César Augusto Acevedo hizo historia para la cinematografía colombiana – Contexto




César Augusto Acevedo es el nombre que se clava en la historia del cine colombiano, al ser él con su ópera prima, LA TIERRA Y LA SOMBRA, el primer realizador en lograr el galardón Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes que ayer concluyó su edición 2015.

El galardón de la Cámara de Oro es organizado por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine y entregado desde 1978, cuyo objetivo es el de descubrir y dar a conocer una de las óperas primas que se exhiben durante el festival en las secciones de Competencia oficial, Una Cierta Mirada (ambas categorías oficiales), Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores (estas dos últimas secciones paralelas).

Así entonces, en esta edición 2015, LA TIERRA Y LA SOMBRA, compitió con 26 largometrajes de todo el mundo (8 más de la categoría en la que estuvo, La Semana de la Crítica, 5 de la Quincena de Realizadores, 3 de Cannes Classics, 4 de Funciones Especiales, 4 de Una Cierta Mirada y una de Competencia Oficial).

Este máximo galardón incentiva y apoya la carrera del descubierto director para la realización de su segundo largometraje. La historia de Cannes ya nos ha confirmado que siguen atentos a estos nacientes directores y vuelven a ser invitados de alguna forma al festival.

César Augusto Acevedo sumó con este un cuarto reconocimiento a los otros tres que obtuvo con La Tierra y La Sombra el pasado 21 de Mayo en el mismo festival: el France 4 Visionary, el SACD (ambos con un botín de cuatro mil euros cada uno) y el Premio del Público (entregado por una asociación francesa ferroviaria, el Gran Rail D’Or).

La Cámara de Oro fue entregada en la Ceremonia de Clausura por la Presidente del Jurado de este  premio, en esta edición 2015, la actriz francesa Sabine Azéma y el conocido actor John C. Reilly. Al recibir su galardón, el realizador colombiano, graduado de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad del Valle, dijo: “Es un gran honor. Quiero agradecer al jurado y a todas las personas que hacen que exista este festival. Quiero agradecer a La Semana de la Crítica por su amor por el cine. También quiero agradecer al equipo de la película, que hizo posible que existiera. Quiero dedicar este premio a todos los campesinos de Colombia. Ellos son los héroes de ese país. Quiero que sepan que no están solos”.

La Tierra y La Sombra viajó al Festival de Cine de Cannes sin que la mayoría de medios nacionales vieran la película, así que de ella conocemos hasta ahora de qué se trata, el trailer – que fue lanzado una semana antes del inicio del festival el pasado 13 de mayo -, y las grandes noticias que produjo en este evento cinematográfico. Por fortuna, dado estos reconocimientos, parece que la producción adelantó su estreno en salas nacionales, confirmando ayer mismo en la tarde su lanzamiento a partir del 23 de Julio.

La Tierra y la Sombra es la historia de Alfonso, un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchará por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia.

En entrevista realizada por la organización del festival, Acevedo aseguró que la escritura de su guion fue muy difícil de hacer puesto que partió de un dolor interno: “Cuando comencé a escribir el guion fue muy difícil porque solo tenía mis fantasmas encerrados en esa casa y comencé a entender que todo lo que yo amaba había desaparecido (se refería a su madre fallecida y su padre desaparecido). Fue claro para mi que esta era una oportunidad de reconectarlos y hacerlos compartir el mismo espacio y tiempo”. En esa entrevista también dijo que quiso contar la historia de forma más poética y que buscó una atmósfera que no solo se contara con palabras sino también con imágenes y sonidos. “Las condiciones del rodaje fueron muy, muy difíciles porque nadie puede vivir en esa área, las personas que participaron en el rodaje todas nos enfermamos por el humo y la ceniza. También fue muy difícil porque los propietarios de esos campos no nos permitían rodar, porque sentían miedo de mostrar cómo trabajan las personas ahí” (ver la entrevista completa en inglés).

En el pasado esta categoría ha servido para disparar internacionalmente la carrera de grandes autores como Jim Jarmusch que obtuvo el Cámara de Oro en 1984 con su película “Stranger than Paradise”, Jafar Panahi con “The White Balloon” en 1995 o Naomi Kawase con “Moe no Suzaku” en 1997. Más recientemente Steve McQueen (12 años de Esclavitud) con su grandiosa ópera prima “Hunger” en 2008, o Benh Zeitlin con su muy nominada “Bests of the Southern Wild” en 2011.

Foto 1 cortesía © AFP / Valery Hache / Cannes.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian