Bantú Mama del dominicano Iván Herrera, en la competencia oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva




Ayer arrancó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, donde compite “Bantú Mama” por el Colón de Oro, largometraje del director, productor y guionista Iván Herrera.

La película llega al importante evento después de hacer su estreno mundial este año en el South By Southwest, convirtiéndose en la primera producción dominicana en ser seleccionada en dicho festival estadounidense.

Bantú Mama es una historia que sigue a Emma, una mujer afroeuropea que encuentra refugio en Capotillo, el barrio más peligroso de Santo Domingo, después de escaparse tras ser arrestada. Allá es acogida por un grupo de menores que, al convertirla en la figura materna, verá cómo su destino cambia de manera inexorable. La película es coescrita por Herrera y la actriz francesa Clarisse Albrecht, quien protagoniza esta historia junto a los actores jóvenes Carlet Reyes, Euris Javiel y Arturo Pérez.

Clarisse también es coproductora del proyecto con la casa de producción Point Barre, desde donde describen esta obra como “elegante, sensible y poética” que habla de la resiliencia de sus personajes a pesar de las pésimas condiciones en las que viven. “Bantú Mama es un cuento contemporáneo sobre un tipo diferente de reencuentro entre África y el Caribe”.

El origen de la película, según el director, nació del deseo de querer contar una historia urbana sobre personajes descendientes de la diáspora africana, con la finalidad de “despertar la memoria de estos orígenes olvidados e iniciar la reconciliación con raíces que a menudo se niegan”. Bantú Mama ha tenido un importante recorrido por  festivales internacionales que también incluye el BFI London FIlm Festival.

“El guión fue escrito por Clarisse Albrecht y yo. Clarisse es franco-camerunesa, pasó su infancia en varios países africanos y su adolescencia en Francia. Soy dominicano,  siempre he sido consciente de mis orígenes africanos, pero mi unión con Clarisse me permitió confrontar mi visión imaginada pero también truncada de África con un enfoque más cultural y diario. Desde entonces, me pregunté cómo romper los clichés, cómo hacer justicia a esta cultura y difundirla”, explica Herrera que cita, para terminar, una frase del director Barry Jenkins cuando estrenó su galardonada “Moonlight”: “En vez de llevar el barrio a la casa de arte, vamos a llevar la casa de arte al barrio”. Bantú Mama tiene un mensaje que busca romper el paradigma que el mundo occidental es la única tierra donde se puede lograr el éxito y tener felicidad.

La película tendrá su función en el festival el próximo 16 de noviembre. El evento se lleva acabo hasta el próximo 19.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House