Ciclo sobre Wong Kar-wai llega a las salas de cine y a Mubi en este mes de marzo




Como ya pasó con gran éxito en España, el ciclo de cine de Wong Kar-Wai podrá verse este mes de marzo en el servicio streaming de Mubi y en las salas de cine de la Cinemateca de Bogotá y el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.

 

Serán siete los títulos que podrán disfrutarse de este aclamado cineasta chino, conocido como el maestro de la melancolía y el romance, que debutó como director en 1988 con “As Tears Go By”, una película de crimen con influencias del cine de Scorsese y saltó al plano internacional con “Happy Together” (1997), seleccionada en Cannes. 

De las siete películas, cinco se disfrutarán en su nueva versión restaurada en una ciclo que ha sido llamado: Amor. El cine de Wong Kar-Wai y que le tomó al cineasta cinco años en finalizar. Ese proceso de restauración bajo su supervisión, fue dirigido por L’Immagine Ritrovata y completado en Bolonia y Hong Kong.

El ciclo llega ahora a Colombia, México y Brasil, conmemorando los veinte años del estreno de “In The Mood For Love”, con la que su protagonista, Tony Leung, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes en el año 2000. Con esta imprescindible película dentro de la filmografía de Kar-wai, que cuenta la historia de dos vecinos que poco a poco desarrollan sentimientos el uno por el otro, mientras descubren un secreto de sus cónyuges, será la que de inicio a esta fantástica colección el próximo 19 de marzo en la plataforma streaming.

En el MAMM de Medellín, el ciclo irá del l6 al 31 de marzo, mientras que en la Cinemateca de Bogotá será del 17 al 31.

Estos son los títulos que componen la colección y su fecha disponible en MUBI:

  • IN THE MOOD FOR LOVE (2000) – Marzo 19

Ambientada en los años 60 en Hong Kong, la película está protagonizada por Tony Leung Chiu Wai (Infernal Affairs, The Grandmaster) y Maggie Cheung Man Yuk (Days of Being Wild, Hero) en el rol de los nuevos vecinos, el Sr. Chow y la Sra. Chan, papeles que definieron sus carreras. Aunque al principio sus encuentros son reservados y educados, pronto descubren que sus respectivas parejas tienen una aventura amorosa.

  • ASHES OF TIME REDUX (2008) – Marzo 26

La única película wuxia o de artes marciales de Wong Kar Wai, Ashes of Time Redux, es una versión revisada de su epopeya homónima de 1994, basada libremente en la novela de Louis Cha The “Eagle-Shooting Heroes”. Contada con la característica preferencia del director por el humor sobre la narrativa clásica, cuenta con numerosas superestrellas de Hong Kong, como Leslie Cheung, Brigitte Lin y Tony Leung Chiu Wai, en una historia romántica de desamor y venganza en el desierto de Jianghu.

  • CHUNGKING EXPRESS (1994) – Abril 2

Una de las obras definitivas del cine de los 90, Chungking Express es una instantánea de cuatro vidas entrelazadas que se conectan brevemente bajo las luces artificiales y los laberínticos pasillos de Chungking Mansions, un complejo comercial de Hong Kong. Protagonizada por Brigitte Lin (Ashes of Time), Tony Leung Chiu Wai (In the Mood for Love) y la cantante y actriz Faye Wong (2046), esta dulce y melancólica mirada a la soledad, el dolor y la búsqueda de la conexión en un mundo cada vez más alienante consolidó el estatus de autor internacional de Wong Kar Wai.

  • THE HAND (2004) – Abril 12

The Hand es la versión extendida del aporte de Wong Kar Wai a Eros, una antología cinematográfica de tres partes que también incluye obras de Michelangelo Antonioni y Steven Soderbergh. Ambientada en los años sesenta en Hong Kong, la película está protagonizada por Chang Chen (Happy Together) como ayudante de sastre que es enviado a tomar las medidas de una famosa cortesana interpretada por Gong Li (Memorias de una geisha). Un primer encuentro íntimo le lleva a confeccionar con cariño sus hermosas prendas durante muchos años, mientras él aumenta su éxito y ella pasa por momentos difíciles.

  • FALLEN ANGELS (1995) – Abril 16

Concebida originalmente como parte de Chungking Express, Fallen Angels es su pariente nocturno, un oscuro thriller romántico ambientado en el paisaje urbano de Hong Kong. La película traza los destinos interconectados de varios personajes misteriosos en la deslumbrante metrópolis de neón, incluido un asesino a sueldo retirado que espera dejar atrás su turbia línea de trabajo, su escurridiza asistente que está secretamente enamorada de él y un empresario mudo con un inusual plan de negocios.

  • 2046 (2004) – Abril 23

Estrenada en competencia en el Festival de Cannes de 2004, 2046 es la fascinante y enigmática secuela de la obra maestra de Wong Kar Wai de 2000, In the Mood for Love. Protagonizada por Tony Leung Chiu Wai en el papel de un escritor atrapado entre el pasado, el presente y el futuro, así como por un elenco de estrellas que incluye a Zhang Ziyi, Gong Li y Faye Wong, 2046 es una exploración romántica y melancólica de la relación entre el amor, el tiempo y la memoria, rodada con la exuberancia visual característica del autor hongkonés.

  • HAPPY TOGETHER (2004) – Abril 30

Estrenada en el Festival de Cannes de 1997, Happy Together le valió a Wong Kar Wai el Premio a Mejor Director, concedida por primera vez en la historia a un hongkonés. Una historia de amor homosexual ambientada en Argentina, protagonizada por la realeza de la actuación de Hong Kong, Tony Leung Chiu Wai y Leslie Cheung, como una pareja intermitente cuya relación volátil y apasionada comienza a salirse de control. Esta desgarradora descripción del amor, la obsesión y el aislamiento es una de las obras más devastadoras de Wong Kar Wai.

Programación en la Cinemateca de Bogotá, Sala capital. La boletería podrá adquirirse desde  el 9 de marzo (fechas y horas puedan estar sujetas a cambios)

  • Marzo 17

3:00 p.m. – Chunking Express
6:00 p.m. – In The Mood For Love

  • Marzo 18

3:00 p.m. – Eros: The Hand
6:00 p.m. – Ashes Of Time Redux

  • Marzo 19

3:00 p.m. – Fallen Angels
6:00 p.m. – Ashes Of Time Redux

  • Marzo 20

3:00 p.m. – 2046
6:00 p.m. – Fallen Angels
8:00 p.m. – Happy Together

  • Marzo 21

3:00 p.m. – Eros: The Hand
6:00 p.m. – 2046

  • Marzo 22

3:00 p.m. – Happy Together
6:00 p.m. – 2046

  • Marzo 24

3:00 p.m. – In The Mood For Love
6:00 p.m. – Eros: The Hand
8:00 p.m. – Chunking Express

  • Marzo 25

3:00 p.m. – Chunking Express
6:00 p.m. – Fallen Angels

  • Marzo 26

3:00 p.m. – Alshes Of Time Redux
6:00 p.m. – In The Mood For Love

  • Marzo 27

3:00 p.m. – In The Mood For Love (Mubi presenta – Versión restauración 4K)

  • Marzo 28

6:00 p.m. – In The Mood For Love (Mubi presenta – Versión restauración 4K)

  • Marzo 30

6:00 p.m. – In The Mood For Love (Mubi presenta – Versión restauración 4K)

  • Marzo 31

3:00 p.m. – In The Mood For Love (Mubi presenta – Versión restauración 4K)

 

Programación del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM. La boletería podrá adquirirse desde  el 8 de marzo (fechas y horas puedan estar sujetas a cambios)

 
  • IN THE MOOD FOR LOVE:
Martes 16, 6:15 pm
Miércoles 24, 8:30 pm
Domingo 28, 6:15 pm
 
  • 2046:
Miércoles 17, 8:45 pm
Sábado 27, 8:30 pm
Miércoles 31, 6:15 pm
 
  • CHUNGKING EXPRESS:
Jueves 18, 6:15 pm
Lunes 22, 6:15 pm
Jueves 25, 8:30 pm
 
  • ASHES OF TIME (REDUX):
Viernes 19, 9 pm
Martes 23, 9 pm
Viernes 26, 6:15 pm
 
  • HAPPY TOGETHER:
Sábado 20, 6:15 pm
Miércoles 24, 6:15 pm
Miércoles 31, 9 pm
 
  • FALLEN ANGELS:
Domingo 21, 9 pm
Jueves 25, 6:15 pm
Martes 30, 8:30 pm

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits