Balance del Cine Colombiano 2009






Los espectadores colombianos tuvimos durante el 2009 el estreno de 11 películas colombianas contando con Infranganti cinta del realizador Jorge Pinzón que llega a la cartelera nacional el próximo 25 de Diciembre. Fueron más de un millón los espectadores que se acercaron a las salas para apreciar lo nuevo que ofrecía el cine nacional. Como ya ha venido siendo una costumbre, la comedia y el drama basados en nuestra realidad cotidiana prevaleció para este 2009. El largometraje “El Arriero” dirigido por Guillermo Calle y basado en el libro “El Rebusque Mayor” del escritor Alfredo Molano es quien encabeza la lista al haber recibido un total de 285,814 espectadores. Este filme es seguido por la que considero la película más interesante del Cine Colombiano de este año, “La Pasión de Gabriel”, por la que el actor Andrés Parra recibió el Mayahuel a Mejor Actor Iberoamericano en la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La festivalera “Los Viajes del Viento” de Ciro Guerra les sigue en la lista con un poco más de 162,000 espectadores. Por su parte, las dos películas que estrenó Harold Trompetero durante el año, “Riverside”, su proyecto más elaborado, y “El Man”, ocuparon la septima y octava posición respectivamente. Hay que destacar también que hacen parte de estos estrenos, dos cintas hechas con colaboración de otros países, hablamos de “Amar A Morir” producida junto a México y “Pecados de Mi Padre” realizada  con Argentina.

Al revisar el balance es claro que cada vez ha ido incrementando (tímidamente eso si) la participación del cine colombiano en la cartelera nacional – este año se estima en un 4.1% -, pero aún continúa siendo un cifra muy baja la de los visitantes a las salas de cine, que lo que refleja es que aún gran parte de los colombianos siguen sin creer en la cinematografía nacional. El Arriero, La Pasión de Gabriel, La Sangre y La Lluvia, Pecados de Mi Padre se han realizado utilizando, en mayor o menor proporción, nuestra realidad más violenta; es decir que lo que ofrece el cine colombiano son espejos de ese día a día, que muy probablemente nos ha dejado de emocionar o que ya ha sido tan explotado en televisión que no ofrece nada nuevo al espectador que se atreve  a visitar una sala de cine.

Quizás ya sea hora que los realizadores tomen lo mínimo de los trillados temas de la violencia y el narcotráfico, y se meten de lleno en el campo de la ficción. Un ejemplo claro de esto, nos lo entrega hoy por hoy Chile nominado en los Globo de Oro 2010 a Mejor Película de Habla No Inglesa por su cinta “La Nana”, un filme extremadamente sencillo, no tan redondo, pero que gracias a su simpleza y la ejecución de su trama le ha valido grandes reconocimientos y que sin duda vale la pena destacar dentro de lo nuevo del cine latino.

Lista completa

  • EL ARRIERO de Guillermo Calle – 03/Abril/2009 – Espectadores: 258.814
  • LA PASIÓN DE GABRIEL de Luis Alberto Restrepo: 06/Agosto/2009 – Espectadores: 220.204
  • LOS VIAJES DEL VIENTO de Ciro Guerra: 01/Mayo/2009 – Espectadores: 162.126
  • LA SANGRE Y LA LLUVIA de Jorge Navas: de 30/Noviembre/2009 – Espectadores: 91.108
  • AMAR A MORIR de Fernando Lebrija: 16/Octubre/2009 – Espectadores: 71.945
  • EL MAN de Harold Trompetero: 25/Enero/2009 – Espectadores: 45.361
  • RIVERSIDE de Harold Trompetero: 27/Marzo/2009 – Espectadores 44.382
  • PECADOS DE MI PADRE de Nicolás Entel: 10/Diciembre/2009 – Espectadores: 23.561
  • EL CIELO de Alessandro Basile: 25/Septiembre/2009 – Espectadores: 1.905
  • HUMO EN TUS OJOS de Mauricio Cataño: 14/Agosto/2009 – Espectadores: 246
  • INFRAGANTI de Jorge Pinzón – Sin estrenar aún

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram