“Chiquifantástica”, serie animada colombiana sobre una niña autista que competirá en el Festival Annecy 2023


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

“Mi estilo es trabajar con cosas que generen alegría y humor”.

 

“Chiquifantástica” es una serie animada hecha en Cali que ha sido seleccionada para participar en el Festival de Animación Annecy, el más reconocido e influyente de su género en la industria del entretenimiento, que se lleva a cabo desde 1960, en Francia.

La producción realizada en un tiempo récord ha sido creada por Ana Sofía Franco y competirá en la sección “TV Films”.

La historia de “Chiquifantástica” está enfocada en el público preescolar y aborda el tema del autismo, narrando las vivencias de Anita, una niña de cinco años con un gran mundo interior y que junto a su peluche, a quien llama Catalina, convierte su cotidianidad en grandes aventuras. “A través de estas historias Anita nos da pistas de lo que vive y siente siendo una niña autista, en un mundo que aún no lo comprende”, cuenta para CineVista Ana Sofía, quien logró producir esta serie gracias al estímulo que se ganó el año pasado del Ministerio de Cultura, llamado “beca para serie audiovisual, para audiencias infantiles”.

El TEA o trastorno del espectro autista es un tema poco tratado en el audiovisual colombiano y es algo que ha tocado directamente a esta autora, pues fue diagnosticada tardíamente con este trastorno. “La serie está basada en experiencias de mi niñez. Yo tenía justamente un peluche que se llamaba Catalina y yo fui una niña autista, aunque lo vine a saber como cuarenta años después, pero el saberlo hizo que se encajaran muchas cosas en mi mente y que muchas cosas tuvieran sentido. En cada episodio cuento una historia y un rasgo de ese autismo que se podría decir es invisible, ese autismo nivel 1, cuyas manifestaciones son, a veces, muy sutiles, entonces digamos que pueden no notarse y mucho más en los ochentas y noventas, cuando se pensaba que era un asunto de niños, no de niñas. Por ejemplo, en un episodio hablamos de la hipersensibilidad. Anita no soporta los ruidos, a ella le molestan las marquillas de la ropa y en otro episodio hablamos de la hiperlexia, porque Anita aprende a leer por su cuenta, siendo muy pequeña y digamos que esto le genera algunas frustraciones en el colegio. En otro episodio, el que está en Annecy, se cuenta sobre la ansiedad social, como que ella va a una fiesta y está súper ilusionada con ese evento, pero no la pasa muy bien”.

Al conocer de fondo este trastorno, Ana Sofía le da a esta historia un tono que se aleja de lo triste y lo dramático y, por lo contrario, muestra el mundo de Anita lleno de situaciones cómicas. “Aunque el tema del autismo podría verse como algo dramático lo que buscamos es mostrarlo de una manera vivencial, amorosa y con humor. Por eso el personaje de Catalina, el peluche, es súper divertido, súper espontáneo y extrovertido, mientras que Anita es una niña un poco más introvertida, aunque también tiene muy buen humor”.

Regularmente las producciones animadas suelen tomar mucho tiempo en desarrollarse y más en la industria latinoamericana por cuestiones de presupuesto. Sin embargo, el equipo de producción logró realizar la serie en un tiempo récord de cuatro meses, debido a la beca misma, en donde realizaron cuatro episodios de siete minutos cada uno.

La mayoría del equipo técnico, como diseñadores, ilustradores y animadores, son de Cali, y muchos tuvieron su primera experiencia con esta producción. La música fue compuesta por Gabriel Gómez Franco, con quien Ana Sofía había ya trabajado otra serie animada llamada “Guillo, el armadillo” y de quien dice pudo captar con sus piezas el alma del proyecto y capturar la esencia de Anita. En el apartado artístico prestaron las voces artistas caleñas como Mariana Zapata (Anita), una niña de 13 años con gran talento; y la actriz de doblaje María José Arango. Ana Sofía también prestó su voz para el personaje de la mamá.

Sobre la participación en este importante evento que se llevará a cabo del 11 al 17 de junio, la creadora ha destacado su grata sorpresa. “Enviamos el capítulo sin mayores expectativas. Ha sido un gran sorpresa el saber que fue seleccionado. Participará en la competencia oficial. Nos parece increíble, porque de verdad lo hicimos con recursos muy moderados, muy bajitos, en un tiempo récord, pero le pusimos todo el alma. Todo el equipo se esmeró y se enamoró del personaje, de las historias y todos pusieron de su parte y con su talento hicieron que este proyecto creciera. Estoy muy feliz, porque esto le dará mucha visibilidad y como creadora de contenido y contadora de historias es algo muy importante, porque también está el hecho de poder hablar del autismo”. Chiquifantástica tendrá tres exhibiciones.

Un crowdfunding para viajar a Francia

Hasta el 30 de mayo está activo un Vaki (visitarlo aquí), la plataforma de ayuda colaborativa, con el cual la autora busca recursos adicionales para viajar a Francia y estar en el evento.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal