Apocalypto: Verdad o no, buena película






Calificación:
Género: Acción, Historia
Dirigida por: Mel Gibson
Reparto: Dalia Hernández, Mayra Serbulo, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo,
Rudy Youngblood
País Origen: Estados Unidos

Escucha Aquí, este Artículo:

—-

¡Qué buena película ésta!! Dirigida por el actor, director y productor Mel Gibson nos narra una pequeño trozo de vida de la legendaria cultura Maya. Si partimos no más del tema escogido por Gibson en esta oportunidad, esta película se echa en sus bolsillos muchos puntos a su favor, pues narrar así sea una milésima parte de la cotidianidad Maya es algo bastante interesante. Ahora bien, Mel Gibson tal como lo haría con su otra película La Pasión de Cristo, en Apocalypto son muy bien escogidas cada una de sus escenas y mostradas con tal pasión que ahonda en lo que cada personaje debe reflejar: su angustia, su temor, su dolor… y las describe visualmente de forma fascinante. Tanto es así, que la película sin largos parlamentos y un sencillo argumento, a través de las imágenes nos envuelve en su historia.

Esto ya es una característica de las películas de Gibson y que por tal razón son tan agradables de ir a ver en pantalla gigante. Apocalypto entonces es una película que te conmueve, te mantiene expectante durante toda su duración, como también te genera una dualidad al mostrarnos una “parte oscura” de esa cultura, con gran fama e importancia para la humanidad por sus grandes aportes, como el calendario y sus tan avanzados conceptos en temas tan complejos como la astronomía, las matemáticas, la física, etc, que resulta, tal vez, un poco difícil de entender, aún más hoy día, llenos de “civilización”. Es decir, una vez más Gibson genera polémica. Y la polémica resulta de ahí, del querer contarnos otra cara de los Maya. De hecho, este filme ha sido acusado de racista y poco fiel a la realidad. En México y Guatemala por su puesto, donde aún existen descendientes de esta cultura, éstas opiniones no han sido diferentes y muchas voces se han escuchado al respecto. La acusan de ser una película violenta, extremadamente bárbara y racista que pone por final de la cultura la imagen de los colonizadores españoles haciéndolos ver como salvadores de la misma.

Al respecto, pienso que son exageradas sus percepciones. No debemos olvidar que esta es una película “hollywoodense” que por lo general lo que se pretende es mostrar la espectacularidad del cine y hasta dónde se puede llegar y llevar al público. Esperar una película de Hollywood con carácter “antropológico y documental”, resulta para mi un poco “tonto” y pretencioso. Verdad o no, exagerado o no, esta es una película que hizo volar la imaginación de Gibson y es una muestra de buen cine, y por supuesto, el tipo de película que llena las taquillas.

En una revista en mi país (TvyNovelas) rescato apartes de entrevista hecha a Gibson:

¿Por qué sobre la cultura Maya?
– “Porque está llena de misterio y de mitos, con una historia que empieza dos mil años antes de la llegada de los europeos. Los Mayas tenían sofisticadas ciudades y culturas, y brutalidades también. No mostré ni la mitad de las cosas que leí al respecto, como sus orgías de sacrificio con 20 mil muertos en cuatro días, o su afición a cercenar genitales y torturar a personas por años. Es menos violenta que Corazón Valiente o La Pasión de Cristo, aunque otros piensan que es un baño de sangre. No hice esta cinta pensando en buenos sentimientos, sino en hacer palpitar el corazón”.

¿Cómo ha sido la crítica?

“Mi preocupación es contar una buena historia y ser feliz conmigo mismo. Ese es mi arte. Lo que me interesa es que la gente comparta la película conmigo, como un chef que hornea una torta de chocolate o un pie de limón y quiere que lo prueben”.

Y con estas dos respuestas, simplifico lo que discutía anteriormente. Cine: Mezcla fabulosa entre la ficción y la realidad. El turno de la realidad en esta ocasión fue la cultura Maya y su ficción, es lo exagerado o no, que Gibson quiso resaltar en este filme.

Es un recomendado, para no perderse en la pantalla gigante y con tal polémica…… Muchísimo más.

Sinopsis

Narra el aparte final de la cultura Maya, un poco antes de la llegada de los colonizadores españoles. Un grupo de esta civilización es atacado por otro más cruento y violento. Dentro de ellos un hombre ve cómo a causa de esto su tribu se ve enfrentada a la destrucción, humillación y opresión. Pero el amor a su familia hará que con fuerza y orgullo enfrente los obstáculos necesarios para regresar a ella.

P.D.: A propósito de Gibson los invito a visitar su biografía (Ver Lateral Derecho)

¡Buena Suerte!!!


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram