Ciro Guerra competirá por el León de Oro con Esperando a los bárbaros en el Festival de Cine de Venecia




Por primera vez el cineasta colombiano Ciro Guerra entra a competir por el máximo galardón de uno de los festivales de cine de primera categoría que existen en la industria. 

Esperando a los bárbaros también representa su primer acercamiento con el cine internacional, en una producción en inglés (otra novedad) de Lervolino Entertainment e Ithaca Pictures.

Hoy se ha anunciado la programación de la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia donde el colombiano participará en la competencia oficial por el máximo galardón, el León Oro, junto a otras 20 producciones de cineastas reconocidos como Steven Soderbergh (The Laundromat); Hirokazu Kore-eda (The Truth); Olivier Assayas (Wasp Network); Tod Phillips (Joker); Pablo Larraín (Ema); Roman Polanski (J’accuse), entre otros.

A realizarse del 28 de agosto al 7 de septiembre, el festival verá con “Esperando a los bárbaros” la adaptación de la novela del premio nobel J.M. Coetzee que ha sido escrita por el mismo autor y con un reparto encabezado por Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson. También participa la actriz mexicana Olga Segura.

La sinopsis oficial cuenta que la historia sigue a un magistrado británico y administrador de un asentamiento fronterizo y aislado de un imperio sin nombre que está a la espera de retirarse con la llegada del coronel Joll, cuyo trabajo es informar sobre las actividades de los bárbaros y todo lo que gira en torno a la seguridad. Joll comienza a realizar una serie de interrogatorios despiadados y el trato a los bárbaros a manos de él y la tortura a una joven bárbara hacen que el magistrado entre en una crisis de conciencia y de paso en un acto de rebelión. El magistrado está a cargo de Rylance, mientras que Depp será el coronel Joll.

En diálogo esta mañana con la W Radio, Ciro Guerra comentó que ha tenido todo la libertad para realizar esta película: “He tenido toda la libertad de trabajar en esta película que habla del colonialismo y la manera en la que se ha conformado el mundo actual”. El cineasta colombiano se mostró emocionado y sorprendido por la selección dentro de la competencia por el León de Oro, pues se compitió con 40 producciones. Guera también aprovechó para extender un saludo de agradecimiento al equipo colombiano que participó en la película y lo ha acompañado a lo largo de su carrera: David Gallego, Ángela Bravo y Andrés Barrientos. El director también expresó que aunque se trata de una producción con mucha más gente en el equipo técnico, mucho más presupuesto e internacional, su “necesidad expresiva sigue siendo la misma”.  Finalmente aseguró que el novelista sudafricano ha acompañado todo el proceso de la película durante los últimos dos años y no solo con la adaptación del guion, pues para él ha representado un sueño cumplido. En los últimos seis meses que se han dedicado a la etapa de posproducción ha estado involucrado en el montaje.

Esperando a los bárbaros también cuenta con el fotógrafo dos veces ganador del Oscar Chris Menges (The Killing Fields, The Mission) y fue rodada a finales del año pasado en Marruecos.

Algo de historia

En el pasado Ciro Guerra ha participado en festivales como el de San Sebastián (sección working progress) y el Festival de Cannes, donde llevó los “Viajes del Viento” a la categoría “Una Cierta Mirada”, “El abrazo de la serpiente” en “La quincena de realizadores” y “Pájaros de Verano” que dio apertura en 2018 a la edición 50 de la mencionada sección paralela.

Ciro Guerra es el cineasta más importante de la cinematografía colombiana, sumando los hitos históricos que ha marcado para ella y a la que se le debe adicionar que “El abrazo de la serpiente” es la primera película, y la única hasta el  momento, en ser nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El cine colombiano ya ha estado representado en el pasado en la selección oficial del Festival de Venecia y en competencia oficial por el León de Oro en dos ocasiones: la primera con Sergio Cabrera y su largometraje “Ilona llega con la lluvia” en 1996. Luego con Barbet Schroeder y la coproducción “La virgen de los sicarios” en la edición 57 (año 2000). 

Sergio Cabrera volvió con su película “Perder es cuestión de método” (2005), pero no por el León de Oro. Hizo presencia en la sección “Noches de Venecia” de la edición 61 del evento. Cuatro años después, en 2009, Colombia regresaría a la selección con “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas, en la sección “Venice Days”.  Un año después repetiría participación en la misma sección con la película animada “Pequeñas voces” de Jairo Carrillo. 

La cinematografía colombiana volvió a sonar nuevamente en “la mostra” en el año 2016 con dos películas: “Los nadie” (en la sección Semana de la crítica) de Juan Sebastián Mesa y Pariente (sección Venice Days) de Iván D. Gaona. En 2017 estuve una vez más en Venice Days con “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza y el cortometraje de Juan Sebastián Mesa “Tierra mojada”.  

No hay que olvidar que Guerra es un cineasta colombiano y nos representa con orgullo en el mundo, pero la película “Esperando a los bárbaros” no es una producción nacional.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House