Con El Concursante de Carlos Osuna, Colombia completa participación sin precedentes en Cannes 2015






En 2011, una marca de condimentos decidió que iba a regalar 2000 ollas a presión a cambio de 20 envolturas de uno de sus productos, la promoción se hizo muy conocida en los medios de comunicación y desbordó las expectativas de la compañía: filas interminables de personas se extendieron por todo el país con tiempos de espera superiores a 24 horas. Esta es la historia de Cristóbal, un joven desempleado, tímido, que aún vive con sus padres en los barrios más pobres de la ciudad de Cartagena.

Cristóbal obligado por su madre hace la fila para reclamar la olla desde muy temprano, él avanzará y retrocederá en la cola, tendrá que pagar sobornos, hará amigos y enemigos e incluso conocerá a Milena, una bella mujer que no lo determina pero que lo motiva a extender la espera. Al caer la noche la gente se dará cuenta de que no recibirá su olla, los ánimos se caldean y una gran protesta empieza. Fuertes enfrentamientos entre la policía y los concursantes toman lugar. Al final, Cristóbal no conseguirá la olla ni la mujer, pero correrá feliz, lleno de sangre fruto de los golpes recibidos, acompañado por una horda de revolucionarios que destruyen todo a su paso.

Los colombianos aún tenemos en la memoria aquella real anécdota popular tras esta estrategia de mercadeo que se hizo viral. Ese es el punto de partido de la película El Concursante, que estará en la fundación Atelier de Cannes 2015. En este espacio, que ya llega a su undécima edición, se ofrece la oportunidad a coproducciones internacionales de entablar contactos estratégicos que permitan acelerar el proceso de finalización de una película. Son 15 las producciones que participan este año, dos de ellas latinoamericanas; la otra es la brasilera “Butterfly Diaries” de Paula Un Mi Kim.

El concursante es una coproducción de Maltea Cine y Forastero, empresa chilena creada en 2009 y productora de uno de los largometrajes latinos más importantes de la pasada década, “La Nana”. El director de la película es Carlos Osuna, director y guionista de “Gordo, Calvo y Bajito”, quien desde el 15 de mayo estará en distintas citas con los interesados en los proyectos seleccionados. La fundación Atelier de Cannes presta mucha atención a proyectos considerados “especialmente prometedores” de todas partes del mundo.

La película fue ganadora en el Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cine de Cartagena, ganadora del estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano, el FDC, y fue seleccionada para el “script development fund” del Festival de Cine de Amiens.

Así las cosas, el cine colombiano cumplirá una participación sin precedentes en el festival de cine más prestigioso de la industria. Son en total cuatro producciones que a partir del 14 de mayo estarán en Cannes: Alias María (Una Cierta Mirada), La Tierra y La Sombra (Semana de la Crítica), El Abrazo de la Serpiente (La Quincena de Realizadores) y El Concursante (Fundación Atelier).

El Concursante ha sido escogido entre 156 proyectos inscritos.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram