Cine Emergente y Diversidad: Andrés Bayona Habla sobre el BIFF 9 en Bogotá


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

“Estamos muy contentos de tener una presencia femenina importante en esta edición.”

 

Mañana arranca el Bogotá International Film Festival, hoy por hoy uno de los festivales con la programación más sólida y robusta dentro de estos eventos en Colombia, que durante nueve ediciones le ha apostado a promover y descubrir el cine y el talento emergente local y extranjero.

Con una programación de 54 títulos, una nueva e interesante sección de esas películas difíciles de encontrar y dos retrospectivas a dos artistas y a la productora mexicana Pimienta Films, el BIFF 9 se extenderá por la ciudad hasta el 12 de octubre.

Entre los títulos internacionales destacados está el estreno de ‘Priscilla’, la nueva película de Sofía Coppola, así como las nuevas producciones de Aki Kaurismäki (Fallen Leaves), Wim Wenders (Perfect Days) y Lav Diaz (When the Waves Are Gone). Los largometrajes colombianos que debutarán en el país tras sus pasos por festivales internacionales son: ‘El otro hijo’ de Juan Sebastián Quebrada, la película elegida por la Academia de Cine Colombiana para los Goya 2024; ‘Transfariana’ de Joris Lachaise; ‘Río Rojo’ de Guillermo Quintero; y ‘Diógenes’ de Leonardo Barbuy La Torre. (La programación aquí).

Esto nos detalló de esta edición su director Andrés Bayona: 

  • ¿Cuántas películas se recibieron este año y de cuántos países?

Para esta edición el festival cuenta con la participación de 54 películas, representadas en 43 países, algunas en producción y coproducción. Tenemos los cinco continentes representados con las mejores películas del último año. Prácticamente tenemos una programación completa de todos los géneros; tenemos ficción, documental, animación y casi la mitad de las películas participantes están dirigidas por mujeres. Es una fiesta cinematográfica con la mejor producción audiovisual del último año del circuito internacional de los mejores festivales de cine.

  • ¿Cómo ha sido el proceso curatorial para esta edición?

Como en todos los eventos derivados de las industrias creativas, quizás la parte más importante es la curaduría. En el caso específico del BIFF, somos cuatro programadores que estamos permanentemente viajando y atendiendo los festivales y mercados más importantes del circuito internacional. Nosotros arrancamos durante el mes de enero, buscando esas películas que están teniendo reconocimiento y llenándose de premios durante el mismo año del festival. Los cuatro programadores ponemos a discusión los títulos que estamos buscando con una finalidad curatorial específica, pensando en nuestro público bogotano, que tenga una serie de contenidos y que sea de espíritu joven y, al final, la selección es el resultado de la conciliación de casi 400 o 500 títulos que estamos viendo por año, o sea, que es un trabajo duro, lleno de retos, pero que al final propone la mejor curaduría que se puede mostrar para nuestra ciudad.

  • Como el BIFF se enfoca en el cine emergente, ¿qué destaca de las narrativas de los nuevos realizadores, tanto nacionales como el de las miradas extranjeras?

El BIFF en sí mismo es un festival joven que pretende buscar a esos jóvenes talentos que están contando historias de manera diferente, que están incursionando con nuevas técnicas y narrativas. Ese es el tipo de películas que estamos buscando para programar. Usualmente lo que hacemos con el comité curatorial es buscar óperas primas o segundas películas, convirtiéndose también en un espacio de promoción de nuestro talento local.

  • Es cada vez más común que se le exija a los festivales una inclusión significativa del cine hecho por mujeres. ¿Qué piensa al respecto y cómo maneja esto el festival?

En esta edición en particular hemos encontrado una muestra muy significativa de obras audiovisuales dirigidas por mujeres. En el caso específico del BIFF 9 tenemos dos películas triunfadoras este año de la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. Una es ‘20.000 especies de abejas’, película española dirigida por Estibaliz Urresola y ‘Tótem’ de Lila Avilés, una coproducción entre México, Dinamarca y Francia. A ellas le podemos sumar tres de las mejores películas vistas en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes: ‘Tiger Stripes’ de Amanda Nell Eu, una película maravillosa malaya; también tenemos a ‘La Chimera’ de Alice Rohrwacher; y ‘Music’ de Angela Schanelec, que fueron como las tres películas que mayor relevancia tuvieron en ese festival, realizada por mujeres. Estamos muy, muy contentos de tener una presencia femenina importante en esta edición.

  • Siempre tiene el BIFF una sección nueva o un especial, ¿habrá una este año?

La curaduría propone una nueva sección que titulamos “Los Relatos Mutantes”, películas que, desde lugares del mundo y tradiciones fílmicas muy diferentes, se entrecruzan en su interés por desbordar -y expandir- los parámetros formales y narrativos de los géneros cinematográficos más convencionales. Allí programamos este año todas aquellas películas que justamente no encajan en esas narrativas tradicionales, sino que están proponiendo nuevos estéticas y nuevas formas de contar historias. Estamos dándole la bienvenida a esta nueva sección, esperando que nuestro público joven la disfrute y la pueda absorber.

  • Otro de los enfoques del festival son los talleres y actividades de formación. ¿Cuáles serán los de esta edición?

Uno de los objetivos más importantes del festival radica en la búsqueda del talento emergente que la industria audiovisual está buscando y necesitando, pero que la academia no está formando a través de sus programas de educación oficial formal. Todos los años proponemos una serie de talleres de la mano de varias universidades, entidades e institutos que tienen programas alineados con la búsqueda de ese talento joven. Este año, como todos los años, enfatizamos en tres talleres: el de crítica cinematográfica, entendiendo que esta área es indispensable para que la industria crezca; el de escritura de guion de cortometraje, buscando quién tiene las ideas, quién está redactando y escribiendo estas nuevas historias; y el de producción ejecutiva de cortometraje, mirando quién le interesa financiarlas y producirlas. Además, tenemos dos nuevas propuestas: El taller de actuación para la cámara, para los que son la base del discurso audiovisual; y el taller del diseño sonoro y de composición musical, de la mano de estos nuevos compositores y músicos que están ayudando a sonorizar. Esto cinco talleres estarán asesorados por profesionales locales e internacionales y miembros docentes.

  • “Me gusta descubrir” ha sido el lema del festival. A nueve años del evento, ¿cuáles han sido los descubrimientos que más recuerda?

Esa es la frase de invitación al público del festival a que se atreva a descubrir las películas que estamos poniendo a su disposición y con la idea siempre de cómo hacemos para que nuestros jóvenes entiendan y consuman el producto audiovisual de una manera responsable y crítica. Llevamos nueve años innovando y con secciones como “Colombia Viva”, donde les proponemos talento local. La columna vertebral del festival es justamente la de “Espíritu Joven”, donde usualmente programamos óperas primas y segundas obras con historias contadas de manera diferencial. La de “Fantasmas del pasado”, incluye de títulos que nos hacen pensar sobre el papel que estamos cumpliendo en esta sociedad o la de “Miradas Expandidas”, en donde los formatos transgreden las fórmulas y las narrativas normales de contar historias y, desde hace unos años, tenemos los “Cine Conciertos”, para ayudar a entender ese patrimonio fílmico universal.

  • Hablemos de las retrospectivas a los cineastas europeos Úrsula Meier y Ulrich Seidl.

Son dos retrospectivas muy interesantes desde el punto de vista artístico. La primera es a Úrsula Meier, quien es una reconocida cineasta franco-suiza, que tiene un talento muy particular en la dirección de actores y en la construcción de universos familiares complejos, con una mirada muy psicológica hacia sus personajes. También es un privilegio contar con la presencia de Ulrich Seidl, quien es uno de los directores austriacos más importantes de la actualidad, que se destaca por abordar temas que son absolutamente provocadores. Son dos retrospectivas muy distintas, antagónicas, pero que cuentan con las mejores películas de ambos realizadores.

  • ¿Qué espacios acogerán el BIFF 9? 

El festival atiende todas las localidades de Bogotá. Nuestra sede central es la Cinemateca de Bogotá. Allá estará toda la programación oficial. Por primera vez llegaremos a la Biblioteca de El Tunal. Estaremos en el Cine Colombia de Avenida Chile y para los Cine Conciertos tendremos disponible el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Madame Web


Arthur


Breathe


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Beekeeper: El protector


Dune


Rivales



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal