Asalto al cine – Reseña (FICCI 2011)


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com




 

Las historias juveniles también hacen parte del FICCI 2011. Iria Gómez así lo demuestra con Asalto al cine una película explosiva, realista y muy reflexiva sobre la vida de cuatro jóvenes mexicanos; Negus, Chale, Sapo y Chata, quienes tienen que soportar sus diferentes dramas familiares, pero siempre con la incondicionalidad de su amistad.

Esta cineasta mexicana de 31 años dirigió el cortometraje Dime lo que sientes, el cual ha obtenido premios en diferentes festivales del mundo como Toulouse, Milán y Tel Aviv, además de ganar el premio Ariel al mejor corto de ficción. Asalto el cine es su ópera prima y fue estrenada en el festival de Sundance en 2011, acompañando a Todos tus muertos de Carlos Moreno.

 

Esta película no habla solo sobre los jóvenes mexicanos, habla sobre los jóvenes latinoamericanos, y quizá de los jóvenes del mundo. De esa juventud marginada de oportunidades y con carencia de afecto. Iria Gómez muestra una riqueza técnica extraordinaria, un talento que se hace evidente desde la primera escena de la cinta, un plano secuencia perfecto, retrato de la cultura hip-hop, y el preámbulo ideal para esta historia juvenil, refrescante, divertida y al mismo tiempo dramática.

Me gustó también de esta película el tratamiento de los personajes, pues se hace de una manera íntima pero al mismo tiempo conservadora, donde la directora solo pretende crear un espacio para dar a conocer una realidad sin querer intervenir demasiado para afectar las diferentes opiniones del espectador.

Se dice que menos es más y así lo demuestra esta cinta. Personajes y situaciones cotidianas y realistas sin caer en la sobreactuación, una historia con un muy buen ritmo narrativo en el que nos mantenemos entre el suspenso, el drama y el humor. Con todo esto Asalto al cine se convierte en una película para apreciar, además, como un grano de arena en la intención de voltear la mirada hacia todos los jóvenes marginados de nuestros países.

Premios FICCI 2011

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

  • Premio Especial a Mejor Actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México)


 

 

 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram