Comic Con Colombia en Bogotá, un gran éxito en su primera edición – Resumen


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Entre el pasado 8 al 11 de junio de 2018 se realizó la primera edición de “Comic Con Colombia” en Bogotá, este evento llega después de 5 exitosas ediciones en Medellín, ciudad donde se cumplirá una sexta edición entre el 16 al 18 de noviembre. Realmente es interesante ver la rápida evolución de este evento que ya cuenta con invitados internacionales y que se atreve a organizar dos ediciones en dos ciudades de Colombia en el mismo año.

Uno de los aspectos a destacar es la participación de marcas reconocidas de la industria del entretenimiento, desde canales como Cartoon Network, SyFy y Nickelodeon, pasando por las distribuidoras de cine como Cinecolor con “AntMan And The Wasp” y “Los increíbles 2”, UIP con “Jurassic World – Fallen Kingdom” y Sony Pictures con “Venom” y “Hotel Transilvania 3″, y empresas como Lenovo, Coca Cola, Hasbro, Alqueria, Nequi, Súper Ricas, Red Bull y Ktronix con actividades de Nintendo, Roku y Playstation entre otros, que contaron con muy buenas zonas de experiencia donde los participantes tenían oportunidad de jugar, tomarse fotos e incluso llevarse regalos de estas marcas.

La acogida del público a las actividades académicas fueron otro logro, incluso algo inesperado para esta edición. Las salas con diversas conferencias de temas del mundo geek y encuentros de club de fans estuvieron a toda hora llenas y con masiva participación tanto de público como de conferencistas. Así mismo “Comic Con Colombia” tiene como particularidad la tarima principal, lugar donde se realizan concursos y entrevistas a los invitados especiales, que contó con un gran trabajo de producción tanto técnico como de desarrollo de cada actividad. Los tiempos fueron muy bien calculados permitiendo que se cumpliera con los horarios establecidos, a su vez mejoró bastante el desarrollo de las entrevistas buscando preguntas más interesantes y permitiendo la interacción del público.

Los artistas invitados realmente lograron cautivar a los asistentes, desde las risas con el show sobre temas geek de Iván Marín, pasando por las grandes lecciones de Miguel Otálora y Paulo Siqueira, el impresionante talento y voz de Luis Angel Jaramillo y las divertidas y especiales entrevistas con los actores Darko Peric, Natalie Emmanuel y Nikolaj Coster-Waldau llenaron de aplausos el auditorio de Corferias. Hubo momentos especiales para los fans donde sus artistas favoritos se acercaron a complacerlos con firmas, responder preguntas o simplemente compartir un saludo. Una gran disposición y entrega al público que respondió igualmente con muchos aplausos y expresiones de cariño.

Durante los cuatro días de “Comic Con Colombia” en Bogotá se registraron más de 51 mil asistentes lo que demuestra el interés del público por apoyar y disfrutar de estos espacios. Así mismo los Cosplayers hicieron acto de presencia convirtiéndose en otro de los grandes atractivos.

Aunque en general fue una edición exitosa no es un evento exento de cosas por mejorar, uno de los temas complicados fue el del espacio asignado a la feria y el precio al público. Muchos asistentes se llevaron la sorpresa de que solo se asignó un pabellón al evento a diferencia de otras ferias como SOFA. Es cierto que se utilizó el pabellón más grande con el que cuenta Corferias actualmente  y no deja de sentirse justo el tema del precio de la boleta para alguien fanático de las series en las que trabajan los invitados especiales, pero para público no fan de estas series la experiencia se podía sentir incompleta y algo simple que no justificaba la inversión.

Otro punto que es un trabajo en conjunto entre expositores y organizadores es el tema de los stands y la oferta de productos. Aunque hubo una gran participación de empresas, aún hay grandes ausentes como por ejemplo las librerías, editoriales, otras distribuidoras de cine, canales de tv y empresas de videojuegos. Algunas empresas estuvieron presentes con espacios muy limitados en tamaño y otras se conformaron con un inflable que no aportaba nada a la experiencia del público. Felicitaciones a las empresas que le apostaron al evento y permitieron que los asistentes se llevaran gratas experiencias.

Uno de los grandes atractivos de las ferias de este tipo a nivel mundial es el tema de productos y descuentos exclusivos. Sobre los productos exclusivos todavía es un asunto difícil fuera de Estados Unidos, por lo cual esperamos sea algo que se pueda dar con el tiempo, pero sobre las ofertas, sí hay que asegurar fue muy limitado por no decir inexistente. Varios productos se vendían a precios incluso más altos frente a los de tiendas reconocidas.  Se entiende que no es un tema fácil dada la inversión necesaria para estar en este evento, pero, por ejemplo, comprar una figura entre 135 mil y 150 mil pesos y que al otro día después de finalizada la feria veas el mismo producto en otra tienda a 99 mil pesos, deja una mala sensación que afecta no solo a las tiendas sino también a la feria, aunque, y por fortuna, no fue la regla general.

Por último, un aspecto negativo ajeno a los organizadores y participantes de Comic Con Colombia, pero que lo afecta negativamente es el público que no asiste a la feria. Fue incómodo el momento en que el actor Darko Peric mencionó en tarima principal: “… entré a Facebook y leí a muchos diciendo: ¿Por qué trajeron al que menos habla de Casa de Papel?, pero bueno, estamos aquí y ustedes han sido un público excelente”. Aunque el público asistente se comportó a la altura y demostró su amor al actor, este tipo de comentarios sin peso y sí con mala intención no deberían darse. La organización fue atacada constantemente por temas como precio de boletería, los invitados, por los precios de las fotos y/o firmas de autógrafos e incluso por no traer la cantidad de actores que se ven en “San Diego Comic-Con”, máximo referente de eventos de cultura geek.

“Comic Con Colombia” es un espacio que está iniciando y lo ha hecho con grandes pasos. Crear y organizar un evento de esta magnitud no es tarea fácil, tener la oportunidad de ver tan de cerca actores de grandes series de tv y cine o experimentados artistas tampoco es algo común y corriente o algo fácil que se dé muy seguido en nuestro país. Para poner en contexto con uno de los eventos referentes, una firma de autógrafos con el cast de “Game Of Thrones” en “San Diego Comic-Con” es gratis, pero para un número limitado de asistentes y es por sorteo, además, implica hacer fila desde la medianoche a tipo 7 o 9 de la mañana para obtener un tiquete y hacer otra fila hasta mediodía. Entrar al Hall H, sitio de las principales conferencias de cine y tv, implica hacer fila no de horas, sino de uno o dos días enteros a la intemperie. Un afiche con la firma del dibujante Alex Ross vale 150 dólares y conseguir un Funko Pop Edición Especial implica también filas de más de ocho horas, razón por la cual después del evento sus precios suben a valores exorbitantes. 

Respecto a este último punto es importante ser conscientes de la importancia de estos escenarios para el desarrollo de la cultura geek en el país y por ende apoyar tanto a los eventos como a todos los partícipes de la cultura geek local como los cosplayers, los ilustradores, los productores, la industria y los generadores de contenido como bloggers, youtubers y medios de comunicación. Si a estos y otros nuevos espacios les va bien es probable que sigan creciendo y así mismo vengan nuevas y mejores experiencias, grandes leyendas se permitan venir a Colombia y porqué no logremos a futuro ser referentes y se generen desde Colombia noticias y participaciones exclusivas como ya sucede en países como México, Chile, Brasil y Argentina. Esperamos que no solo “Comic Con Colombia” sino también nuevas iniciativas sigan creciendo para beneficio de todos incluyendo a las nuevas generaciones.

Pdt: Galería de fotos del evento y cosplayers en: https://goo.gl/9jAVDc

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian