Bantú Mama del dominicano Iván Herrera, en la competencia oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva




Ayer arrancó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, donde compite “Bantú Mama” por el Colón de Oro, largometraje del director, productor y guionista Iván Herrera.

La película llega al importante evento después de hacer su estreno mundial este año en el South By Southwest, convirtiéndose en la primera producción dominicana en ser seleccionada en dicho festival estadounidense.

Bantú Mama es una historia que sigue a Emma, una mujer afroeuropea que encuentra refugio en Capotillo, el barrio más peligroso de Santo Domingo, después de escaparse tras ser arrestada. Allá es acogida por un grupo de menores que, al convertirla en la figura materna, verá cómo su destino cambia de manera inexorable. La película es coescrita por Herrera y la actriz francesa Clarisse Albrecht, quien protagoniza esta historia junto a los actores jóvenes Carlet Reyes, Euris Javiel y Arturo Pérez.

Clarisse también es coproductora del proyecto con la casa de producción Point Barre, desde donde describen esta obra como “elegante, sensible y poética” que habla de la resiliencia de sus personajes a pesar de las pésimas condiciones en las que viven. “Bantú Mama es un cuento contemporáneo sobre un tipo diferente de reencuentro entre África y el Caribe”.

El origen de la película, según el director, nació del deseo de querer contar una historia urbana sobre personajes descendientes de la diáspora africana, con la finalidad de “despertar la memoria de estos orígenes olvidados e iniciar la reconciliación con raíces que a menudo se niegan”. Bantú Mama ha tenido un importante recorrido por  festivales internacionales que también incluye el BFI London FIlm Festival.

“El guión fue escrito por Clarisse Albrecht y yo. Clarisse es franco-camerunesa, pasó su infancia en varios países africanos y su adolescencia en Francia. Soy dominicano,  siempre he sido consciente de mis orígenes africanos, pero mi unión con Clarisse me permitió confrontar mi visión imaginada pero también truncada de África con un enfoque más cultural y diario. Desde entonces, me pregunté cómo romper los clichés, cómo hacer justicia a esta cultura y difundirla”, explica Herrera que cita, para terminar, una frase del director Barry Jenkins cuando estrenó su galardonada “Moonlight”: “En vez de llevar el barrio a la casa de arte, vamos a llevar la casa de arte al barrio”. Bantú Mama tiene un mensaje que busca romper el paradigma que el mundo occidental es la única tierra donde se puede lograr el éxito y tener felicidad.

La película tendrá su función en el festival el próximo 16 de noviembre. El evento se lleva acabo hasta el próximo 19.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Hotel Transilvania: Transformanía


Spider-Man: No Way Home


¡Canta! 2


Encanto


Cazafantasmas: Más allá


Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City


Matrix Resurrections


Antlers: Criatura oscura


Clifford, el gran perro rojo


Fortress


Scream


Heredero


No mires arriba


Sin tiempo para morir


Wild Indian


My Hero Academia: Misión mundial de héroes


Apex


La familia Addams 2: La gran escapada


Zeros and Ones


The King's Man: La primera misión



Próximos estrenos



Uncharted


Moonfall


Cásate conmigo


Jackass Forever


La abuela


The Black Phone


Muerte en el Nilo


Soy Georgina


The Tiger Rising


Hacker: Trust No One


해적: 도깨비 깃발


The Beatles: Get Back - The Rooftop Concert


Clean


Blacklight


Superwho


Fireheart


The Requin


Непослушник


Damon's Revenge


Inexorable


킹메이커