Contagio (Contagion) – Reseña

“Que nadie se entere hasta que todos se enteren”

La bitácora de una pandemia
Los que mantienen atentos a las cada vez más difundidas teorías de conspiración podrán dar fe que una de ellas habla sobre los planes macabros, de quienes manejan el mundo entretelones, de reducir el mundo por una de las formas más escalofriantes y efectivas a través de la propagación de un virus mortal.

El VIH, por ejemplo, ha caído en las redes de los especuladores gracias a los vacíos científicos de su verdadera aparición. El síndrome ha sido declarado como una de las grandes farsas de la humanidad que, aparentemente, se originó en un laboratorio para acabar con la raza negra y los homosexuales y, de paso, favorecer económicamente a las gigantes farmacéuticas, estás últimas muy tratadas en el cine.

La nueva película del cineasta Steven Soderbergh aborda el tema con especial tratamiento para no caer en ese apasionamiento de lo especulativo o lo absurdo. Contagio hace una bitácora de la aparición de un virus desde sus inicios, propagación, tratamiento y desaparición durante 135 días.

La película se caracteriza por la austeridad no solo por su increíble bajo presupuesto de no más de 60 millones de dólares, sino además por el estricto control de la emotividad y el apegamiento a datos científicos reales. Esto es, que a pesar del ambiente apocalíptico, el sufrimiento y las pérdidas que causa la infección, se mantiene una mirada más de tipo documental a través del registro casi mecánico o metódico de los acontecimientos. Esto se evidencia además, a través de unos personajes más bien fríos, que muy poco pierden el control a pesar de las circunstancias inesperadas. Soderbergh no muestra interés por caer en situaciones emocionales así que de estos personajes no sabemos más que el hecho de ser parte circunstancial de este evento catastrófico.

Mediando entre los diferentes factores que entran en juego en estos casos, Contagio cuenta con una lluvia de protagonistas reconocidos que los representan: Gwyneth Paltrow y Matt Damon (comunidad civil), Laurence Fishburne (un centro de control y prevención de enfermedades), Kate Winslet (la comunidad médica), Marion Cotillard (la organización mundial de la salud) y Jude Law (la comunidad de los especuladores). Sobre este último recae una reflexión bien interesante acerca de lo imaginario versus lo real y cómo éstas calan en el subconsciente colectivo. Su final también plantea una discusión sobre las responsabilidades humanas cuando se altera el equilibrio de la naturaleza, recordándonos el tema karmático que ante las causas toca asumir las consecuencias.

La película puede resultar escalofriante y macabra gracias a sus ingredientes tan reales. De hecho, fue buena decisión el hecho de no inventarse un virus nuevo de características desconocidas (girararía el film hacia la ficción neta) sino que se nota el inmenso parecido con el SARS, esa terrible neumonía de reciente aparición (2003) que se propagó en China y puso a tambalear a la comunidad científica debido a su fácil contagio, a través de las partículas que se esparcen en el aire tras estornudar. O también que aparezca, en un pequeño cameo, el médico de cabecera de la CNN, Sanjay Gupta.

Contagio es un thriller correcto, de buenas actuaciones (tampoco sorprendentes), algo que no suele funcionar tan bien cuando hay tantas “estrellas” de por medio, el guión transcurre sin tropiezos, el ritmo no decae, pero la decisión de presentarse desde la visión documental limita la película en intriga o tensión, desde lo dramático.

Director: Steven Soderbergh
Género: Thriller
Guión: Scott Z. Burns
Duración: 01:45
Reparto: Matt Damon, Marion Cotillard, Bryan Cranston, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Laurence Fishburne, Jennifer Ehle, John Hawkes, Sanaa Lathan, Elliott Gould, Monique Curnen, Demetri Martin, Jillian Armenante, Chin Han, Josie Ho, Amr Waked, Larry Clarke, Usman Ally, Rebecca Spence, Armin Rohde, John Hoogenakker, Steven James Price
Música. Cliff Martinez
Montaje: Stephen Mirrione
Efectos visuales: Alex Gitler, Casey Rolseth, James William Visconti III, Michael S. Harbour
Efectos especiales: Blake E. Matthys, Jeffrey Hurt, John D. Milinac, Michael Ahasay
Animación: Daniel Lorenzo Alvarez
Distribuidora: Warner Bros
Año: 2011

Narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.