Darren Aronofsky invitado especial del Festival de Cine de Cartagena






Después de presidir el Festival Internacional de Cine de Berlín 2015, el cineasta estadounidense Darren Aronofsky estará en Colombia como invitado especial del Festival de Cine de Cartagena que llega este año a su edición 55.

Aronofsky tiene más de 20 años de carrera, sin embargo sus largometrajes no llegan a diez. Como director ha recibido múltiples premios por películas como PI, El Cisne Negro, El Luchador (The Wrestler) y Réquiem por un Sueño. Su última película, la más comercial de todas, fue Noé.

El cine que lo caracteriza se basa esencialmente en sus personajes, que usualmente pone en el lado más oscuro (obsesivos, con adicciones, paranoias, son perdedores o decadentes), pero que a su vez, mantienen cierto aire de empatía con el espectador. Tanto la corporalidad como la psicología del personaje han sido importantes en su filmografía. Para ahondar en la psiquis de sus personajes, los pone a debatirse con su moral o religión, con sus miedos y obsesiones. Pi, La Fuente de la Vida y Noé son buenos ejemplos de ello. Sus películas son regularmente perturbadoras y a menudo surrealistas.

Otra de las cosas que aprecian de Aronofsky es la capacidad de hacer un cine desafiante, que parece no corresponderse con el cine de fórmula que exige Hollywood. No obstante, a lo largo de estos años, siempre ha expresado que hace cine pensando en la gente y cediendo un poco a las demandas del gigante de la industria cinematográfica. En 2007 expresó, por ejemplo, a una revista inglesa: “Para mí, ver una película es como ir a un parque de diversiones. Mi peor temor es hacer una película que la gente no piense que sería un buen paseo”.

Aunque hay temas recurrentes, personajes que se paran en la misma línea gris, Aronofsky dice no repetirse: “creo que es importante, como persona creativa, seguirse desafiando a uno mismo, seguir innovando. Si uno termina repitiéndose a sí mismo está muerto. Se vuelve aburrido y sin pasión. Hay que encontrar historias y personajes con los cuales uno quisiera pasar el rato”. Y ha resumido insistentemente que sus películas se preguntan constantemente sobre el sentido de la vida.

Durante el evento se realizará un tributo, exhibiendo sus primeras cinco películas: Pi, Réquiem por un sueño, La Fuente de la Vida, El Luchador y El Cisne Negro. El cineasta acompañará varios eventos de los programados en el Salón FICCI. El Festival Internacional de Cine de Cartagena se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo de 2015.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram