Continúan las consecuencias y las fuertes reacciones de artistas tras escándalo sexual de Harvery Weinstein, el productor estrella de Hollywood




Continúan las consecuencias y las fuertes reacciones de artistas tras el escándalo sexual que involucra a Harvey Weinstein, y no es para menos. El tamaño del escándalo provocado por el cofundador de la prestigiosa productora y distribuidora independiente The Weinstein Company (TWC) es de igual proporción a la credibilidad y respeto que logró ganarse en la industria cinematográfica por más de 35 años.

No ha pasado ni una semana de conocida la molesta investigación del diario The New York Times y ya mucha agua ha corrido tras las acusaciones de acoso y abuso sexual a actrices y empleadas por casi tres décadas.

Harvey Weinstein ya debió salir a ofrecer sus disculpas y sufrir las primeras consecuencias de su abuso de poder al no contar con el apoyo de unas de sus abogadas más fieles, como también el tener que dirimir de su cargo para no dañar más la imagen de TWC, de la que se ha dicho ya estaría considerando cambiar el nombre de la compañía, y se le dio libertad a diversas producciones donde figuraba el nombre del cofundador para que sea literalmente eliminado de los créditos. Los efectos son tan inmediatos como que el próximo miércoles iniciará el reality  “Project Runway” y tanto las miniseries “Waco” como “Yellowstone”, no mostrarán los créditos de este personaje. (Leer detalles de las acusaciones por acoso sexual del cofundador de The Weinstein Company, Harvey Weinstein).

Los actores y directores que lo admiraron por años y trabajaron a su lado no salen del desconcierto sobre el productor estrella y han comenzado a dejar en claro su posición al respecto, además de celebrar el heroísmo de las ocho mujeres que se atrevieron a no seguir callando lo que parece era hasta el momento un secreto a voces.

Meryl Streep quien lo apodó “El Castigador” y lo llamo “dios” cuando recibió su tercer Globo de Oro por su trabajo en “The Iron Lady”, calificó el escándalo de “deplorable” y de un “indefendible caso de abuso de poder”. Su declaración extensa comienza aclarando que no era de su conocimiento las malas prácticas de Weisntein. “Una cosa debe ser clara. No todo el mundo lo sabía. Harvey apoyaba el trabajo con fiereza, era exasperante, pero respetuoso conmigo en nuestra relación de trabajo y con muchos otros con quien trabajó profesionalmente. No sabía sobre estos delitos: no sabía sobre sus acuerdos financieros con actrices y colegas; no sabía de sus reuniones en su cuarto de hotel; su baño u otros actos inapropiados y coercitivos. Y si todo el mundo lo hubiese sabido, no creo que los periodistas de investigación lo hubieran ignorado por décadas. El comportamiento es inexcusable como también el abuso de poder familiar. Cada voz valiente que se alza, es escuchada y acreditada por nuestros medios de comunicación, son las que en última instancia cambiarán el juego”,  terminó diciendo una de las voces con más autoridad de la meca del cine esta mañana en exclusiva al Huffington Post.

Una de las más queridas actrices de Hollywood que este lunes también se ha pronunciado es Kate Winslet, quien habló para Variety expresando su molestia al escuchar las acusaciones que afectan a uno de los productores más importantes de la industria. “El hecho de que estas mujeres hayan comenzado a hablar sobre la flagrante mala conducta de uno de nuestros más importantes y apreciados productores de cine, es algo increíblemente valiente por parte de ellas como ha sido profundamente impactante escucharlo”. La actriz ganadora del Oscar por su papel protagónico en “The Reader”, también envió una voz de aliento a las valerosas mujeres que decidieron no seguir callando. “No tengo duda que para estas mujeres este tiempo ha sido y sigue siendo extremadamente traumático. Yo las abrazo y las saludo profundamente por su gran coraje, y apoyo este nivel de exposición muy necesaria para alguien que se ha comportado de maneras tan desagradables y repugnantes. Su comportamiento es, sin duda, vergonzoso, espantoso y muy, muy equivocado”. A Winslet también le fue preguntado si llegó a tener conocimiento de rumores sobre el tema, quien confesó que sí había oído comentarios de los que siempre intentó creer que no habían fundamentos para ello, pecando de lo que calificó como una ingenuidad.

Otra de las actrices que contaba con el respeto de Harvey Weinstein es la dama Judi Dench, quien a manera de chiste se hizo en el pasado un tatuaje temporal con las iniciales del hasta finales de la semana pasada todopoderoso productor y que fue determinante en la carrera en Estados Unidos de esta actriz británica. “Si bien no cabe duda que Harvey Weinstein ha apoyado y defendido mi carrera durante los últimos veinte años, yo no estaba al tanto de estas ofensas que, por supuesto, son horripilantes. Ofrezco mi simpatía a quienes han sufrido y doy mi apoyo incondicional a aquellas que han hablado”.

Así mismo la seis veces nominada al Oscar, Glenn Close, confirmó que durante varios años escuchó de los comportamientos inapropiados del cofundador de la TWC. “Estoy sentada aquí profundamente molesta reconociendo a mí misma que he sido consciente de los vagos rumores sobre que Harvey Weinstein tenía un patrón de comportamiento inadecuado en torno a las mujeres. Harvey ha sido siempre decente conmigo, pero ahora que los rumores son corroborados, me siento molesta y muy triste”. Close fue incluso mucho más allá y puso el dedo en la llaga tanto en el silencio como en las malas prácticas de los cazadores de talentos. “Estoy molesta no solo con él y la conspiración de silencio en torno a sus acciones, sino también con el fenómeno del “casting de sofá”, por así decirlo, que sigue siendo una realidad en nuestro negocio y en el mundo: la horrible presión, la horrible expectativa puesta en una mujer cuando un poderoso, egoísta, titulado abusador espera favores sexuales a cambio de un trabajo”. Glenn Close igualmente celebró el valor de estas mujeres y el medio que les dio voz, quedando a la espera que este caso sirva para producir un verdadero cambio. “…Nadie debe ser forzado a negociar la dignidad personal por el éxito profesional”, sentenció esta actriz que tuvo un rotundo éxito con la serie “Damages”.

A estas cuatro voces de peso en la industria del cine se han unido comentarios en sus redes sociales de otros reconocidos artistas como Brie Larson, América Ferrera, Jessica Chastain, Mark Ruffalo, James Gunn, Michael Keaton, Patricia Arquette, Seth Rogen, Judd Apatow, Olivia Wilde y Julianne Moore.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth