El cineasta Luis Ospina recibirá premio honorífico en España en el Festival Márgenes




El cineasta más relevante de la cinematografía colombiana, Luis Ospina, recibirá el Premio Especial que otorga el Festival Márgenes en Madrid, España.

El Premio Especial Márgenes al Cine Independiente se otorga en reconocimiento a la trayectoria del director colombiano de obra míticas como “Pura Sangre”, “Soplo de Vida” y “Un tigre de papel”.

También recibirá este galardón por su “aporte fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana”, según lo expresa la organización del evento que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 23 de diciembre.

El premio será entregado durante la inauguración de la séptima edición del festival que se cumplirá en la Cineteca de Madrid. Adicionalmente se hará una retrospectiva online de la obra completa del cineasta nacido en Cali, quien además presentará ante los asistentes su último largometraje “Todo comenzó por el fin” en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Luis Ospina hace parte junto a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo del movimiento conocido como “Caliwood” o el Grupo de Cali, mismo que desde la localidad trascendió fronteras con un cine irreverente, experimental, bohemio pero igual de crítico y reflexivo sobre la realidad y el cine mismo. Su cine escapa a las convenciones y la clasificación por género.

Su documental “Todo Comenzó por el fin” repasa con generosidad lo que representó ese grupo de amigos cinéfilos que en medio del ambiente de rumba y gozo caleño formaron un corpus cinematográfico esencial para la historia del cine colombiano, pero también es su obra más personal, pues mientras preparaba este valioso documental con material de archivo único, le fue diagnosticado en 2012 un cáncer que lo llevó a incluir esta otra realidad. “Todo comenzó por el fin” repasa 20 años de su vida, de 1971 a 1991, con sus amigos, pero también su supervivencia batallando con una durísima enfermedad. Ospina lo ha dicho en repetidas ocasiones que esta obra es de un sobreviviente pero también de un cinéfilo.


También le puede interesar:

Reseña del documental Todo comenzó por el fin de Luis Ospina


El Festival Márgenes es un evento que brinda un espacio a las producciones iberoamericanas que se encuentran al margen de la industria cinematográfica convencional. Es una ventana para promocionar el cine de naturaleza autoral, que propone miradas nuevas, que asume riesgos y establece nuevas narrativas al panorama audiovisual de la región.

El Festival Márgenes no solo se lleva a cabo en territorio español, sino que se extiende a Santiago de Chile (Centro Cultural de España), México (la Casa del Cine) y Montevideo (Cinemateca Uruguaya). Además de contar con sedes presenciales para visionar las películas (en Madrid y Barcelona), ponen a disposición del cinéfilo la plataforma online para ver toda la Selección Oficial entre el 2 y 23 de diciembre de 2017.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride