Barbara, cine alemán (2012) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Desde hoy se estrena en cartelera BARBARA, película que obtuvo el año pasado el oso de plata en Berlín a Mejor director. Se trata de un largometraje de narrativa clásica y simpleza extraordinaria, envuelto en un drama médico y ambientado en los años ochenta, por la época en la que aún permanecían las secuelas de ese régimen totalitario alemán.

Barbara es una doctora que anhela irse al lado occidental y por tal razón pide traslado, pero este es negado e incluso es transferida a un pequeño pueblo para que desde allí ejerza su profesión. Vemos entonces la cotidianidad de esta mujer reservada, aislada de sus colegas, casi inexpresiva, pero que atiende a sus pacientes con especial atención y hasta con demostraciones de cariño.

Barbara desconfía de todos, finalmente es una mujer vigilada porque en el pasado estuvo en prisión sin que se sepa la razón. Ella no sabe quién de sus compañeros puede ser su enemigo y por eso calla. Barbara prefiere concentrar su energía en preparar su fuga. Ese es el objetivo que la mantiene en pie, pero al hospital llega una paciente que pone a prueba esa dureza que ha mostrado ante los demás hasta el momento.

La llegada de esa paciente, una pequeña víctima de la guerra y el maltrato, rompe esa frialdad que se venía registrando de esta mujer y de ahí en adelante queda el espectador a merced de descubrir si esa aparición hará cambiarle el curso de sus planes.

La película muestra más “trampas” para quebrar su duro corazón con la presencia de un médico, galán, cortés, sereno y muy paciente que atraído por ella se propone ganar su confianza. Esa paciencia interminable, esa suavidad con que la trata, esa tranquilidad aparente que ofrece un pueblo alejado, hace parte indispensable de esta narración. Un largometraje calmo y pasivo, sereno y frágil que lo mantiene a uno atento a ese posible romance, atento a esa posible fuga, pendiente de esa frágil víctima de un régimen.

Así como esa narrativa desarrollada por el cineasta Christian Petzold (el también escribió el guión) es clásica, el suspenso en ella pues también lo es. No hay aquí aspectos evidentes. Hay muchos detalles que desconocemos, las cosas están implícitas. Así es como necesitamos saber las cosas. Con hechos actuales y no preguntas del pasado.

Las actuaciones son brillantes. Muy bien definidas, muy bien ejecutadas, sin llegar a los estereotipos. La actriz Nina Hoss, hace un papel tan contenido, tan profundo y humano que se le queda uno intacto en la memoria.

El guión en medio de la crudeza de un momento histórico cruento, resulta a la final un bálsamo para el espíritu. La desconfianza y la frialdad de sus protagonistas, la agonía interna y sus pesares, se contrastan con un paisaje cálido y muy armonioso que le da una sensación de regocijo al espectador.

A pesar de tratarse de una película ubicada en un tiempo específico hay atemporalidad. Es una historia que no se olvida fácilmente. Honesta, minimalista y reconciliadora. ¡No dejen de verla!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Garfield: La película


Immaculate


El reino del planeta de los simios


Vermin: La plaga


Arthur


Madame Web


Oppenheimer


Migración. Un viaje patas arriba


Sangre en los labios


Damaged


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Dune


Breathe


Sayen: La cazadora



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


Poolman


Ostatnia Wyprawa


Mother of the Bride


Family Practice Mysteries: Coming Home


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Neuilly-Poissy


Lazareth


নয়ন রহস্য


Telma, la unicornio


Dirty Ice Cream


Not Another Church Movie


Babes


Power


Kulong


A Childhood History Plan


Un homme en fuite


Wake Up


The Last Stop in Yuma County


Daddio


Darkness of Man