Biutiful – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Otras opiniones en la web

Biutiful es un film desgarrador, sin concesiones, cuya parte más hermosa es el título que tiene, pues pasa del drama a la depresión con facilidad sublime. La historia central interpretada por Bardem y su grandiosa actuación, mantienen el interés por esta nueva obra de Iñárritu, a la que le quedó sobrando una que otra historia paralela, que aunque entrelazadas, les hizo falta algo de fuerza. También hay que destacar la actuación de una española alcohólica de la argentina Maricel Álvarez. Sandra Ríos, CineVista Blog

“Película molesta, película áspera y sin atisbo de concesiones que revuelve las tripas por la vía de los naufragios familiares y sentimentales, Biutifules, según su director, “lo mismo que Babel solo que en un único lugar, una historia sencilla de la que he tratado de extraer toda la complejidad posible, una historia donde la noción de perdón es la clave de todo… porque es eso lo que nos falta en el mundo de hoy, el perdón, no hay más que ver el terrorismo, el odio con que se mata. Y frente a todo eso, este personaje es todo lo contrario, está lleno de esperanza… creo que es mi película más llena de esperanza”. ¿Esperanza? ¿En Biutiful? Que venga Dios y lo vea”. Borja Hermoso en Elpais.com

“Se trata de una interpretación extrema de uno de los mejores actores del panorama español actual. El peso de la película cae sobre sus espaldas, en las que el director deposita la carga emocional de una cinta lenta, comprometida y con una patente declaración de intenciones.”Amanda Samper en Hoycinema.com

Biutiful: Palpitar de vida y muerte
Este segundo mes de 2011 nos permite elegir en la cartelera obras cinematográficas, actuaciones y guiones de primer nivel como una especie de aperitivo a la noche de los Oscares. En Biutiful sus fortalezas radican en la talentosa participación de Javier Bardem y en la dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu quien tiene como tarjeta de presentación su trabajo en Amores Perros, 21 Gramos y Babel.

Sin estar a la altura de las tres cintas anteriores es interesante, pero excedida en su duración, esta vez no posee historias paralelas, su hilo conductor es lineal y el argumento recae sobre Uxbal, personaje con dones sobrenaturales para contactar el espíritu de los difuntos, dialogar con ellos y trasmitir mensajes póstumos a los deudos. Además es el contacto ilegal para explotar indocumentados asiáticos y africanos en España, tiene pocos escrúpulos que se manifiestan en sobornar a la policía, pero contradictoriamente a esa labor es un padre dedicado y amoroso con sus dos pequeños hijos.

Se incluyen como simbolismos las mariposas negras que aparecen en el techo de la alcoba y los restos de una lechuza presagiando muerte y tragedias.

Las vicisitudes que interpreta Bardem frente al amor y odio de Maramba (Mariel Alvarez) su atormentada ex esposa y el estoicismo para sobrellevar sus graves dolencias llegan a mostrarse en escenas que limitan con la depresión.

El director demuestra su capacidad de conducir al espectador hacia la emotividad y reflexión en esa lucha de la mayoría de los seres humanos por superar los problemas cotidianos y sobre todo ser consciente cuando el fin se acerca como parte del ciclo vital.

Ficha Técnica
Director: Alejandro González Iñárritu
Género: Drama
Guión: ALejandro González Iñárritu, Armando Bo, Nicolás Giacobone
Duración: 2hr 27min
Reparto: Javier Bardem (Uxbal), Maricel Alvarez (Marambra), Guillermo Estrella (Mateo), Eduard Fernández (Tito), Luo Jin (Liwei), Cheikh Ndiaye (Ekweme), Diaryatou Daff (Igge)
Edición: Stephen Mirrione
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Rodrigo Prieto
País: México, España
Año: 2010




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram