CICLA 2020, la cita con el Cine Latinoamericano irá hasta el 25 de junio de forma virtual y gratuita




Se cumple este año la octava edición de La Cicla, la cita con el Cine Latinoamericano, un evento que se realiza con la Cinemateca de Bogotá en alianza con la plataforma Retina Latina.

Esta edición incluye 13 películas de doce países de la región.

Durante ochos días, desde el jueves 18 y hasta el 25 de junio se podrá disfrutar de la programación de forma gratuita y en cualquier horario, a través de esta plataforma VOD que impulsa justamente el Cine Latinoamericano y que coordina el Ministerio de Cultura de Colombia.

El tema de la pandemia ha hecho que esta muestra que es organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe y la Cinemateca de Bogotá, migre completamente al terreno de la virtualidad. “La CICLA – Cita con el cine latinoamericano, es una muestra de la Cinemateca de Bogotá que comenzó hace ocho años con el objetivo circular la creación cinematográfica de la región, que no solemos ver en las salas de cine de nuestro país y ver las historias que están contando los directores en los últimos años”, comenta Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Además de la exhibición de las obras, el evento se completa con ocho encuentros donde participarán algunos de los directores cuyas películas hacen parte de la muestra como Ignacio Agüero, Javier Izquierdo y Gabriela Amaral.

Selección de largometrajes

  • Panamá de Javier Izquierdo (Ecuador)
  • Tierra adentro de Mauro Colombo (Panamá)
  • La sombra del padre de Gabriela Amaral (Brasil)
  • En medio del laberinto de Salomón Pérez (Perú)
  • Príncipe de paz de Clemente Castor (México)
  • Compañía de Miguel Hilari (Bolivia)
  • Nunca subí el provincia de Ignacio Agüero (Chile)
  • Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República dominicana)
  • Keyla de Viviana Gómez (Colombia)
  • El día de la cabra de Samir Oliveros (Colombia)

Selección de cortometrajes

    • El hacedor de muebles de David Avilés (Cuba)
    • Kiriri de Miguel Agüero (Paraguay)
    • Vever para Bárbara de Deborah Stratman (Guatemala)

Conversatorios (todos a través de Facebook Live y Youtube de la Cinemateca)

 

  • Voces Disruptivas – 20 de junio (7:00pm). Clemente Castor (México), Salomon Perez (Perú), Miguel Hilari (Bolivia).   Modera: María Paula Lorgia del equipo de la Cinemateca de Bogotá.

 

  • Reescrituras del pensamiento sobre el audiovisual latinoamericano – 23 de junio (10:00am a 11:30am).  Paul A. Schroeder Rodríguez conversa con Gerylee Polanco sobre su visión de una historia comparada del cine latinoamericano. En disputa con las categorías de tradición y modernidad ya planteadas por Paulo Antonio Paranaguá, Schroeder Rodríguez reflexiona sobre otras maneras de abordar la historia del cine y ofrece otras miradas no canónicas de considerar el canon.

 

  • El giro subjetivo de las escrituras audiovisuales – 23 de junio (de 4:00pm a 5:30pm). Los invitados dialogarán alrededor de las narrativas biográficas y autobiográficas de la crítica audiovisual como el diario, la epístola, la crónica de viaje. Formas de escritura que ponen en juicio las fronteras entre lo íntimo, lo privado, lo público y lo espacial. Alejandra Meneses, Pablo Roldán, Santiago Andrés Gómez, Camilo Villamizar, Oscar Campo. Modera Pedro Adrián Zuluaga.

 

  • Críticas del audiovisual latinoamericano más allá de los bordes – 24 de junio (de 10:00am a 11:30am). La autora conversa con Alejandro Martín Maldonado sobre los límites conceptuales y técnicos de la producción audiovisual y su relación con otras prácticas artísticas.

 

  • Límites de la escritura en Manifiesto: poesía, crítica y ensayo – 24 de junio (de 4:00pm a 5:30pm). Los invitados dialogarán sobre los manifiestos que han influenciado el pensamiento y la realización del cine en América Latina y sus implicaciones en términos de una escritura del cine que bordea los límites entre la crítica, la poesía y el ensayo. Cristóbal León, Joaquín Cociña, Anna Silva, Lucas Ospina. Modera Ramiro Arbeláez.

 

  • El cine sumergido del Caribe: historias de una cinematografía entre aguas – 25 de junio (de 10:00am a 11:30am).  Juan Antonio García Borrero conversa con María Fernanda Arias sobre su visión de las historias sumergidas del cine cubano y del Caribe.

 

  • Lo literal y lo litoral en el cine del Caribe: insularidades, mariotorios e historias sumergidas – 25 de junio (de 4:00pm a 5:30pm). ¿Qué significa el Caribe del desde el cine? Desde distintas perspectivas Los invitados abordan la dificultad de definir una región que por sus dinámicas e irregularidades, está llena de contradicciones. Natalia Cabral, Mauro Colombo, Jaider Orsini, Sara Harb. Modera Carmen Viveros.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed