Ciclo Mujeres y Cine en la Cinemateca de Bogotá – Del 9 al 31 de marzo, Resignificar las imágenes






A partir de hoy y hasta final de este mes, la Cinemateca de Bogotá conmemora el Día Internacional de la Mujer con el ciclo Mujeres y Cine.

La muestra lleva por nombre Resignificar las imágenes.

El ciclo gira en torno a cinco cineastas colombianas que han venido aportando al crecimiento del Cine Colombiano desde sus distintas generaciones. La Cinemateca, que ha sido un espacio vital para dar a conocer sus obras, creó esta iniciativa pensando en su papel fundamental en las artes. “Sabemos que el rol femenino es importante en todos los campos de las artes, en ese sentido fortalecemos cada vez más y de manera más contundente el empoderamiento femenino y la transformación del orden social actual”, ha señalado Catalina Valencia, la directora de Idartes.

Las cinco directoras que hacen desde hoy parte de la muestra que incluirá 12 películas son: Marta Rodríguez; Patricia Restrepo; Camila Loboguerrero; Marta Hincapié Uribe; y Laura Huertas Millán.

Dentro de las obras a exhibirse estará el estreno de la restauración de “Planas, testimonio de un etnocidio (las contradicciones del capitalismo) de Marta Rodríguez, que fue ralizado por la Fundación Cine Documental. Igualmente las digitalizaciones de trabajaos como Debe haber pero no hay y ¿Por qué se esconde desde Drácula? de Camila Loboguerrero que realizó Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con la Cinemateca de Bogotá.

Perfil de las Cineastas

Marta Rodríguez


Sociología y antropología en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente cine y etnología en París. En 1965 aplica sus estudios cinematográficos en los barrios marginales de Bogotá, donde filma su primer documental Chircales, considerado un clásico del cine colombiano y latinoamericano. Su carrera artística se ha centrado en la expresión de luchas populares como creadoras de un lenguaje documental distintivo. A lo largo de su carrera cinematográfica ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos tanto por el contenido artístico y la veracidad de sus películas como por su vida dedicada al cine; importantes festivales de cine de América, Francia y Alemania, como el Festival Internacional de Cine de Berlín han proyectado una retrospectiva de sus obras.

Marta Hincapié Uribe


Abogada, comunicadora social y documentalista del Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña CECC, con experiencia en docencia de cine documental en diferentes escuelas y universidades de Colombia y Cataluña. Ha dirigido varios documentales y participado en numerosos festivales internacionales: Mención Especial 2021 al documental Las razones del lobo en la VI Bienal Dona i Cinema. Premio al mejor documental Panorama de Cine Colombiano en París 2013 con La pena secreta. Actualmente es profesora de documental en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia y apreciación de cine en la Escuela Yurupary de Medellín.

Laura Huertas Millán


Cineasta y artista visual franco-colombiana. Sus películas han sido seleccionadas en festivales de cine como la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Festival Internacional de Cine de Rotterdam, New York Film Festival y Cinéma du Réel. Laura ha tenido más de veinte retrospectivas y focos de su obra que se han organizado en todo el mundo, en cinematecas como TIFF Lightbox de Toronto o el Harvard Film Archive.

Patricia Restrepo


Comunicadora, al comienzo de su carrera en la década de los 70 realizó cortometrajes que estaban profundamente preocupados por las mujeres y su estatus social. A finales de la década, produjo y dirigió televisión y largometrajes, ha escrito reseñas y críticas. Fue miembro del colectivo Cine-Mujer, con el que dirigió los cortometrajes Paraíso artificial y Momentos de domingo. También, los largometrajes El alma del maíz y la miniserie Géminis. Ha sido profesora y asesora de guion de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Camila Loboguerrero


Directora, guionista y montajista de cine, egresada de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de los Andes y licenciada en Historia del arte de la Universidad de La Sorbona en Francia y Cinematografía de la Universidad de Vincennes del mismo país. A lo largo de su trayectoria artística ha dirigido los largometrajes: Con su música a otra parte, María Cano y Nochebuena, entre otros cortometrajes y mediometrajes que han sido premiados en diferentes festivales.

Las películas y sus horarios:

Sala Capital

Foco: Marta Rodríguez (92 min)

– Chircales (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva. 1966 – 1971) Colombia. 42 min
Documental que aborda el régimen de explotación al que eran sometidos los obreros alfareros en la Bogotá de los años 60. Chircales se denomina la zona en la cual se elaboran ladrillos de manera artesanal, un lugar plagado de injusticias donde Marta Rodríguez y Jorge Silva se sumergieron durante cinco años para narrar cómo conviven la poesía, la violencia y la explotación en la vida de la familia Castañeda.

– Planas, testimonio de un etnocidio (las contradicciones del capitalismo) (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva. 1971) Colombia. 37 min (Restauración 2021, 50 años)

– Documental sobre la masacre de Planas, ocurrida en los Llanos Orientales (Vichada), que causó un gran escándalo sobre el problema indígena en Colombia.

Funciones:
9 de marzo: 6:00 p.m.
14 de marzo: 3:00 p.m.

 

Foco: Patricia Restrepo (78 min)

– La hamaca (Dir. Carlos Mayolo, Guión: Patricia Restrepo.1975) Colombia. 10 min. Copia restaurada.
Adaptación cinematográfica del cuento de José Félix Fuenmayor dónde una mujer humilde cuida de todas las necesidades de un violento y seductor personaje.

– Por la mañana (Dir. Bellien Maarschalk, Patricia Restrepo.1979) Colombia. 8 min
Situación cotidiana del desayuno de una pareja cuyo nivel de comunicación es inexistente. Él se sirve el desayuno¸ lo toma¸ fuma un cigarrillo¸ se pone el saco y abandona el lugar sin siquiera dar una mirada a su mujer. Se trata de un desmontaje experimental en tres partes para entregar la misma situación bajo tres ópticas¸ y sobre todo¸ sensaciones diferentes.

– El alma del maíz (Dir. Patricia Restrepo. 1995). 60 min.
Relata la rebelión de las chicheras de Guateque ̧ en BoyacḠcontra la llegada de una nueva empresa: la elaboración legal del aguardiente. Ante estas nuevas circunstancias la producción de chicha trata de sobrevivir entre las mayorías indígena y mestiza ̧ en una época en que su preparación ya generaba controversia. Las chicheras de Guateque libraron “la primera guerra de las bebidas”.

Funciones:
11 de marzo: 6:00 p.m. Proyección con presencia de la directora
12 de marzo: 3:00 p.m.

 

Foco: Camila Loboguerrero (32 min)

– Ala solar o de cómo vive una escultura en Bogotá (Dir. Camila Loboguerrero. 1976) Colombia. 10 min.
Artistas, como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, obreros, estudiantes, amas de casa, críticos de arte y otras personas expresan sus criterios y sentimientos ante la escultura cinética del artista venezolano Alejandro Otero, desde el montaje de la obra hasta su finalización en el paisaje urbano de Bogotá.

– ¿Por qué se esconde desde Drácula? (Dir.Camila Loboguerrero. 1980) Colombia. 11 min.Copia digitalizada.
Lolita¸ secretaria de una oficina de Finca Raíz¸ debe llevar el contrato de venta de un inmueble a donde un cliente¸ un poco especial. Lolita se verá envuelta en una misteriosa aventura¸ que terminará de manera no menos extraña.

– Debe haber pero no hay (Dir. Camila Loboguerrero. 1980) Colombia. 11 min. Copia digitalizada.
Lolita¸ la aseadora de un banco¸ sueña con su joven galán enamorado mientras el banco es asaltado. Por un acontecimiento inesperado¸ la situación se invierte y Lolita se convierte en heroína.

Funciones:
10 de marzo: 6:00 p.m. Entrada libre reclamando boleta en taquilla
11 de marzo: 3:00 p.m. Entrada libre reclamando boleta en taquilla

Foco: Marta Hincapié Uribe (70 min)

– Las razones del lobo (Dir. Marta Hincapié Uribe. 2019) Colombia. 70 min
La documentalista teje este retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos 50 años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia. Un padre conservador, que fue alcalde de Medellín. Una madre que abandona su rol de mujer de alta sociedad y se convierte en una reconocida intelectual, investigadora social de la violencia colombiana, cuya agudeza crítica para desentrañar verdades le genera enemigos que la arrinconan al exilio. Un relato del país convertido en campo de batalla, con la población civil sumida en el fuego cruzado de sus diversos actores: grupos paramilitares, carteles del narcotráfico, guerrillas y ejército. Así como los múltiples intentos fallidos de la búsqueda por la paz de una Colombia que hasta el 2016 no tiene claro cómo desenmarañar la urdimbre de la violencia.

Funciones:
10 de marzo: 3:00 p.m.
14 de marzo: 6:00 p.m.

 

Foco: Laura Huertas Millán (69 min)

– Aequador (Dir. Laura Huertas Millán. 2012) Colombia. 19 min
Un viaje río arriba por el Amazonas donde las construcciones modernistas han sido abandonadas, como los recuerdos de una civilización fagocitada por el futuro. Un documental de ciencia ficción que evoca la colonización de la naturaleza, las antiguas utopías en los bosques de América Latina y su convivencia con el presente.

– La libertad (Dir. Laura Huertas Millán. 2017) Colombia. 29 min
Las matriarcas se han reunido alrededor del telar donde se tejen sus correas para la espalda, una técnica prehispánica tejida preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan en torno a la artesanía: búsqueda, eco, articulación, libertad en expansión

– El Laberinto (Dir. Laura Huertas Millán. 2018) Colombia. 21 min
Sigue los caóticos recuerdos del narrador, involucrado en el espectacular ascenso y caída de los señores de la droga en la Amazonia colombiana. A través de la selva y de una mansión en ruinas, que es una réplica de la villa de la serie televisiva estadounidense Dynasty, la figura errante del narrador se convertirá en el protagonista de esta alucinante historia.

Funciones:
12 de marzo: 6:00 p.m.
13 de marzo: 6:00 p.m.

Para el resto del país, estas obras estarán disponibles en la sala virtual del `15 al 31 de marzo. 


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram