Celda 211 – Festival de Cine de Cartagena




Por Alberto Posso Gómez
Justo el día que se presenta a un nuevo empleo como guardia de prisiones en una cárcel sevillana, Juan queda atrapado en el sangriento motín de los más tenebrosos reos. Para salvar su vida, se hace pasar por un nuevo prisionero. Pronto, se convierte en parte vital de la revuelta.

Este tortuoso drama de crimen y suspenso se basa en la novela de Francisco Pérez Gaudi y parece una súper producción hollywodense. Llegó a Cartagena luego de ganar ocho premios Goya, entre ellos a mejor película y a mejor actor principal para Luis Tosar (máximo favorito en Cartagena). Otro de sus actores, Alberto Amman (Juan), también podría llevarse el India Catalina.

Tras su vertiginoso y arrollador argumento, Celda 211 es una metáfora acerca de la rebelde dignidad de los humanos, su carácter solidario, lo que significa para algunos la lealtad y la validez del respeto a la palabra. También es un ensayo lleno de lirismo sobre los alcances del ser humano en condiciones extremas, cómo puede convertir el desespero y la angustia por sobrevivir, en acicates para mostrar tal vez lo mejor o peor de su condición. Buenos que podrían llegar a ser muy malos… y viceversa.

La dupla Monzón-Guerricaechevarría ha logrado una brillante adaptación de la novela original, construyendo una película durísima, pero muy convincente; desgarradora, pero precisa en su estupenda puesta en escena.

Luis Tosar hace el que quizás pueda considerarse el papel de su vida, su rol de ‘Malamadre’, el prisionero ‘desmadrado’ por su sevicia y frialdad, le ha concedido un merecidísimo Goya como mejor actor, además del mismo premio del Círculo de Críticos de España. Si su favoritismo llega a la realidad, ganaría por segunda vez el India Catalina en Cartagena como mejor actor, ya que lo obtuvo en 2005 por ·”Te doy mis Ojos” de Icíar Bollaín, filme por el que también ganó su primer Goya.

Comentario de Sandra Ríos
España de manera más frecuente está sorprendiendo gratamente. Ya habíamos visto en el año 2006 la coproducción con México El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y ahora nos llega Celda 211 que también se convierte en el claro ejemplo de cuan cerca se está de producir cintas comparables con las super producciones hollywoodenses. Daniel Monzon, su director, ha construído una obra absolutamente trepidante, devastadora y agobiante. Cóctel de temas que pasan por los conflictos con reos de la ETA hasta los límites humanos en medio de una trágica historia de una pareja. De no ser por la presencia de El Secreto de Sus Ojos en la competencia oficial iberoamericana, esta cinta fácilmente se hubiese llevado la mayoría de premios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits