Carlos – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

La edición número 51 del Festival de Cine de Cartagena nos dejó grandes películas e invitados especiales, Olivier Assayas fue uno de ellos. Este director francés con más de una veintena de títulos como director y guionista, visitó La Heroica para exhibir su última película Carlos, ganadora de un Globo de Oro 2011. Este año el FICCI presentó además una retrospectiva del trabajo de Assayas con algunas de sus más representativas películas.

Este nuevo filme, que se presenta como una mini serie para televisión por su duración de 5 horas y 50  minutos, nos introduce en la vida de Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos el chacal, un terrorista reconocido en todo el mundo, recordado por la toma, en 1975, de la reunión en Viena de la OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo. Un personaje que a través de los años se ha convertido en legendario y aunque se trate de un criminal que logró aterrorizar a cientos de personas, su misteriosa vida y personalidad han sido apasionantes, haciendo que de una u otra forma queramos saber más y más de él.

El actor venezolano Edgar Ramírez interpreta a Carlos, un hombre que de estudiante en Moscú, pasó a ser un militante del Frente de Izquierda Popular para la Liberación de Palestina. A partir de ese momento comenzó su lucha violenta y desmedida. Él mismo se dio el nombre de guerra de Carlos, luego el diario británico The Guardian le pondría el apodo con el que hasta ahora más se le conoce, ‘El Chacal’, después de que la novela El Día del Chacal, del escritor Frederick Forsyth, fuera encontrada dentro de sus pertenencias.

Aunque en Cartagena sólo pudimos ver la versión cortada con una duración de tres horas, esta película no sólo se debe tomar como una producción de acción, drama y crimen. Además, se trata de un documento histórico, una biografía, que aunque no está autorizada, da cuenta del gran trabajo investigativo, realizado por Assayas y su equipo de producción.

En esta primera parte conocemos de cerca la influencia de Carlos dentro de la geopolítica de Medio Oriente, durante la década de 1970. Datos que para muchos eran desconocidos son descubiertos acá con un análisis brillante por parte de Assayas, una película que tiene elementos de documental que nos entretiene, pero al mismo tiempo nos enseña y nos informa.

La segunda parte de la película, además, nos presenta el Carlos hombre, el ser humano, sus relaciones de pareja, un lado mucho más personal e íntimo que complementa perfecto esta producción.

Sin duda una película imperdible de uno de los directores franceses más importantes de las últimas dos décadas, además de un filme absolutamente revelador e interesante.

Ilich Ramírez Sánchez actualmente cumple una condena a cadena perpetua en la prisión de La Santé de París.