BERLINALE – “Seneca – On the Creation of Earthquakes” – Alegoría política que revive al filósofo antiguo Séneca




Se ha estrenado en la Berlinale una historia que trae de regreso los últimos días del filósofo antiguo romano Séneca, interpretado por el actor John Malkovich.

La película no es precisamente un drama histórico, sino una comedia negra que ha sido coescrita por Evan Spiliotopoulos (Los ángeles de Charlie, La bella y la bestia).

La historia de “Seneca – On the Creation of Earthquakes” nos ubica en Roma en el año 65 A.D. y en momentos en que Séneca opera como el mentor de Nerón y su más cercano consejero, pero el próximo emperador se cansa de él y utiliza un frustrado atentado contra su vida para acusarlo falsamente de ser cómplice y lo sentencia a muerte. Restándole pocas horas de vida y habiendo recibido con sorpresa la noticia leída por un mensajero, mientras se encuentra en una de sus decadentes fiestas, tiene la última noche para cuestionarse quién es en realidad y si tiene el talante de un sabio recto moralmente para mirar a la muerte sin miedo.

Detrás de la historia hay un profundo interés político y analogía que su director Robert Schwentke encuentra con la actualidad y es lo que lo motivó a crear esta historia: “Lo que me fascina de Séneca es que se parece completamente a las élites que no están a la altura para combatir a los nuevos bárbaros que surgen en este mundo”.

El director de “Red”, “The Captain” y la saga de “Divergente” hizo una larga investigación contando con fuentes y textos originales del filósofo. “He investigado la relación entre Séneca y Nerón durante varios años. El guion se basa en la historia, usando fuentes y textos originales. Algunas escenas están inspiradas en los anales de Tácito, otras en Dion Casio y en Suetonio Tranquilo”.

El resultado lo ha definido como una “comedia trágica sobre el intento fallido de un hombre por alcanzar la inmortalidad a través del lenguaje y las ideas… Se trata de lo que sucede cuando los más intelectuales y las personas sensibles del mundo compiten contra verdaderos bárbaros que solo buscan ganar”.

La producción asegura que esta obra de Schwentke hace una especie de exhibición pirotécnica, con un despliegue de frases extravagantes, sarcasmo y precocidad verbal y la describe como una “alegoría política, increíblemente actual”.

“Seneca – On the Creation of Earthquakes” fue rodada en el año 2021 haciendo uso de locaciones originales en Uarzazat y Esauira, Marruecos, mismos escenarios donde Orson Welles rodó “Otelo”, Martin Scorsese  filmó “La última tentación de Cristo” y Pier Paolo Pasolini hizo “Edipo Rey”. La historia se fue adaptando a los decorados existentes, después de que Robert Schwntke hiciera un recorrido buscando las locaciones de su película.

En entrevista con The Hollywood Reporter el director compartió que tan pronto comenzó a escribir el guion pensó en John Malkovich como su protagonista. Con él había ya trabajado en “Red”. Cuando lo tuvo listo se lo envió por email diciéndole: “John, me tomé la libertad de escribir un guion para ti”. Cuenta que a los tres días recibió la respuesta afirmativa. “Si John me hubiera rechazado, no creo que hubiera hecho la película”.

El largometraje incluye además en su reparto a Geraldine Chaplin y a Louis Hofmann.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en lo profundo


Pobres criaturas


Rescate imposible


Cualquiera menos tú


Dune: Parte dos


Migración: un viaje patas arriba


Luces fuera


Dune


Wonka


A través de mi ventana 3: A través de tu mirada


Cazadores en tierra inhóspita


Miller's Girl


Beekeeper: El protector


Chicas malas


Orión y la oscuridad


Oppenheimer


Madame Web


Red Right Hand


El chico y la garza


Bob Marley: One Love



Próximos estrenos



Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Road House


Cazafantasmas: Imperio helado


Kapalit


Damsel


Imaginary


The Thundermans Return


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Love Lies Bleeding


Immaculate


Ricky Stanicky


Arthur


Noche de Bodas


Cabrini


The American Society of Magical Negroes


Snack Shack


The Ark and the Darkness


High & Low – John Galliano


American Dreamer


Late Night with the Devil


Mapanukso


Irish Wish


Night Shift


Breaking Character


We're All Gonna Die


Knox Goes Away