Cine latino – El Cuerno de la Abundancia – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


“Una película que a manera de tragicomedia y en primera persona retrata a los cubanos, una sociedad que en medio de sus grandes problemas, de sus dificultades para vivir el día a día, del aislamiento, sabe sobrevellevarlos (incluso con increíble ironia) gracias a esa sabrosura caribeña y su infinita dosis de esperanza. Un guión sólido, una ingeniosa dirección de un ya reconocido realizador y unos actores (el grupo de Fresa y Chocolate) divertidos y muy espontáneos”. – Sandra M. Ríos, CineVista Blog.

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA: AL SON DEL DINERO

El cine cubano tradicionalmente ha realizado buenas películas y por ello tiene muchos seguidores en el séptimo arte.

El director Juan Carlos Tabío y el mismo elenco de “Fresa y Chocolate” (1993) nos entrega una comedia donde se retrata con cierta ironía el comportamiento campechano, la idiosincrasia y el argot de los caribeños. Los actores se desempeñan con mucha naturalidad, se nota que se conocen y se complementan bien por haber trabajado ya en equipo.

Según el argumento en el pueblito imaginario de Yaraguey todo habitante de apellido Castiñeiras tengan i latina o griega están a punto de recibir una jugosa herencia depositada en un banco inglés desde el siglo XVIII. La noticia obviamente convulsiona a todos los integrantes de esta familia que liderados por Bernardito (Jorge Perugorría) inician gestiones jurídicas impulsados por la codicia. Los proyectos son de cambios radicales para salir de la pobreza y encontrar la aparente felicidad con el dinero.

Los involucrados, incluido el bobo del pueblo, desbordan sus sueños y empiezan a vivir pasiones reprimidas, ambición, desconfianza, celos y adulterio en escenas impregnadas de hilaridad.

El cuerno de la abundancia es un relato tragi-cómico actual de Cuba donde un ingeniero vive modestamente, se desplaza en bicicleta y con todo el núcleo familiar tiene grandes dificultades para conseguir cincuenta dólares necesarios para iniciar en firme los trámites de la herencia.

La dirección es ágil en los variados aspectos de la cinta, que además no descuida en mostrarnos la belleza y sensualidad de la mujer cubana.

Su final puede o no poseer moraleja ejemplarizante, pero lo real es que el espectador pasa un agradable momento durante 107 minutos.

Ficha Técnica
Director: Juan Carlos Tabío
Género: Comedia
Guión: Juan Carlos Tabío, Arturo Arango
Duración: 1Hr 47Min
Reparto: Jorge Perugorría, Enrique Molina, Yoíma Valdés, Paula Alí, Tahimí Alvariño, Laura de la Uz, Mirtha Ibarra, vladimir Cruz, Annia Bú
Fotografía: Hans Burmann
Edición: Berta Frías
Música Lucio Godoy
País: Cuba
Año: 2008

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Longlegs


Detonantes


Horizon: An American Saga - Chapter 1


What Remains


MaXXXine


Un asunto familiar


Space Cadet


Paradox Effect


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard