Caballo de Guerra (War Horse) – DVD disponible

“Debes mirar hacia adelante o nunca llegarás a casa”

“Yo salí afectado, no por lo maravilloso que las marionetas interpretaban los caballos, sino por toda la obra, me atrapó emocionalmente al contar una historia de un libro adaptada a una obra”. Eso dijo Steven Spielberg cuando vio la adaptación en teatro de la novela Caballo de Guerra, historia que se convirtió en un gran éxito entre el público joven. Y básicamente son palabras que resumen el potencial de esta gran novela.

No se trata de un drama o de una historia sobre un animal. Caballo de Guerra habla de los lazos profundos que unen a seres vivos y que a veces están para el humano, por fuera de cualquier comprensión. Tal como en la novela escrita por el británico Michael Morpurgo y publicada en el 82, la adaptación creada por Spielberg sigue la historia de vida desde la perspectiva del mismo Caballo.

Caballo de Guerra sigue a Joey, un animal que es vendido en subasta a un muchacho de un pequeño pueblo al sur de Inglaterra. Se trata de un equino de pocas proporciones al que no se le ven las características necesarias para hacer trabajo pesado en el campo. Sin embargo, el joven Albert, siente una fuerte conexión con su caballo y contra todo viento decide entrenarlo. El animal crece fuerte y logra el mejor de los aspectos por lo que es ofrecido, por su padre, para enlistarse en la caballería británica tras iniciarse la Primera Guerra Mundial.

Amo y mascota deben separarse y ambos sienten la tristeza de la separación. Spielberg, le gusta trabajar con animales, siempre incluye niños o jóvenes, por eso sabe trasmitir magistralmente las emociones de quien no puede expresarse con palabras y de quien solo tiene la posibilidad de hacerlo a través de sus movimientos.

La cámara, en tomas maravillosas, muchas de primer o primerísimos planos capta con éxito el dolor del caballo por dejar a su joven amigo y los esfuerzos que hace para que no se de esa separación. A partir de ahí, vemos la lucha de este animal por lograr su supervivencia, la alegría de sus logros, la emoción por sus aventuras y la angustia por un destino incierto y ratos cruel.

El enorme amor de este animalito por su amo hace que venza los obstáculos más increíbles, que soporte las situaciones más difíciles, que sortee a los humanos de increíble forma y de que la “mano de Dios” lo ayude unas tantas veces para así poder volver a reencontrarse con su amo y amigo.

La película no es una historia de guerra, aunque recrea una parte de ella, es una historia de amor, separación y reencuentro pero sobre todo de eso, de mucho amor por cuenta de esos lazos invisibles que se crean cuando eres capaz de conectarte tan profundamente con un animal, demostrando que cuando se les cuida y se les da cariño, ellos responden con un grado de nobleza y fidelidad tal, que toca las fibras de quienes incluso no entienden muy bien eso de tener mascotas, amarlas y tratarlas como si fueran cualquier otro ser humano.

Esta maravillosa historia creada por Morpurgo ha sido adaptada al cine de forma tal que más allá de la buena ambientación, de la historia épica entre un hombre y un caballo y de la excelente banda sonora, lo que queda es precisamente el tema del amor tan vibrante entre estos dos fabulosos personajes.  Steven Spielberg salía afectado de ver la versión para teatro y yo logré salir afectada por su magnífica adaptación para cine.

Caballo de Guerra es un film lleno de diversas emociones, de muchos personajes que van y vienen, de una historia central encantadora, pero de otras pequeñas también muy emotivas donde los niños son siempre el motor, donde los niños son los que enseñan y de los hay que aprender. Un film con el sello de este cineasta que te saca todas esas emociones que un buen director sabe explotar con todas las herramientas que provee el cine de alto presupuesto, esas mismas emociones que yo personalmente no sentía desde la emotiva y galardonada historia de Titanic.

Caballo de Guerra fue una de las películas protagonistas en los Oscar 2012, pero a pesar de eso no tuvo buena acogida en las salas de cine, siendo realmente un film muy bien logrado.

La oportunidad de no perderse esta adaptación está en su DVD que está disponible en las videotiendas. Este material de entretenimiento casero  incluye como material extra un reportaje sobre el diseño de la película.

CineColor Home Entertainment y CineVista tenemos DVDs de esta película. Si quieres acceder a uno de ellos contesta las siguientes preguntas:

1. Cite algunos premios que SI ganó esta película dirigida por Spielberg

2. ¿Otra de las películas que dirigió este cineasta en 2011 fué?

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
Título del Mensaje: DVD CABALLO DE GUERRA

1. Concurso válido para BOGOTA
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. Las respuestas correctas se publican en este artículo el día en que se anuncien los ganadores.

Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo MIÉRCOLES 19 de SEPTIEMBRE a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Dirección: Steven Spielberg
Guión: Richard Curtis, Lee Hall
Duración: 2:26
Reparto: Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Thewlis, Emily Watson, Toby Kebbell, Eddie Marsan, Peter Mullan, David Kross, Jeremy Irvine, Niels Arestrup, Johnny Harris, Robert Emms, David Dencik, Geoff Bell, Pip Torrens, Patrick Kennedy, Rainer Bock, Nicolas Bro, Sarah Jane O’Neill, Celine Buckens, Mark Shrimpton, Michael Koltes, Michael Archer, James Currie, Michael Kranz, Hannes Wegener, Irfan Hussein, Peter Benedict, Christian Black, Chris Bowe, Pauline Stone, Leonhard Carow, Eliot Farmer, Harry Lacey, Elliot Holroyd, Josh Johnson.
Animación: Laurent Benhamo, Stuart M. Ellis
Diseño de producción: Rick Carter
Fotografía: Janusz Kaminski