“Dalíland”, la directora de “American Psycho” retrata los últimos años de matrimonio de Dalí y su esposa




La cineasta Mary Harron, a quien recordarán por películas como “I Shot Andy Warhol” y “American Psycho”, dirige esta historia que retrata los últimos años de matrimonio de Salvador Dalí y su esposa Gala. Ben Kingsley y Ezra Miller interpretan al famoso pintor del movimiento surrealista.

“Dalíland” es un biopic estrenado en el Festival de Toronto, que llega el próximo mes a las salas.

Pero esta historia se cuenta, en realidad, a través de los ojos de James (Christopher Briney) , un joven asistente con deseos de hacerse a un nombre propio en el mundo del arte, mientras ayuda a Dalí a preparar su próxima exposición. La historia transcurre entre Nueva York y España de 1973 y en los mismos momentos en que la relación del pintor y su tiránica esposa comienza a fracturarse.

Confesó la directora que conoció la idea de adaptar esta historia hace siete años, cuando el productor de su película “American Psycho”, Ed Pressman, le comentó sobre este proyecto, pero sus primeras impresiones fueron el deseo de no querer volver a dirigir un proyecto sobre algún artista icónico e irse por esos mismos puntos de vista. “Lo que más me convenció del actual argumento con el que estaban trabajando era el miedo a la muerte de Dalí. Eso lo hizo muy humano. Gran parte se trataba de llegar a la persona detrás de la cortina y encontrar seis elementos dentro de él con los que la gente pudiera identificarse. A pesar de que era un genio notable, también se parecía mucho a nosotros. Estuvimos decididos a que este no sería un biopic tradicional. La vida y la carrera de Dalí abarcaron seis décadas y tratando de comprimir eso en una película de dos horas hubiera sido imposible. Decidimos que el alcance sería apretado, el marco de tiempo breve y que el enfoque sería no tanto el de Dalí el artista, sino el de Dalí el hombre.”

La película creó el personaje del asistente para poder explorar la relación íntima entre esta célebre pareja, un matrimonio que se apoyó, pero fue también tormentoso. “Escuché que la propia Gala decía que ella hizo más que nadie para fomentar la carrera de Dalí y más que cualquier otra persona para dañarlo. Esa es una paradoja interesante”, comenta la directora. (Ver el trailer de Dalíland)

Otro de los aspectos novedosos de esta producción es mostrar a Dalí ya mayor, en los años setenta, viviendo en Nueva York, donde comparte con Alice Cooper y visita el famoso club nocturno de Studio 54. Todo ese mundo y vibra de la Nueva York de los años setenta se ve en parte bajo la mirada y experiencia de Marry Harron, quien se mudó a esta ciudad en 1975, cuando tenía 22 años de edad, entonces parte de esas vivencias se las trasladó al papel del asistente.

Su coproductor, Ed Pressman, concluye sobre lo que cree representa este biopic: “Creo que DalíLand es para el mundo del arte lo que Almost Famous fue para el rock and roll. Es sobre los brillantes excesos del fantástico circo de Dalí, vistos a través de los ojos jóvenes de James y la forma en que es arrastrado a este mundo opulento, es masticado y escupido, hasta que se da cuenta que el mundo es un poco diferente a lo que soñó”. A Gala Dalí la interpreta Barbara Sukowa (“Hannah Arendt”).

La distribución de “Dalíland” está a cargo de Magnolia Pictures y el 9 de junio será estrenada en Estados Unidos.

* Todas la imágenes cortesía de Magnolia Pictures.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo