Ángeles y Demonios – Reseña




MÁS DESACIERTOS QUE ACIERTOS – RESEÑA
La espera ha terminado finalmente para millones de seguidores de las novelas de Dan Brown. Después de la adaptación para cine de El Código Da Vinci que obtuvo un astronómico recaudo que se acercó a los 760 millones de dólares, a partir de ayer llegó en estreno mundial Ángeles y Demonios, cinta basada en este betseller que se publicó por primera vez a comienzos de este mileno.

Repitiendo fórmula aparece en la dirección Ron Howard ganador del Oscar por Una Mente Brillante, Akiva Goldsman (Soy Leyenda, El Luchador, Poseidon) en el guión junto a David Koepp quien se estrena en esta franquicia y Tom Hanks que luego de varias conversaciones y deseos para que fuera otro el protagonista, recibió el apoyo del mismo Dan Brown y de pasó logró meterse a sus bolsillos la no despreciable suma de 50 millones dólares, convirtiéndose así en el segundo actor mejor pago del mundo, solo antecedido por Johnny Deep quien recibirá 5 millones más por la cuarta entrega de Piratas del Caribe.

Dan Brown a través de sus tres libros, La Conspiración, Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci ha sabido alimentar las mentes del lector más imaginativo a través de grandes historias conspirativas mezclando de forma perfecta la realidad y ficción. Pero con su novela Ángeles y Demonios, la que por cierto menos ventas consiguió, desató toda una serie de polémicas por la numerosa cantidad de impresiciones al citar aspectos reales sobre la ciencia y la física que han sido desmentidas por ciéntificos y expertos en el tema, quienes además, han lamentado la oleada de especualaciones y malos entendidos después de la publicación del libro.

Y de esto quien más ha sufrido las consecuencias es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN, que incluso se vio abocada en su página web a dedicarle una sección especial a explicar cuales son los mitos y realidades del mayor laboratorio de investigación sobre física de partículas en el mundo. (
http://public.web.cern.ch/public/en/Spotlight/SpotlightAandD-en.html)

Esta ha de ser la principal razón para que la versión cinematográfica sufriera cambios sustanciales en aras de esquivar este verdadero conflicto ya no entre ciencia y religión, sino entre ciencia y mito. Pero entonces la propuesta del guión no solo evita los dilemas, pues además, excluye de los 137 capítulos, todas aquellas historias anexas que aunque funcionan en el libro gracias a la excelente narrativa de Brown, en la adaptación libre al cine de dejarlas, le hubieran quitado ritmo y suspense.

Este aspecto es algo que mejora en comparación a la película de El Código Da Vinci que se hizo muy lenta y con una falta casi total de acción. Ángeles y Demonios, la película, se centra exclusivamente en el secuestro de cuatro cardenales en medio de pleno cónclave por lo que parece ser la reaparición de los Illuminati, antigua órden secreta y la más temida por la Iglesa Católica según palabras de Paul H. Koch en su libro Illuminati. Así que Robert Langdon (Tom Hanks), solo se dedicará a descifrar icónos y simbología que den con el paradero de los cardinales y de paso recuperar la antimateria que amenaza con destruir la ciudad del Vaticano por completo.

Ángeles y Demonios tiene un ritmo parejo, rápido, de hecho resulta tan afanado que no queda tiempo para enamoramientos y mucho menos para entregar mayores explicaciones. Así las cosas, los amantes de la novela verán frustados sus deseos de ver en imágenes los capítulos más curiosos del libro como el famoso tema de la nave Lockheed Martin X-33 o el mismo CERN en sí.

Las mayores fallas de esta secuela es que a causa del apresuramiento con el que todo sucede, la historia de fondo acerca de los Illuminati y la Iglesia Católica es tratada con mucha ligereza, algo que queda confirmado a través de la carencia de diálogos profundos, interesantes – que si los posee el libro – acerca de la humanidad, la religión y/o la ciencia. Las razones en esta secuela poco interesan y si que eran necesarias sobre todo por los cambios de historia y personajes que le dieron a esta versión en comparación con la novela.

Pero uno de los más grandes desaciertos fue la elección del actor escocés Evan McGregror, su personaje de carmarlengo, incluso más importante que el del propio Tom Hanks, no tiene la fuerza y el carisma de un verdadero antagonista. En cuanto a Hanks no hay mucho por decir, pues su actuación casi pasa inadvertida pero se entiende debido la escasez de escenas que hubieran permitido lucirse a este gran actor. La cuota femenina estuvo a cargo de Ayelet Zurer, una actríz israelí ganadora del Festival más importante de su país por su papel en la película Las Tragedias de Nina. En general todas las actuaciones son muy distantes, frias y hace muy difícil sentir afinidad incluso con los que vendrían siendo los héroes de esta trama.

No cabe duda que de nuevo esta franquicia romperá en taquilla pues tiene todos los elementos de aquellas películas mediáticas que cumplen con su objetivo de entretener, de llevar acción y algo de suspenso.

Calificación CineVista:

Curiosidades de la Película

  • Muchas de los lugares y esculturas fueron recreados artificialmente. Entre ellos: la Capilla Sixtina, el Castillo de San Ángelo, la Plaza de San Pedro y el Panteón.
  • El rodaje tuvo lugar tanto en Roma como en Los Ángeles.
  • Naommi Watts fue altamente opcionada de interpretar el papel de Vittoria, realizado finalmente por Ayelet Zurer.

 

FICHA TÉCNICA
Director: Ron Howard
Género: Drama, thriller
Guión: David Koepp y Akiva Goldsman. Basados en la novela de Dan Brown
Duración: 2 Hrs. 18 Mins
Reparto: Tom Hanks (Robert Langdon), Ewan McGregor (Camarlengo), Ayelet Zurer (Dra. Vittoria Vetra), Stellan Skarsgård (comandante Richter), Pierfrancesco Favino (inspector Ernesto Olivetti), Nikolaj Lie Kaas (asesino), Armin Mueller-Stahl (cardenal Strauss), Thure Lindhardt (Chartrand), David Pasquesi (Claudio Vincenzi), Cosimo Fusco (padre Simeón), Victor Alfieri (teniente Valenti)
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Salvatore Totino
Vestuario: Daniel Orlandi
Sitio Oficial: http://www.sonypictures.com.mx/Sony/HotSites/Mx/angelesydemonios/entry.php
País: Estados Unidos
Año: 2009

SINOPSIS
Ángeles y Demonios se centra en el Vaticano, donde una antigua secta conocida como los Illuminati ha colocado el arma más mortífera de la humanidad. De nuevo la historia comienza con un cadáver encontrado en circunstancias extrañas, y Langdon, ayudado por una científica italiana tendrá que ir descifrando los enigmas que se va encontrando por el camino a fin de evitar el desastre.

TRAILER SUBTITULADO

Otras Películas de Similar Temática

  • El Código Da Vinci (2006)
  • The Celestine Prophecy / Las Nueve Revelaciones (2006)
  • National Treasure: Book of Secrets / La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos (2007)
  • El Código Omega (1999)

 

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica