Carlos Cuarón, invitado especial del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva en alianza con Soul Pictures y CineVista




El director, guionista y productor Carlos Cuarón será uno de los invitados especiales que harán parte de la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva.

Es para CineVista un orgullo la alianza junto a Soul Pictures y el Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva que ha posibilitado la visita del cineasta mexicano.
Tras estrenar su más reciente producción “Amalgama” (2020), Cuarón volverá al país para ser homenajeado en la edición 16 de este evento que se promueve bajo el eslogan de “Sólido y platónico” y que se realizará del 11 al 14 de noviembre, girando en torno a los actores y su constante transformación.

“Carlos Cuarón en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva es un estímulo para nuestro público… Un encuentro con su historia, películas y palabras, en un escenario con múltiples posibilidades”, comenta María Angélica Tovar, codirectora del festival que le hará tributo con una retrospectiva exhibiendo sus tres largometrajes “Besos de Azúcar”, “Rudio y Cursi” y “Amalgama”, acompañado de sus cortometrajes “El sándwich de Mariana”, “Ofelia” y “The Second Bakery Attack”. Adicionalmente el público asistente tendrá la oportunidad de escucharlo en una masterclass que se dictará el sábado 12 de noviembre a las 11:30AM desde el Claustro de San Francisco. Tovar también ha puntualizado qué: “Carlos Cuarón es trayectoria, desarrollo, historias y personajes. Villa de Leyva se prepara para recibirlo y anuncia la primera de muchas colaboraciones con Cinevista y Soul Pictures para convertir ideas en experiencias”.

Ante el tributo  que recibirá, Cuarón ha comentado: “Estoy muy agradecido y es para mí un honor y un orgullo que el Festival de Cine de Villa de Leyva haga un homenaje a mi trabajo, que mis películas y algunos de mis cortometrajes puedan ser vistos por el público colombiano y por los visitantes de este maravilloso pueblo mágico. Estoy seguro que será una experiencia inolvidable”. 

Para Liliana Bravo Bitar, gerente de ventas y adquisiciones de la agencia de ventas y compañía productora Soul Pictures, “Carlos es uno de los guionistas y cineastas mexicanos más destacados y conocidos a nivel internacional. Carlos, a través de su cine nos ha hablado de temas y situaciones cotidianas en nuestras vidas, mostrándolas con inteligencia, siempre con su sentido del humor (que se le da muy natural) y ha explorado esa complejidad en sus personajes y el absurdo de la condición humana. Carlos es más que un guionista y cineasta para mí, es un amigo con el que disfruto enormemente largas pláticas de fútbol, de cine y la vida. Sea como sea, el nombre de este Cuarón se encuentra ya inscrito en la historia de la cinematografía mundial, debido al rol creativo esencial que tuvo en “Y tu mamá también”, una película que le dio una nominación a los Premios Oscar y los BAFTA, y fue el ganador del León de Plata en el Festival de Venecia. Es por eso que nos hace tanta ilusión y agradecemos al Festival de Cine de Villa De Leyva este reconocimiento al cineasta, al guionista, al maravilloso ser humano, al amigo. Desde Soul Pictures nos alegra acompañarlo en este maravilloso viaje a Colombia tan merecido”.

Finalmente, para Sandra Ríos, creadora y directora de CineVista, “es un inmenso orgullo y felicidad el poder facilitar la presencia de Carlos Cuarón en el país, en la edición 16 del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, celebrar su cine y compartir su gran experiencia como director, guionista y productor” a lo largo de una carrera que ya suma más de 30 años de experiencia en el cine de nuestra región y en el de la gran industria. Desde que Carlos Cuarón debutó en la dirección ha tenido como derrotero no repetirse con lo que ha hecho anteriormente, así que su filmografía como director, tanto en sus cortos como en sus largometrajes, ha pasado por historias que han explorado con toques de humor los enredos de la cotidianidad (“Sístole diástole”), los altibajos de las familias y la violencia (“El sándwich de Mariana”, “Vidas violentas”), los estereotipos de belleza (“Ofelia”) y el amor, tema este último que ha abordado desde distintas perspectivas; las aventuras amorosas (“Me la debes”), el primer amor y el despertar sexual (“Besos de azúcar”, “Juego de niños), los líos amorosos (“Noche de bodas”), las pasiones que despierta el fútbol (“Rudo y Cursi”), en su primer largometraje protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna, o lo agridulce que resulta (en su más reciente película “Amalgama”).

Para CineVista es muy grato que esta primera alianza sea posible en uno de los festivales de cine colombianos que más apreciamos por la alta calidad técnica de sus proyecciones y por la curaduría de las películas que compiten y participan en las distintas secciones.

Perfil Carlos Cuarón
Carlos Cuarón nació en Ciudad de México y estudió letras inglesas en la UNAM. Ha escrito, dirigido y producido para cine, teatro y televisión. Escribió y dirigió “Rudo y Cursi”, la cual se convirtió en su momento en la tercera película mexicana más taquillera en la historia y logró ocho nominaciones en los Premios Ariel. Produjo, escribió y dirigió la película “Besos de azúcar”, con la que obtuvo el premio a mejor director de la Semana de Realizadores del Festival Fantasporto en Portugal, en 2014. Ha escrito y dirigido los cortometrajes “Sístole diástole” , “Mamacita”, “Noche de bodas” (selección oficial Semana de la Crítica, Cannes, 2001), “Me la debes”, “Juego de niños”,” Amor al Tri”, “No me digan Hugo”, “Ofelia”, “The Second Bakery Attack”, “Una piedra del camino” y “El sándwich de Mariana”. Escribió los guiones de las películas “Sólo con tu pareja”, “Y tu mamá también”, “El misterio del Trinidad” y colaboró en “¿Quién diablos es Juliette?”. Fue productor de “Desierto”, productor asociado de las películas “Crónicas” y “The Assassination of Richard Nixon”. También cocreador, coproductor y coguionista de la serie animada “Poncho Balón va a la final” y “Poncho Balón va a Sudáfrica”.

Nominaciones y premios
• 1992. Ganador del Ariel por mejor argumento con “Sólo con tu pareja”.
• 2004. Nominado mejor guion por “El misterio del Trinidad”, premios Ariel.
• 2001. Ganador León de Plata (mejor guion) por “Y tu mama también” en el Festival de Cine de Venecia.
• 2002. Nominado al Oscar y los BAFTA en mejor guion original por “Y tu mama también”.
• 2009. Nominado mejor ópera prima por “Rudo y Cursi”, premios Ariel.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth


Jugaremos en el bosque