya tomado o no la esencia de la cantante o requerir más debate, lo que es indiscutible es que “Amy” es un extraordinario y poderoso trabajo”. – Kaleem Aftab para Indiewire.
  • El documental de Asif Kapadia de 90 minutos confirma la vieja noción sobre lo mucho que lo humanos disfrutan viendo la autodestrucción. Amamos ver el crecimiento, pero aún más amamos ver la caída. Es un gran negocio y de alguna manera se ha convertido en parte normal de nuestra cotidianidad. Aunque el legado de Winehouse siempre ha estado ligado a su consumo de drogas y la muerte súbita, este documental probablemente traerá de vuelta las razones por las que la mayoría se enamoraron de ella en primer lugar: su voz”. – Sasha Stone para Awards Daily.
  • “..El retrato documental que construye Asif Kapadia de Winehouse es fluido y comprensivo. Realmente se siente como si estuviéramos con ella en su cotidianidad, siguiendo cada movimiento, cada expresión, cada tropiezo, especialmente en los últimos meses cercanos a la hora cero. Es también el recurso de gran parte de la película y que es molesto ver – a menudo usa material de archivo de fuentes como los paparazzi que la acosaban. Básicamente pasamos casi la mitad de esta densa película viendo a Amy Winehouse muriendo lentamente – una película tipo snuff con una insoportable atención al detalle”. – Jessica Kiang para Indiewire.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power