Clásicos del Cine – Amenaza en la Sombra (Don’t Look Now 1973) – Reseña

Por Marlo Muñoz
Un matrimonio que vive torturado por la reciente muerte de su hija menor, conoce a una vidente que les hablará de la niña. A partir de ese momento extraños y dramáticos acontecimientos se suceden en la vida de la pareja.

Interesante película basada en el relato de Daphne Du Maurier titulado “No mires ahora”, es de esas cintas escondidas que a pesar de tener una buena dosis de calidad, un par de protagonistas de lujo y uno de esos finales que son realmente difíciles de olvidar, no se ha convertido en una película que haya calado completamente en los gustos del fan del terror, y aunque la prestigiosa revista Empire la colocó entre las 500 mejores películas de todos los tiempos la cinta rara vez sale a relucir cuando hablamos de lo mejor del género durante los años setenta; tal vez se vería opacada por el éxito de otras cintas como “El Exorcista” y “Tiburón”(aclaro que no es que a este servidor le importe mucho esta lista de Empire, pero al menos me demuestra que no se trata de una cinta completa e injustamente olvidada).

Tal vez sea por la complejidad de la propuesta, donde el excéntrico Nicolas Roeg nos pasea por varios sub-géneros sin ningún tipo de problemas; así durante el metraje nos veremos metidos dentro de una película de psicópatas, una historia de fantasmas o brujerías e incluso relatos sobre sueños y premoniciones todo esto mezclado sin el menor rubor o sin detenerse a pensar que tal vez dicha característica le reste algo de consistencia a la propuesta, un par de veces incluso me pareció ver situaciones que hasta el sol de hoy no se si vienen a tener alguna trascendencia en la historia o simplemente son colocadas allí para despistar. Cabe destacar dentro de esas secuencias una candente escena de sexo entre la pareja protagonista.

Obviando dicha inconsistencia formal, la película tiene muchísimos aciertos a destacar: el ambiente pesadillesco esta increíblemente conseguido no me cabe duda que Venecia nunca lució tan lúgubre y tenebrosa como en este cinta (sin duda en gran parte a la estupenda la fotografía de Anthony B. Richmond) y además Donald Sutherland y Julie Christie bordan sus interpretaciones, con una Chrisite que ya era una leyenda del cine y Sutherland demostrando que es uno de los grandes monstruos de la actuación en las últimas décadas. Además el ambiente de intriga y desazón esta plenamente conseguido, lo cual hace imposible que el espectador pueda confiar en alguien, incluso se llega a desconfiar hasta de la pareja protagonista, aunque a la final nunca se terminan de definir las motivaciones de todos los personajes dando la no muy grata sensación de que algunos de ellos no están bien desarrollados.

Claro está, dicho ambiente desconcertante y misterioso es justamente lo que Roeg quiere plantearnos, y aunque tal vez ningún personaje oculte nada, es justo lo que el quiere que pensemos y vaya que lo consigue con creces, lamentablemente no se puede develar mucho más sin contarles partes importantes de la historia por lo que simplemente les invito a ver la cinta.Adicionalmente a lo ya he comentado, también se destacan en el apartado técnico la música y la hábil dirección de Roeg demostrando un amplio abanico de destreza técnica, con el uso de la cámara en mano, algunos zooms y travellings; todo esto bien dosificado y sin que parezca un vacío uso de parafernalia técnica.

Desconcertante, imperfecta, tenebrosa, deliberadamente compleja y misteriosa, “Amenaza en la Sombra”, brota en cada uno de sus fotogramas ese hálito de inteligencia y magia con las que esta construidas las películas de culto; si eres fan del cine de terror elegante y sobrio debes verla al menos una vez, seguro no te deja indiferente.

Director: Nicolas Roeg
Género: Terror
Título Original: Don’t Look Now
Guión: Daphe Du Maurier, Chris Bryant, Allan Scott
Duración:
Reparto: Julie Christie (Laura), Donald Sutherland (John Baxter), Hilary Mason (Heather), Clelia Matania, Massimo Serato, Renato Scarpa, Giorgio Trestini, Leopoldo Trieste, David Tree
Música: Pino Donaggio
Edición: Graeme Clifford
Países: Italia, Reino Unido
Año: 1973

Una pareja madura norteamericana acaba de perder a su pequeña hija, Christine. Ambos se refugian en la ciudad italiana de Venecia para intentar olvidar dicho trance. Sin embargo, una serie de fenómenos extraños se van sucediendo durante su periplo en esta ciudad. Allá conocen a dos hermanas, Wendy y Heather, la última de las cuales es ciega y vidente, quien asegura a la madre que su hija se encuentra muy feliz en el más allá. A partir de este momento,el espíritu de la niña parece seguir los pasos de sus progenitores, mientras que un misterioso asesino siembra el pánico en los canales venecianos.

Curiosidades de la Película

• La famosa escena de sexo entre Julie Christie y Donald Sutherland fue pensada a último momento por su director, quien consideró que la historia de esta película contenía muchas discusiones entre la pareja.
  • Los dos protagonistas no se conocían desde antes y uno de sus primeros encuentros fue precisamente la escena de cama.
  • Para evitar que la película fuera censurada en los Estados Unidos, cuyo estreno fue a principios de 1974, debieron cortar algunas secuencias de esta “escandalosa” escena para su época.
  • El Instituo de Cine Británico ha clasificado este filme en la posición número ocho dentro de las 100 Películas Más Importantes de dicho país.