Captives de Atom Egoyam. ¿Peor que Grace of Monaco? – Cannes 2014




“Me gusta contar historias que involucran al público en la construcción de la narrativa, que lo hacen preguntarse el por qué y el cómo. En mi opinión, ver una película debe ser una experiencia totalmente de inmersión. Debemos preguntarnos: ¿por qué he visto ésta película?, ¿qué debo esperar de ella?, ¿qué motiva a éstos personajes?, ¿qué influye en sus acciones?”.

Certeras palabras de un director con trayectoria como Atom Egoyan, pero como en “la viña del cine” pasa de todo , un cineasta puede pasar de ser el más querido de los directores en una edición en Cannes y luego pasar a ser uno de los más odiados.

 

Egoyan es uno de los directores más reconocidos de Canadá, autor de aclamadas películas como “”Exotica”, “The Sweet Hereafter” o la comercial “Chloe”. Cautivos es el film que ha llevado al festival, seleccionado en la competencia oficial y protagonizado entre otros por Ryan Reynolds y Rosario Dawson, presentes en el evento.

La película es sobre un misterio, uno sin resolver desde hace ocho años, tiempo en el que la joven Cassandra desapareció. Tras tantos años comienzan a aparecer señales que indicarían que ella aún está con vida.

El nombre de la secuestrada está inspirada en la diosa de la adivinación de la mitología griega, y por eso este personaje deja una serie de rompecabezas que solo pueden ser entendidos y resueltos por su padre. Es la forma como la víctima ve posible lograr huir de su raptor. De igual manera, la historia partió de un hecho verídico que le dio vueltas al cineasta hasta convertirlo en este film. Eso fue el secuestro de un chico en un parque cerca a su casa en Canadá. Egoyan recordaba que muchos años después de su desaparición, los carteles pegados por sus padres seguían viéndose en los postes.

El director canadiense también ha dicho que su film es una mirada a todos aquellos involucrados en este tipo de situaciones; desde la víctima y los padres, que suelen disolver su relación, hasta el mismo secuestrador cuyo crimen no solo tiene consecuencias legales. Todos, de una u otra forma, quedan “cautivos” a ese hecho para siempre.

Si la prensa no quedó para nada contenta con “Grace of Monaco”, con este film figurando en la competencia, el descontento es aún mayor. El Hollywood Reporter ha dicho que este thriller hace ver a la película sobre Grace Kelly menos vergonzosa de lo que es. Para los medios ha sido desacertada la forma como Atom Egoyan delinea a sus personajes, en especial al policía (Scott Speedman), como el típico rol de servidor oficial sin pizca de malicia.

También han señalado lo inadmisible que resulta esta historia, su falta de credibilidad y la torpeza con la que se registran los hechos, viniendo de un director con buena trayectoria. “Es difícil saber por dónde comenzar a analizar lo que salió tan mal en una película tan absurda y falsa” ha sentenciado el crítico Drew McWeeny para Hit Fix.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House