[ANÁLISIS] – Parásitos, la obra maestra de Corea del Sur que hace historia en los Óscar






Por: Juan Camilo Ardila de Metro Joven para CineVista

Una película de Corea del Sur, que llegó a las carteleras de cine de Estados Unidos y del resto del mundo recién hace dos meses, derrotó con justicia la barrera norteamericana de los subtítulos para hacer historia en los Premios Oscar y convertirse en la primera película de habla no inglesa en ganar la estatuilla a ‘Mejor Película’.

Hay que ser claros: ‘Parásitos’, del director Boon Joon-ho, es el filme del año. Y así como lo mereció Roma de Alfonso Cuarón en la edición 91 y se quedó a un paso de conseguirlo, este largometraje coreano acumulaba todos los méritos posibles en términos de calidad artística, originalidad e impacto universal para ser premiado como el mejor de 2019.

Con ‘Parásitos’, la Academia de Hollywood grita hoy lo que ya dijo en voz más baja hace un año: “estamos conversando con el cine que se hace en todos los rincones del mundo”.

Y es que sólo habían sido nominadas once películas de habla no inglesa en la categoría principal en los 92 años que tiene de historia los Premios Óscar. Como si el cine francés, italiano, español, alemán, coreano, polaco o brasileño no hubiesen producidos innumerables películas merecedoras de estar, por lo menos, compitiendo en la categoría de mayor peso y no solo en la que ahora se llama ‘Mejor película internacional’.

Es por ello que el triunfo de ‘Parásitos’ en la 92ª edición de los Oscar (ganó también las estatuillas de mejor dirección, guión original y mejor película internacional) marca un antes y un después en la historia de esta ceremonia porque ratifica el proceso penetración internacional en Hollywood. Un proceso que -supongo y espero- ya no dará un paso hacia atrás.

Hace ya varios años la Academia de Cine de Hollywood se propuso tener un cuerpo de votantes más internacional. Desde entonces, han entrado alrededor de 1.500 nuevos miembros que no son norteamericanos. Antonio Banderas, nominado como ‘Mejor actor’ por su hermosa interpretación en ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar, decía a la prensa hace unos días que “la Academia de Hollywood se está expandiendo porque quieren convertir los Óscar en unos premios mundiales. Eso está pasando a mayor velocidad de lo que la gente cree”. Solo basta con decir que 25 películas nominadas en esta versión 92 han sido películas presentadas en los principales festivales de cine del mundo, como los de Cannes, Berlín y Venecia.

‘Parásitos’, por su parte, luego de llevarse la Palma de Oro en Cannes y conquistar Europa, se estrenó en más mil salas de cine en Estados Unidos, en donde ya ha hecho más de 30 millones de dólares en taquilla. Y su éxito es aún más trascendente si nos ponemos a analizar que su paso triunfal en los Óscar se produce en un año en el que Quentin Tarantino competía con ‘Érase una vez en… Hollywood’, una obra maestra y que además es una carta de amor al cine norteamericano de los 60 y 70, una carta de amor a Hollywood y también a Los Ángeles, la ciudad de los premios. Además, derrotó a otra leyenda viva como Martin Scorsese con su maravillosa ‘El Irlandés’; a esa fábula de la comedia trágica que es el ‘Joker’, de Todd Philips, y a un ejercicio de estilo técnico extraordinario conseguido por Sam Mendes en ‘1917’. Es decir, ‘Parásitos’, que para mí es la mejor de todas, le ganó a otras cintas que también tenían méritos para triunfar.

Siempre he dicho que para ser elegida la ‘Mejor Película’ en los Óscar y en los principales premios cinematográficos del mundo debería considerarse -y respetarse religiosamente- un mandamiento ineludible: ser inolvidable. En 20 años seguiremos viendo y hablando de ‘Parásitos’, así como no lo hacemos de muchas otras que ganaron en años y décadas anteriores.

Datos de Parasite

  • Presupuesto: 11 millones de dólares.
  • Recaudo mundial: +165 millones de dólares. 
  • Se ha estrenado en más de 22 países.
  • 289 nominaciones.
  • 180 premios entre ellos Palma de Oro en Cannes, la mejor dirección en los Critics Choice Awards y mejor reparto de los Screen Actors.

 

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram