“Coraline” vuelve a las salas de cine del mundo a 15 años de su estreno




Convertida en una película animada de culto, “Coraline”, la primera producción del estudio Laika, regresa a las salas de cine del mundo tras cumplirse 15 años de su estreno.

La hegemonía de Pixar por la época de su lanzamiento (2009) no permitió que esta pionera del uso del 3D para animación en stop-motion se llevara el merecido reconocimiento en los Oscars.

Dos años antes que saliera el libro en el que se basa, una novela homónima de Neil Gaiman publicada en 2002, fue el propio Gaiman quien presentó su obra (dedicada a sus hijas) a Henry Selick, director del inolvidable largometraje animado de Tim Burton “The Nightmare Before Christmas” de 1993. Incluso se llegó a revelar que inicialmente la idea era hacer una película en live-action. Se supo también que varios estudios se barajaron detrás del proyecto, mientras que Selick se dedicaba a adaptar el guion. Finalmente en 2005, se conoció que la recién creada Laika Enterteinment comenzaría la producción de “Coraline” como un proyecto en CGI.

Cuatro años más tarde saltó a los medios que Selick y su equipo habían decidido cambiar el enfoque de la película y fotografiarla tanto en stop-motion como en 3D. El CGI se dejó para mejorar unos cuantos fragmentos de la película. El logro cinematográfico de “Coraline” se debe a varias tareas laboriosas, una de ellas radicó en la utilización de pequeñas cámaras médicas que permitieron moverse con más facilidad dentro del set en miniatura que Laika construyó. (También te puede interesar: Recorrido por los estudios Laika, referente del stop motion – Laika Experience).

La historia

La historia sigue a Coraline Jones, una niña de 11 años curiosa y valiente que se muda junto a sus padres a una vieja casa llamada el “Palacio Rosa”. Ellos están demasiado ocupados para prestarle atención, así que aburrida y sintiéndose ignorada, descubre una puerta secreta que la lleva a una realidad paralela que, en apariencia, es mejor. En este mundo, todo luce perfecto e incluso sus otros padres sí le prestan toda la atención que desea. Sin embargo, Coraline pronto reconoce que este mundo tiene un lado oscuro y siniestro. Sus “Otros Padres”, especialmente la Otra Madre, no son lo que aparentan. A medida que la Otra Madre revela su verdadera naturaleza maligna, Coraline se ve atrapada en una peligrosa lucha para salvarse a sí misma y a sus padres reales.

El stop-motion

La decisión de la animación en stop-motion implicó que el estudio creara más de 150 versiones de Coraline y los demás personajes, utilizando cientos de impresiones en 3D para crear las miles de expresiones faciales que hacen a lo largo de la historia. Esto se logró a través de la técnica de “animación de reemplazo”, lo que permitió una mayor complejidad y realismo en las animaciones faciales.

El mundo de la película fue construido en miniatura con un alto nivel de detalle, diseñando cada uno de los sets de manera que fueran interactivos con los personajes y reflejaran la atmósfera oscura, mágica y espeluznante de la historia.

Una animación para (ciertos) niños y adultos

Este cuento de terror semi-infantil recibió una clasificación PG (Guía parental), dada su temática, género, imágenes aterradoras y algo de lenguaje y humor sugerente. Recordarán que los medios estadounidenses registraron cómo a una sala de teatro se le escapó y mostró el tráiler en la exhibición de otra película para niños causándoles un verdadero terror.

Definitivamente “Coraline” es una película para niños mayores de 10 años que tienen ya muy definida la figura maternal y no se traumatizarán viendo la versión maquiavélica de una madre. Está pensada para niños que ya distinguen con más claridad el tema de los universos alternativos y su mensaje sobre el  autodescubrimiento, propio de esa transición entre la niñez y la adolescencia. 

“Coraline” vive un proceso que comienza con su anhelo de recibir la atención de sus padres. Eso la lleva a experimentar una aventura extrema que asume con sorpresa, pero también con determinación y valentía, al arriesgarse a enfrentar a la Otra Madre para salvarse, rescatar a sus propios padres y otros niños atrapados en esta otra realidad.

Su regreso a cartelera

Este emblemático largometraje regresará a las salas a partir del mes de agosto y en una versión remasterizada en 3D. Al respecto de este relanzamiento, David Burke, director de marketing y operaciones de LAIKA, expresó en una comunicado que: “Esta versión recién remasterizada, en la que hemos trabajado durante tres años, da vida a la encantadora historia de Neil Gaiman en un impresionante 3D estereoscópico y es una carta de amor para los fans de LAIKA en todo el mundo. Gracias a nuestras asociaciones con Fathom y Trafalgar Releasing, estamos emocionados de llevar esta joya cinematográfica a una audiencia global este año”. Burke también adelantó que la exhibición incluirá un primer vistazo de “Wildwood”, la siguiente producción de este estudio.

A partir del 21 de junio comenzará la venta de boletas y la exhibición en salas de cine mundiales se realizará del 15 al 22 de agosto. Esperemos que Latinoamérica haga parte de este relanzamiento.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿