De Dioses y Hombres (Des Hommes Et Des Dieux) – Reseña – Festival de Cine Francés


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“¿Nos dejamos matar amablemente?. No tengo miedo de la muerte. Soy un hombre libre”.

Sobre lo divino y lo humano
Llega a la cartelera nacional una obra excepcional que narra los acontecimientos que antecedieron el asesinato de siete monjes franceses, a finales de los noventa, pertenecientes al Monasterio de Nuestra señora del Atlas en Argelia, una región en conflicto con Francia desde mitades de los años cincuenta por la lucha de la independencia de este país. La falta de oportunidades, el creciente desempleo y la imparable corrupción del gobierno de turno, avivó el crecimiento y consolidación del fundamentalismo islámico que se hizo al poder por la fuerza en el año 1992 a través de la GIA (Grupo Islámico Armado).

El Sitio Oficial: http://www.sonyclassics.com/ofgodsandmen/

 

Esta facción extrema fue protagonista, desde la toma del poder, de varios golpes al gobierno francés y fue reiterativo en pedir que los extranjeros abandonaran el país, de hecho, de los anuncios pasaron a las acciones y comenzaron a realizar delicados asesinatos para persuadir al gobierno galo.

La iglesia católica fue una de esas víctimas del grupo extremista a pesar de la aceptación y la evidente filosofía de paz, servicio y armonía que ofrecían los monjes en el Monte Atlas cerca a Medea. El cineasta francés Xavier Beauvois, nos adentra en aquel refugio de estos siete hombres (ocho realmente, uno sobrevivió quien ha revelado los sucesos), que asumieron el conflicto con conciencia de la delicada situación pero dejando primar la entereza, entrega y la ciega confianza en la fe.

Se trata de un film contemplativo, de planos excedidos en duración,  donde vemos la rutina espiritual de estos mártires en medio de unos maravillosos cantos gregorianos. Sus paredes eran la barrera entre la paz y la sangrienta guerra de sus alrededores, no obstante, esto no los insensibilizó frente al conflicto pues siempre fue punto de discusión en sus mesas, la forma de abordar las amenazas.

Su increíble tolerancia con los musulmanes los hace quedarse por su comunidad y asumir su mandato religioso con el más profundo compromiso y acto de solidaridad con la población cercana que demandaba de su presencia. Este evidente acto heroicidad no se asume en la película con orgullo sino con humildad y coherencia con sus principios.

Los diálogos son enormes y muy ricos en reflexiones donde la discusión política está presente pero también las de carácter humano como las evidencia sus dudas y temores por la arriesgada decisión de no abandonar la región.

A pesar del triste desenlace, Xavier Beauvois, se esfuerza por mantener un tono apacible en el film, alejado de la denuncia política y la exaltación religiosa en exceso. Su discurso, manteniendo planos abiertos de manera que se tome distancia con los personajes sin dejar de resaltar en ellos el lado humano, es más de carácter filosófico acerca de esa mística conexión entre lo divino y lo humano y los alcances del hombre cuando vive en paz interior, sosteniendo como única bandera el humanismo a través de la fe.  Ellos finalmente como creyentes no aceptaron como ayuda la protección militar.

A pesar de saber su desenlace si se quedaban, lucharon con las manos vacíos por ser un ejemplo vívido de tolerancia y hermandad entre el Islam y el Cristianismo.

De Dioses y Hombres es una película de personajes muy cuidada en su estética que no se rodó en los escenarios reales por el evidente riesgo pero que contó con la suerte de recrear los espacios en un abandonado monasterio.

Multiganador film, el más resonado de ellos es el de Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2010. También  formó parte de las Gemas en el Festival de Cine de Cartagena este año y es uno de las cintas inéditas del Festival de Cine Francés en su décima edición en Colombia.

Ficha Técnica
Director: Xavier Beauvois

Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar

Duración: 2hrs

Reparto: Lamber Wilson (Christophe), Philippe Laudenbach (Célestin), Loïc Pichon (jean-Pierre) Michael Lonsdale (Luc), Xavier Maly (Michel), Sabrina Ouzani (Rabbia), Jean-Marie Frin (Paul), Jacques Herlin (Amédée) Adel Bencherif (terrorista), Abdallah Moundy (Omar)

Edición: Marie-Julie Maille

Fotografía: Caroline Champetier

País: Francia

Año: 2010

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo