Clásicos del Cine – Ben-Hur (1959) – Reseña




Ben-Hur es uno de los mayores clásicos del cine que fue estrenado en 1959 y obtuvo la abultada cifra de 11 premios de la Academia. De hecho, con tal cantidad de premios logrados se convirtió en la primera película en recibir mayor cantidad de galardones en la historia de la industria cinematográfica.

Un filme de esa categoría, catalogado como una obra maestra, debería permanecer intacta pero se conoce que MGM prepara un reboot de este clásico.

El guión de esta versión es tomado de uno creado por Keith Clarke quien se basó en la novela Ben-Hur: Un cuento de El Cristo, por la época en la que salió la legendaria película.

No obstante la historia no sería igual pues se centrará en la época de la infancia de Juda Ben-Hur y Messala como amigos hasta el preciso momento en que es traicionado, vendido y se convierten en los mayores enemigos.

Por lo que se conoce, esta nueva versión también incluiría una historia “paralela” de Jesús relacionada con el momento que se encuentra con Ben-Hur y Jesús es sentenciado a muerte bajo la orden de Poncio Pilato.

Esperemos que sucede con este intento de traer de vuelto un clásico del cine.

RESEÑA DE BEN-HUR DE 1959


Por Marlo Muñoz

En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido en enemigos irreconciliables. Acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, Mesala le encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un joven llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.

Hubo una época en el que la televisión cernía una peligrosa sombra sobre el cine y las personas estaban dejando de ir a las salas cinematográficas. Fue entonces cuando la Metro-Goldwyn-Mayer decidió acometer por segunda vez en la historia del cine la historia del jóven príncipe judío injustamente condenado a las galeras por orden del imperio romano que gobernada Judea en tiempos de Jesucristo. Dicha historia ya había sido llevada al cine con anterioridad en 1925, un entretenido filme protagonizado por Ramón Novarro.

Esta nueva versión estaría protagonizada por Charlton Heston, un habitual en roles históricos – bíblicos, el cual realizaría la actuación mas carismática de toda su carrera, junto al citado Heston encontramos actores de la talla de Stephen Boyd y Jack Hawkins, todos bajo la tutela de William Wyler el cual sabe imprimirle al filme un ritmo acertado a pesar de extenso metraje, un estupendo tono lírico a las secuencias mas dramáticas y la obligatoria carga de espectáculo (impresionante) muy bien dosificada y sin dejar que en ningún momento dicho espectáculo opaque las cualidades de lo que en el fondo es un estupendo drama.

El resultado: todo un clásico del cine épico, el cual junto a Spartacus representan la quinta esencia de lo que debe ser cine-espectáculo siempre sin mermar en el desarrollo de los personajes. La cinta tiene momentos inolvidables: la estupenda batalla en las galeras, la impresionante carrera de las cuadrigas filmada perfectamente por Andrew Marton y Yakima Camutt, todo acompañado de la estupenda música de Miklos Rosza.

Premiada con 11 premios de la academia (película, director, actor, actor secundario (Hugh Griffith), fotografía, dirección artística, sonido, música drama, montaje, vestuario, efectos especiales), Ben-Hur permanece como todo un ejemplo de pasión por el cine y como una forma de entender el espectáculo cinematográfico mucho antes de la infografía y los computadores.

Calificación:

Curiosidades de este clásico del cine

  • Una de las películas más trascendentales en la historia del cine con un éxito equiparado a clásicos del cine cmo El Padrino y la Guerra de las Galaxias.
  • Se construyeron más de 300 sets y se usaron más de 1000 escenarios naturales.
  • 15,000 fue el total de extras tan solo para la escena de la carrera de carruajes.
  • Esa famosa escena se filmó sin sonido, éste fue incorpora en la post-producción.
  • Hasta el momento es la única cinta hollywoodense que es aceptada por el Vaticano como película religiosa.
  • Es considerada por el American Film Institute como la segunda mejor película épica de todos los tiempos.
  • Ben-Hur es el primer remake, en la historia del cine, en ganar un Oscar a Mejor Película. La segunda lo logró 47 años más tarde cuando en el año 2006 The Departed ganó este mismo galardón.

Ficha Técnica
Director: William Wyler
Género: Épico
Guión: Karl Tunberg, Gore Vidal, Christopher Fry, Maxwell Anderson
Reparto: Ben-Hur (Charlton Heston), Quinto Arrio (Jack Hawkins), Messala (Stephen Boyd), Esther (Haya Harareet), Sheik Ilderim (Hugh Friffith), Miriam (Martha Scott), Simonides (Sam Jaffe), Tirzah (Cathy O’Donnell)
País: Estados Unidos
Año: 1959

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian