Bright Star de Jane Campion – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Algo bello es un goce perpetuo, su hermosura crece y jamás cae en la nada”

Cuando la poesía y el cine se han unido, suelen producirse filmes de exquisitez visual, de gran factura técnica y de historias conmovedoras. Toda una experiencia para los sentidos y el espíritu, es decir, inspiración.

Sin ir muy atrás, este año he podido disfrutar, junto a esta, de dos grandes películas. Ambas, la otra es “Poetry” de Lee Chang-Dong, tienen de fondo la poesía y su fluidez para expresar de forma bella y sutil los sentimientos.

El Sitio Oficial: http://www.brightstarthemovie.co.uk/

 

Bright Star recrea los últimos años de vida del poeta romántico John Keats y su título es el poema que le dedicó a su enamorada Fanny Brawne. La dirección como el guión es de la talentosísima cineasta Jane Campion, así que al nombrarla, ya sabemos que se trata de una adaptación cuidada con su sumo de detalles.

Si bien esta película no fue particularmente alabada en los premios más importantes del cine por su guión, cabe destacar que Campion si hace un grandioso trabajo en este aspecto. Quizás peca por pretender ser demasiado detallista en aspectos que no eran tan relevantes en la vida del poeta y girar la historia en torno a ellos. Pero en mi caso,una de las bondades del film es ver como esta cineasta logró condensar un trabajo de investigación extenso que tomó como fuente no una, sino varias biografías incluida las cartas que dejó el mismo poeta.

La fotografía y la iluminación (grandioso trabajo naturalista del director de fotografía Greg Fraser con varias escenas brillantes), el diseño de arte y el vestuario (casi uno distinto para cada escena) son tan inspiradores como la historia de amor entre este poeta y una mujer que fue convirtiéndose en su musa de inspiración. Vemos en cada escena ese romanticismo que brotaba de la sencillez, la pureza y humildad. Acudimos al fatal destino de este amor tras la temprana (1918 fue el año) pero en aquel entonces poco extraña muerte de Keats a causa de tuberculosis y el nacimiento de uno de los poetas románticos más importantes en la literatura británica.

Poema Bright Star de John Keats

La actriz australiana   Abbie Cornish (la vimos de después de eso en el film estadounidense “Limitless”) y el actor británico Ben Whishaw (protagonista de “El Perfume: La historia de un Asesino”), encarnan muy bien a estos dos personajes cuyas vidas, ella una mujer de buenos modos y él un artista al que le desconocían su talento, parecían no tener compatibilidad así mismo ambas personalidades, pero la fuerza de la poesía terminó uniéndolos. La incipiente alta costura, en manos de Fanny Brawne, es casi puesta a la altura de la poesía en este film como parte esencial para resaltar el romanticismo de la época.

Amor, brillo, oscuridad, angustia, naturaleza, testigos y cómplices del amor, niños y muchas mariposas exaltan la belleza pura de este film.

Bright Star ganó tres premios entre ellos el de “Mejor factura técnica” (por fotografía) en los premios británicos y más de 15 postulaciones en categorías como Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película de Drama.

Ficha Técnica
Director: Jane Campion

Guión: Jane Campion

Duración: 1:59

Género: Drama, biopic

Reparto: Abbie Cornish (Fanny Brawne), Ben Whishaw (John Keats), Paul Schneider (Sr. Brown), Kerry Fox (Señora Brawne), Edie Martin (Toots),
Thomas Brodie-Sangster (Samuel),
Claudie Blakley (Maria Dilke), Gerard Monaco (Charles Dilke), Antonia Campbell-Hugues (Abigail), Samuel Roukin (Reynolds)

Música: Mark Bradshaw

Fotografía: Greig Fraser

Montaje: Alexandre de Franceshi

Vestuario: Janet Patterson

Año: 2009

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo