[Audio] Yo no me llamó Rubén Blades representará a Panamá en los Oscars y los Goya




La nueva película del cineasta panameño Abner Benaim “Yo no me llamo Rubén Blades” ha sido escogida por la Academia de Cine de Panamá para representarlos tanto en los Oscars como en los Premios Goya.

Después de hacer su premiere en el Festival de Cine y Música South By Southwest (SXSW) y ganar el premio de la audiencia, la película hace recorrido por el circuito de exhibición de varios países latinoamericanos.


(Audio del director comentando sobre la elección de su documental).


 

Yo no me llamo Rubén Blades será enviada a consideración por Panamá a los Oscars en la competida categoría de Mejor  Película de Habla No Inglesa, mientras que en los Goya lo hará para representarlos en la categoría de Mejor Documental. Es de recordar que los Oscars son entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y se entregarán el 24 de febrero de 2019. Los Goya son los galardones que otorga la Academia de Cine de España, cuya ceremonia de premiación se cumplirá en Sevilla el 2 de febrero.

El documental de Abner Benaim sobre el legendario cantante Rubén Blades permite descubrir las múltiples facetas que ha desempeñado. Desde hombre de familia, esposo y padre tardío, hasta compositor, cantante,  político y actor.  Prácticamente ha hecho lo que ha querido a sus, no notados, 70 años de edad y lo ha hecho con gran éxito. Su popularidad en el mundo es innegable, no obstante, esta película nos muestra a un hombre sencillo y honesto, que de hecho lidia con la fama y que abre las puertas de su corazón para reflexionar sobre lo que ha sido su vida, obra y carrera. También por primera vez abre las puertas de su hogar para compartir sus pasiones, sus recuerdos, sus primeros pasos y los orígenes de sus temas más reconocidos. 

Fueron dos años no continuos durante los cuales Benaim fue ensamblando sus conversaciones con Blades, por eso el tono relajado, cercano y orgánico de este documental que más que un musical es un repaso por el polifacético artista que sirve de legado para los miles de fanáticos del género de la salsa. 

Estados Unidos y sus intervenciones en Panamá terminaron por definir su personalidad y por ellos redefinió sus posturas políticas representadas posteriormente en letras llenas de contenido político y social, aspecto con el que se desmarcó de colegas como Héctor Lavoe, Celia Cruz y su amigo cercano Willie Colón. 

Rubén Blades no se certifica así mismo en este documental, no se cree las más de 30 películas en las que ha participado, su estudio en la prestigiosa Harvard o las centenares de canciones escritas para otros artistas. De él hablan los demás, su esposa, su hijo y famosos de la industria musical como Sting, Gilberto Santarosa, Eddie Montalvo y Paul Simon.    

Coproducida por la productora colombiana Ciudad Lunar de los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego, la película llegará desde el 13 de septiembre a salas de cine colombianas, mientras se exhibe en cartelera en su país y espera su lanzamiento en Costa Rica y Guatemala. Luego estará disponible en HBO.

Este es el tercer largometraje de Abner Benaim tras Invasión (2014) y Chance (2009), película de ficción que también coprodujo con Colombia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat