Asalto al cine – Reseña (FICCI 2011)


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


 

Las historias juveniles también hacen parte del FICCI 2011. Iria Gómez así lo demuestra con Asalto al cine una película explosiva, realista y muy reflexiva sobre la vida de cuatro jóvenes mexicanos; Negus, Chale, Sapo y Chata, quienes tienen que soportar sus diferentes dramas familiares, pero siempre con la incondicionalidad de su amistad.

Esta cineasta mexicana de 31 años dirigió el cortometraje Dime lo que sientes, el cual ha obtenido premios en diferentes festivales del mundo como Toulouse, Milán y Tel Aviv, además de ganar el premio Ariel al mejor corto de ficción. Asalto el cine es su ópera prima y fue estrenada en el festival de Sundance en 2011, acompañando a Todos tus muertos de Carlos Moreno.

 

Esta película no habla solo sobre los jóvenes mexicanos, habla sobre los jóvenes latinoamericanos, y quizá de los jóvenes del mundo. De esa juventud marginada de oportunidades y con carencia de afecto. Iria Gómez muestra una riqueza técnica extraordinaria, un talento que se hace evidente desde la primera escena de la cinta, un plano secuencia perfecto, retrato de la cultura hip-hop, y el preámbulo ideal para esta historia juvenil, refrescante, divertida y al mismo tiempo dramática.

Me gustó también de esta película el tratamiento de los personajes, pues se hace de una manera íntima pero al mismo tiempo conservadora, donde la directora solo pretende crear un espacio para dar a conocer una realidad sin querer intervenir demasiado para afectar las diferentes opiniones del espectador.

Se dice que menos es más y así lo demuestra esta cinta. Personajes y situaciones cotidianas y realistas sin caer en la sobreactuación, una historia con un muy buen ritmo narrativo en el que nos mantenemos entre el suspenso, el drama y el humor. Con todo esto Asalto al cine se convierte en una película para apreciar, además, como un grano de arena en la intención de voltear la mirada hacia todos los jóvenes marginados de nuestros países.

Premios FICCI 2011

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

  • Premio Especial a Mejor Actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine (México)


 

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo