BERLINALE – “Seneca – On the Creation of Earthquakes” – Alegoría política que revive al filósofo antiguo Séneca




Se ha estrenado en la Berlinale una historia que trae de regreso los últimos días del filósofo antiguo romano Séneca, interpretado por el actor John Malkovich.

La película no es precisamente un drama histórico, sino una comedia negra que ha sido coescrita por Evan Spiliotopoulos (Los ángeles de Charlie, La bella y la bestia).

La historia de “Seneca – On the Creation of Earthquakes” nos ubica en Roma en el año 65 A.D. y en momentos en que Séneca opera como el mentor de Nerón y su más cercano consejero, pero el próximo emperador se cansa de él y utiliza un frustrado atentado contra su vida para acusarlo falsamente de ser cómplice y lo sentencia a muerte. Restándole pocas horas de vida y habiendo recibido con sorpresa la noticia leída por un mensajero, mientras se encuentra en una de sus decadentes fiestas, tiene la última noche para cuestionarse quién es en realidad y si tiene el talante de un sabio recto moralmente para mirar a la muerte sin miedo.

Detrás de la historia hay un profundo interés político y analogía que su director Robert Schwentke encuentra con la actualidad y es lo que lo motivó a crear esta historia: “Lo que me fascina de Séneca es que se parece completamente a las élites que no están a la altura para combatir a los nuevos bárbaros que surgen en este mundo”.

El director de “Red”, “The Captain” y la saga de “Divergente” hizo una larga investigación contando con fuentes y textos originales del filósofo. “He investigado la relación entre Séneca y Nerón durante varios años. El guion se basa en la historia, usando fuentes y textos originales. Algunas escenas están inspiradas en los anales de Tácito, otras en Dion Casio y en Suetonio Tranquilo”.

El resultado lo ha definido como una “comedia trágica sobre el intento fallido de un hombre por alcanzar la inmortalidad a través del lenguaje y las ideas… Se trata de lo que sucede cuando los más intelectuales y las personas sensibles del mundo compiten contra verdaderos bárbaros que solo buscan ganar”.

La producción asegura que esta obra de Schwentke hace una especie de exhibición pirotécnica, con un despliegue de frases extravagantes, sarcasmo y precocidad verbal y la describe como una “alegoría política, increíblemente actual”.

“Seneca – On the Creation of Earthquakes” fue rodada en el año 2021 haciendo uso de locaciones originales en Uarzazat y Esauira, Marruecos, mismos escenarios donde Orson Welles rodó “Otelo”, Martin Scorsese  filmó “La última tentación de Cristo” y Pier Paolo Pasolini hizo “Edipo Rey”. La historia se fue adaptando a los decorados existentes, después de que Robert Schwntke hiciera un recorrido buscando las locaciones de su película.

En entrevista con The Hollywood Reporter el director compartió que tan pronto comenzó a escribir el guion pensó en John Malkovich como su protagonista. Con él había ya trabajado en “Red”. Cuando lo tuvo listo se lo envió por email diciéndole: “John, me tomé la libertad de escribir un guion para ti”. Cuenta que a los tres días recibió la respuesta afirmativa. “Si John me hubiera rechazado, no creo que hubiera hecho la película”.

El largometraje incluye además en su reparto a Geraldine Chaplin y a Louis Hofmann.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power