Bluff: Erradamente calificada de Telenovela


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Calificación:
Género:
Drama, Comedia
Dirigida por: Felipe Martínez
Reparto: Federico Lorusso (Nicolas), Luis Eduardo Arango (El Policía) Victor Mallarino (Mallarino), Catalina Aristizabal (Margarita)
País: Colombia
Año: 2007

 

Bluff es una película colombiana dirigida por Felipe Martínez, un joven que viene haciendo su carrera en el mundo del cine y la televisión. Ya ha realizado varios cortometrajes como “Club”, “Siguiente por Favor” y “Low-Batt”, este último premiado como Mejor Cortometraje y Mejor Actor en los Premios In Vitro en el año 2004.

Los Premios In Vitro Visual es originario de Colombia y pretende valorar los trabajos colombianos e internacionales en categorías como Mejor Documental, Mejor Animación, Mejor Corto Experimental entre otros. Bluff es su primer largometraje, que además está de muestra junto a otras películas colombianas, en el Festival de Cannes dentro de lo que se ha denominado “Todos los Cines del Mundo”.

 Confieso que le tenía pereza ir a verla, pues no había leído buenos comentarios acerca de la cinta y tras mi experiencia con la nefasta película “Al final del Espectro”, puse en duda sus cualidades. Sin embargo, nada de esto es cierto, la película no es una telenovela más de las que vemos en nuestro país. Por el contrario, es un buen acierto de hacer cine alejado del narcotráfico, las drogas, las pandillas y demás.

La cinta sin muchas pretensiones nos envuelve con su argumento, bien diseñado, además el ritmo es muy bien logrado. Lo único es que me pareció un poco larga, dura casi 2 horas. Considero que sin cortarle a la historia sus escenas se hubiesen podido recortar, haciéndola por tanto mucho más ágil. Es muy cierto que el “show” se lo roba Luis Eduardo Arango, quien hace el papel sin igual de un peculiar policía. También ha causado curiosidad la actuación de Federico Lorusso, actor argentino dedicado a la música para series de televisión, jingles, películas, etc. Esta es su primera experiencia como protagónico en un largometraje, aunque tuvo hace poco una pequeña participación en otra película colombiana llamada “Soñar No Cuesta Nada”.

El filme explora desde la perspectiva colombiana lo que conocemos como engañar o timar, tal como lo hemos visto en diversas versiones, por ejemplo, en “Incautos”, película española estrenada hace poco en el país o “Criminales”, de Estados Unidos. Esto entonces la hace una película con una temática universal que puede ser vista por cualquier persona alrededor del mundo, es fácil de entender.

No podía faltar la cuota de humor en medio del drama que encierra la cinta. Pero este aspecto es típico de los colombianos y no puede faltar, sin embargo, es exquisito y muy bien demarcado. Esto la hace ser una película aún más interesante, relejada y divertida. Esos aportes de “sátira” y “humor negro” son los que dan respiro a una película larga con un tema explorado universalmente.

Esta cinta si vale la pena verla y dar apoyo al cine colombiano. Realmente la recomiendo. Se deja ver por su historia, por los personajes y la narrativa que encierra toda la trama a través de Nicolás (personaje principal).

Sinopsis
Nicolás es un fotógrafo que se involucra en una enredada situación cuando su ex-jefe le hace la propuesta de asesinar a su esposa, quien además es su exnovia. Todo esto conlleva a una serie de eventos desafortunados, absurdos y hasta cómicos para este fotógrafo.

Cine
Colombia
Película
Comentarios
Críticas
Comedia
Drama
2007


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram