Cannes 2024: “Wild Diamond” de Agathe Riedinger – La Búsqueda de la fama en la era de los reality shows y redes sociales




“El éxito, tal como lo define el capitalismo, ya no es exclusivo de la élite”

 

“Isla Milagro” es el nombre de un reality show al que Liane, de 19 años, se presenta buscando ser “alguien”. Esta jovencita, obsesionada con la belleza vive con su madre y su hermana pequeña en la “pequeña Pompeya”, Fréjus, al sur de Francia. ¿Logrará lo que busca?

Así es el argumento de “Wild Diamond” (Diamond Brut), película dirigida y escrita por Agathe Riedinger que participa en la competencia oficial de Cannes 2024.

Esta ópera prima de la directora francesa tiene una fuerte conexión con su cortometraje “J’attends Jupiter” (2017) puesto que ambas comparten no solo el mismo personaje de Liane, sino también dos temas que le atraen mucho a esta realizadora; el de las mujeres de la alta sociedad parisina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, conocidas como las “cocottes” famosas por su belleza, elegancia y estilo de vida extravagante y que a menudo eran cortesanas o amantes de hombres adinerados, políticos, y aristócratas. El otro aspecto es el de los reality shows.

Esa fascinación temática que ha desarrollado por este popular y polémico formato de televisión lo explica así: “Descarto los programas artísticos o de cocina, o el formato tipo Supervivientes. Solo veo programas de realidad que destacan el talento de las personas para “ser ellas mismas” e incluso lo considero un tema de investigación fascinante. Sin embargo, condeno totalmente el desprecio de clase, la hipersexualización de las mujeres y el sexismo que muestra, la cultura de la violación que fomenta y los valores conservadores y ultraconsumistas que promueve”.

Estos formatos se han vuelto un medio que persigue gente del común, anónimos que buscan oportunidades no solo de ganar un buen botín, sino de alcanzar un reconocimiento, una popularidad de la que ahora dependen todos, y persiguen muchos, en las redes sociales, por ejemplo. “Entiendo completamente por qué alguien querría ser seleccionado para estos programas. Pueden llevar a los mejores concursantes hacia una vida excepcional, llena de dinero y lujo, pero también con el amor incondicional de seguidores de todas las edades. Niños de tan solo seis años y adultos de cincuenta siguen estos programas y las celebridades más famosas de la televisión de realidad cuentan con más de siete millones de seguidores”, explica Agathe, quien tiene otros dos cortometrajes en su filmografía “Paul Ange Martin” (2015) y “Ëve” (2018). 

Estos programas también se convierten en casos de estudio sobre comportamientos sociales. Quien se sienta frente al televisor, se siente con la potestad de entablar juicios de valor. “Wild Diamond es una película sobre la mirada. La productora Priscilla Bertin y yo siempre la hemos considerado de esta manera. La mirada en el cine es un concepto muy amplio y quería explorarlo creando una especie de gran juicio, ya que mirar implica expectativa y juicio. Tenemos la mirada de la sociedad sobre Liane, la mirada de amor/odio de su público, que la alimenta, y su mirada resentida hacia sus amigas mujeres y hacia los hombres. Y, por supuesto, su fascinación por los íconos de la televisión de realidad y las redes sociales”. En este largometraje también está debutando su protagonista, Malou Khebizi.

Primeras reacciones

  • Peter Bradshaw para The Guardian: “La debutante Agathe Riedinger aporta la energía de TikTok a esta historia de una aspirante a influencer-princesa de Instagram proveniente del lado equivocado de las vías, pero la directora también aporta un realismo social bastante clásico, ejerciendo su atracción gravitacional descendente. El resultado es directo, fluido y actuado ferozmente por una protagonista novata que, siguiendo el estilo tradicional de películas como esta, es desafiante, vulnerable y está en el centro de casi cada toma. Sin embargo, a veces también se estanca en términos de narrativa, quedándose sin ideas antes del final”.

 

  • Savina Petkova para The Film Stage: “Wild Diamond es una maravilla de contemplar, gracias a su cinematografía texturizada y de mano de Noé Bach y al diseño de producción de Astrid Tonnellier, colaboradora de Betrand Mandico; juntos se aseguran de que la película brille como un diamante en bruto. La vida en un pueblo pequeño es dura para Liane: vivir en la ciudad portuaria de Fréjus significa caminar por bosques y caminos de tierra, entre la casa de su madre y el centro comercial. En casa, Liane cuida de su hermana menor y está en conflicto permanente con su madre, quien, como descubrimos, insistió en enviar a su hija mayor a un hogar de acogida por ser “imposible”. Aunque la chica no habla de su trauma de abandono, se manifiesta en su actitud obstinada y agresiva hacia todos los que se interponen en su camino hacia una vida mejor. Y una vida mejor significa una vida lejos de casa, hasta que una llamada para una audición de un reality show ofrece una aún mejor”.

Al tratarse de un debut, “Wild Diamond” no solo compite por la palma de oro, sino también por la Cámara de Oro, premio destinado a la primera producción de un director.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Longlegs


Detonantes


Horizon: An American Saga - Chapter 1


What Remains


MaXXXine


Un asunto familiar


Space Cadet


Paradox Effect


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard